Monday, August 7, 2017

“Everything You Always Wanted To Know About Sex, but were afraid to ask", de Woody Allen. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twiligh Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) de “Everything You Always Wanted To Know About Sex, But Were Afraid to Ask” (“Todo Lo Que Ud. Siempre Quiso Saber Sobre El Sexo, Pero No Se Atrevió A Preguntar”), film de 1972 dirigido por Woody Allen. El film consiste en una serie de secuencias cortas vagamente inspiradas en el libro del Dr. David Reuben del mismo nombre. También toma como base los films de episodios erótico-picarescos italianos de los años ‘60s y ‘70s.  La película fue un gran éxito en la incipiente carrera de Allen, recaudando más de dieciocho millones de dólares sólo en los EE.UU. frente a un presupuesto de dos millones. Esta película se ubica dentro de la primera etapa del director, en la cual filmaba comedias y que culminaría con "Interiores", obra intimista con influencias del director sueco Ingmar Bergman.

Cuenta Allen que la idea de la película, dividida en siete capítulos, se le ocurrió al escuchar en televisión una de sus frases más famosas: “me preguntaron si el sexo me parece sucio y respondí que sólo si se lo hace bien”. Esto le hizo pensar en situaciones para un guión que acabaría tomando como base un manual escrito por el psiquiatra y sexólogo David Reuben, si bien el cineasta sólo usó el título y algunas de las preguntas que aparecían en el libro, un best-seller.

Los siete segmentos de “Everything Yoy Always Wanted To Know About Sex, But Were Afraid to Ask” intentan responder aquellas preguntas que nunca nos atrevimos a formular; con un tono irónico y surrealista intenta ahondar en temas relacionados implícita o explícitamente con el sexo con naturalidad y de paso hacernos reír. Los siete segmentos/cortos son completamente independientes entre sí, teniendo la materia sexual como único nexo y aunque todos poseen sus propios puntos favorables hay algunos de ellos que son bastante más graciosos que otros. Quizá uno de los mayores defectos de “Everything You Always Wanted To Know About Sex, But Were Afraid to Ask” es que es bastante irregular. En primer lugar se destaca la soltura con la que la película toca los temas sexuales (evidentemente no explícitos), pero que son tratados con desparpajo y tratando de escandalizar, aunque el tono humorístico siempre se impone.  Allen trata de divertir satirizando todo tipo de cuestiones sexuales: insatisfacción, travestismo, perversión, zoofilia, etc.

Allen evita caer en la semi-pornografìa o soft-core, ya que los encuentros sexuales se sugieren y allí encontramos su moralismo y probablemente autocensura. Lo interesante es que los cuentos, en conjunto, transmiten claramente el postulado de la aceptación sexual del ser, sea cual sea su condición u opción. Uno de los aspectos que resalta es el deseo de lo prohibido, el deseo de hacer lo que la mayoría o determinado grupo de gente no se atreve a ejecutar. Esta idea recorre, prácticamente, todos los episodios.

Woody Allen, que actúa en cuatro de los siete episodios, está muy bien en sus papeles y es capaz de interpretar diferentes personajes aunque tres de ellos (el bufón, Victor Shakapopulis y el espermatozoide) tienen en común la inseguridad y neurosis; como Fabrizio, en cambio, saca a la luz otra faceta, la de hombre confiado y arrogante, dejando de lado los personajes torpes a los que nos tenía acostumbrados en anteriores películas. Hay que destacar apariciones curiosas como la de Burt Reynolds, John Carradine, Lou Jacobi y Geoffrey Holder, además de la de Gene Wilder, que hace que su episodio sea de una comicidad ya clásica.

“Everything You Always Wanted To Know About Sex, But Were Afraid to Ask” es una película que se disfruta aunque sin que pretendamos encontrar situaciones complejas ni diálogos punzantes o especialmente elaborados, sólo hay que dejarse llevar por los siete cortos en los que se divide la película y los constantes chistes y gags al más puro estilo de los hermanos Marx, un sistema infalible y que por mucho que pasen los años sigue siendo efectivo. Una notable comedia, que culmina con un segmento sobresaliente (el de los espermatozoides en pleno acto sexual), de lo más cómico que ha escrito y rodado Woody Allen en toda su filmografía. La idea de Allen era empezar la película con este episodio pero los ejecutivos de United Artists recomendaron ponerlo al final tras comprobar en las pruebas de público que éste se moría de risa al principio y lo hacían menos con el resto. El realizador aceptó la sugerencia pero posteriormente se arrepentiría de no haber mantenido su criterio.

CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía está a cargo de David M. Walsh, luce perfectamente y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los de las locaciones y vestuario. Walsh es responsable de films como “Private Benjamin” (1980), “Murder By Death” (1976) y “Sleeper” (1973, también de Woody Allen), entre otras.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD MA 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada en ambos films y se escucha muy bien a través de su canal DTS-HD MA 1.0. Los diálogos son nítidos y la música compuesta por Mundell Lowe se escucha con claridad sin interferir con ellos y sin ningún tipo de distorsión­.

EXTRAS:




  • Banda Sonora del film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailer

CALIFICACION: BUENO



  • Título: “Everything You Always Wanted To Know About Sex, But Were Afraid to Ask” (1972, Limited Edition)
  • Género: Comedia
  • Duración: 88 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Julio 18, 2017



No comments:

Post a Comment