Wednesday, October 4, 2017

"Lawman": Un western arquetípico de los años '70s. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Al pasar por el pueblo del marshal Jered Maddox (Burt Lancaster), un grupo de ganaderos borrachos de juerga causan una serie de desmanes y sin querer matan a un hombre mayor con una bala perdida. Al día siguiente regresan al rancho sin saber lo que habían hecho. Jered Maddox, representante de la ley, llega allí para arrestar a todos los involucrados bajo una acusación de asesinato. El dueño del rancho, Vincent Bronson (Lee J. Cobb), es un déspota benevolente que al enterarse de la muerte ofrece dinero para compensar el incidente y promete que ellos no opondrán resistencia a la justicia del marshal Maddox. Pero los ganaderos, como Vernon Adams (Robert Duvall), intentarán destruir a Maddox, aunque él no se dejará intimidar por los forajidos.

Por otro lado, Cotton Ryan (Robert Ryan) es un hombre de la ley que está retirado y envejeciendo; es duro y su reputación se basa en un incidente que ocurrió años antes, en el que fue ayudado por Vincent Bronson. Ryan admite ser sólo una sombra de lo que una vez fue y es incapaz de detener a los asesinos. Maddox le confía a Ryan que el sistema judicial es débil y corrupto. El marshal Jered Maddox, cansado de ellos, abandona el pueblo, pero los hombres de Bronson se le enfrentan. Y Maddox responde.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Lawman”, film del año 1971 del género western, dirigido por Michael Winner. Está protagonizado por Burt Lancaster, Robert Ryan y Lee J. Cobb, a los que hay que añadir la presencia de Robert Duvall, Sheree North, Albert Salmi y Joseph Wiseman en roles secundarios. En este film Michael Winner reflexiona sobre la ley y las consecuencias de la violencia, una preocupación que impregnó la mayor parte de su filmografía, como la saga “Death Wish” (1974), “The Big Sleep” (1978), “The Mechanic” (1972, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/07/the-mechanic-blu-ray-review.html), “The Stone Killer” (1973, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/06/the-stone-killer-blu-ray-review.html), “Chato’s Land” (1972, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/05/chatos-land-blu-ray-review.html), entre otras. “Lawman” fue la primera de las dos películas que Lancaster rodó con el director Michael Winner, luego filmaría “Scorpio” (1973, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/scorpio-blu-ray-review.html).

“Lawman” es un western claramente influenciado estilísticamente tanto por Sam Peckinpah  como por los spaghetti-westerns que ya se habían impuesto en Hollywood: planos cortos y primerísimos planos durante los abundantes duelos. Los personajes de la trama son arquetípicos pero aunque parecen iguales en la superficie son definitivamente distintos: así el sheriff recto que personifica un Lancaster imponente, resulta ser una persona intransigente que usa la ley como medida de todo, un personaje desagradable en su moral que finalmente se dará cuenta de lo aberrante de su misión. El duro ranchero, muy bien interpretado por Lee J. Cobb, escapa del cliché del jefe endiosado y es un hombre razonable y cansado de la sangre, un pionero en el fin de sus días. Entre ambos tenemos al complejo personaje de Robert Ryan, una antigua leyenda de las armas derrotada por el tiempo y el hartazgo que sólo quiere un retiro tranquilo en un pueblito sin aspiraciones y al que el actor otorga una lucidez dolorosa y una dignidad herida perfectamente retratada. Alguien que fue y ya no es, pero al que no le importa lo que digan o piensen los demás, que ha se ha propuesto sobrevivir por encima del orgullo.
También se destaca el personaje femenino que tiene a su cargo Sheree North, la mujer agotada que fue amante de Maddox y ahora es esposa de uno de sus perseguidos. Esto dará pie a otra de las escenas  más brutales del film: durante el tiroteo final Lancaster girará alzando el revólver y disparará por la espalda a un hombre que huye desarmado en dirección a su mujer. Una clara visualización de la oscura mentalidad de este hombre de ley para el que la placa no resulta más que el instrumento de legalización de su gusto por matar. 
Aunque en algunos momentos pueda parecer tediosa o algo típica, la película está muy bien resuelta, con logradas escenas de acción y alguna que otra escena bastante violenta, como la de la muerte del viejo granjero por parte de los matones. “Lawman” se apoya en un gran reparto de viejas glorias cinematográficas en el ocaso de sus carreras: Robert Ryan, Lee J. Cobb, Joseph Wiseman, John McGiver, y otras más nuevas dispuestas a despuntar: Robert Duvall, Albert Salmi, Richard Jordan, que dan a la película cierto vigor y la salvan de un guión que podría haber sido mejor. “Lawman” es un western que impregnado de la mentalidad setentosa de Hollywood, que entretiene y está apuntalado de muy buenas actuaciones a cargo glorias del cine clásico. No es una obra maestra pero no defrauda.

CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas) 

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con muy  buen balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La cinematografía pertenece al británico Robert Paynter, responsable de la fotografía de films como “Superman II” (1980, “Trading Places” (1983), “Litthe Shop Of Horrors” (1986”, entre otros.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los (pocos) sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad. La música compuesta por Jerry Fielding se disfruta perfectamente y sin interferir nunca con los diálogos. Recordemos que Fielding es el autor de bandas de sonido de films como “Scorpio” (1973, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/scorpio-blu-ray-review.html), “Chato’s Land” (1972, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/05/chatos-land-blu-ray-review.html), “Bring Me The Head Of Alfredo Garcia” (1974, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/bring-me-head-of-alfredo-garcia-blu-ray.html), “Escape From Alcatraz” (1979) y “The Wild Bunch” (1969), entre otros. Twilight Time la incluye, como lo hace habitualmente, en un track de audio separado DTS-HD Master Audio 2.0 dentro de los extras de esta edición en blu-ray.


EXTRAS:




  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo






CALIFICACION: BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/lawman-blu-ray/

  • Título: “Lawman” (1971, Limited Edition)
  • Género: Western
  • Duración: 99minutos
  • Nro. De Discos: 1 Blu-ray
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 19, 2017


No comments:

Post a Comment