Friday, November 4, 2011

"LAS HERIDAS ABIERTAS DE CAMBOYA"

"ENEMIES OF THE PEOPLE

Por
Javier Mitchell




“Enemies Of The People” es mucho más que un documental. Es historia viva. El régimen de los Khmer Rouge es considerado uno de los más brutales del siglo XX. Sin embargo, los Campos de Exterminio de Camboya seguían sin explicarse. Hasta hoy, que Thet Sambath, un humilde periodista de investigación camboyano cuya familia pereció en manos del régimen, logra tras diez años de conversaciones informales que  el líder ideológico del partido, Nuon Chea, también conocido como Hermano Número Dos confiese haber ordenado los asesinatos. Las Naciones Unidas, con 56 millones de dólares para el enjuiciamiento de estos líderes, no pudo conseguir el mismo resultado. En “Enemies Of The People” (Enemigos Del Pueblo) los hombres y mujeres que perpetraron las matanzas, los soldados que degollaban a la gente y los líderes que daban las órdenes rompen su silencio de 30 años para dar testimonios nunca antes escuchados.

En el documental, co-dirigido por el periodista camboyano Thet Sambath y el británico Rob Lemkin, Nuon Chea reconoce por primera vez que dirigió con Pol Pot, el Hermano Número Uno, las purgas políticas contra los "traidores" en el partido que devinieron en dos millones de asesinatos.

"Estas personas eran consideradas criminales y eran ejecutados. Si las hubiéramos dejado vivas, habrían destrozado la línea del partido (...) Eran enemigos del pueblo", afirma en una secuencia del filme el considerado ideólogo del Khmer Rouge.

“Enemies Of The People” aborda las masacres del Khmer Rouge a través de entrevistas a Nuon Chea y a otros oficiales de rango medio o bajo, y la reconstrucción de los crímenes en los campos de exterminio donde murieron decenas de miles de personas acusadas de traición.

"Algunos dicen que no es bueno en hablar con los asesinos y remover el horror del pasado, pero yo creo que ellos han sacrificado mucho para contar la verdad", manifestó Sambath, periodista del diario camboyano Phnom Penh Post.


 En su opinión, Nuon Chea y los demás del Khmer Rouge "han realizado una confesión arriesgada; quizá lo único bueno que les quedaba. Ellos y todos los asesinos deben formar parte del proceso de reconciliación para que mi país avance".

Este es un documental que nos muestra historia todavía fresca y no resuelta. Los asesinos de estas masacres siguen vivos y libres, sólo algún líder condenado. Pero el recuerdo de los muertos todavía persigue las mentes de quienes les quitaron las vidas con sus propias manos y bebían sus jugos biliares porque el partido decía “…que ayudaba a combater el dengue…”. Casi inocentemente pasan de la negación de haber asesinado a la confesión de haber matado a miles, de manera racional, sólo 20 o 30 por día y siempre después del anochecer, enterrándolos en numerosas fosas comunes a pocos metros de donde hoy viven sus comunes vidas de campesinos.

“Enemies Of The People” es la travesía de un hombre en búsqueda de respuestas a interrogantes personales y públicos. Un profundo deseo de cerrar heridas que no han curado con los años. Un emotivo exorcismo de sangrientas pesadillas históricas. Intenso y conmovedor. Imperdible!

Ganador del World Cinema Documentary Special Jury Prize en el Sundance Film Festival 2010 y premios en el  Human Rights Watch Film Festival, el British Independent Film Awards, Santa Barbara International Film Festival,  Hong Kong Film Festival,  Full Frame Documentary Film Festival y en el  IDFA Festival entre otros.

 La Edición Especial de dos (2) DVDs que saldrá al mercado el proximo 15 de noviembre contiene un libro de 28 páginas y más de seis (6) horas de material extra:
  • Dos tracks diferentes con comentarios de cada uno de los directores
  • Subtítulos en diez (10) idiomas
  • Un exclusivo featurette de 20 minutos: “One Day at Po Chrey – Anatomy of a Massacre”
  • Más de una hora de escenas borradas, con entrevistas a  Nuon Chea
  • Videoconferencia entre sobrevivientes del Khmer Rouge en California y los asesinos que aparecen en el film film
  • Preguntas y respuestas con los directores, incluyendo una sesión con Lord David Puttnam, productor ganador del Oscar® de The Killing Fields, y el discurso de aceptación del premio en el Sundance de  Thet Sambath.
  • Reportes televisivos del film, por la  BBC y Channel 4
  • Entrevista completa de  PBS con el director
  • Trailer
  • Video Musical de praCh Ly, Encounters of the Evil Kind incluyendo Sambath’s Theme.


Título:             ENEMIES OF THE PEOPLEOld Street Films

Fecha de 
Lanzamiento: Enero 17, 2012

SRP:                $29.99

Genre:             Documental
  
Formato:         Anamorphic Widescreen

Audio:             Dolby Digital 2.0 Stereo Soundtrack

Run Time:       94 min, Film
                        358 min, Extras



 CALIFICACION:  EXCELENTE




No comments:

Post a Comment