Tuesday, May 10, 2016

"Cutter's Way": Un film neo-noir que utiliza el crimen como desencadenante para indagar en las vidas de sus protagonistas. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Cutter’s Way”, film del año 1981 dirigido por Ivan Passer y protagonizado por Jeff Bridges, John Heard, Lisa Eichhorn. Amor, locura, venganza y poder, en una historia vibrante que gira en torno a un misterioso asesinato, basada en aa novela de Newton Thornburg "Cutter and Bone". Alex Cutter (John Heard), alcohólico, mutilado y tuerto, a consecuencia de la guerra de Vietnam, diagrama un peligroso plan para atrapar al asesino de una joven cuyo cuerpo fue encontrado en un contenedor. Richard Bone (Jeff Bridges), un vagabundo de la playa y el mejor amigo de Cutter, vió cómo el asesino abandonaba el cuerpo. Cutter, capaz de cualquier cosa por atrapar al criminal (según Bone, un influyente magnate del petróleo), pone en marcha una obsesiva y peligrosa persecución en la que se verán envueltos, entre otros, su mujer, Mo (Lisa Eichhorn), también alcohólica, la hermana de la víctima y el propio Bone.

La historia, que se desarrolla en una pequeña ciudad californiana, tiene todos los componentes de una novela negra al más puro estilo de Los Angeles. De hecho varios aspectos nos recuerdan al film “Chinatown” de Roman Polanski: la brutalidad del crimen, la ambigüedad moral de los protagonistas, el villano poderoso e intocable… Sin embargo “Cutter’s Way” se desprende del género noir al colocar a dos cuasi marginados sociales en los papeles principales: Richard Bone (Jeff Bridges) es un vividor dedicado de forma casi profesional a seducir mujeres, y su amigo Alex Cutter (John Heard) un veterano de guerra curtido en bares de mala muerte que se deleita en mostrar sus tendencias suicidas ante la menor excusa.

En un principio, Dustin Hoffman iba a participar en uno de los papeles protagonistas y Robert Mulligan (“To Kill a Mockingbird”, 1962) era el elegido para dirigirla. Pero la agenda de Hoffman le impidió participar en el proyecto, provocando a su vez el abandono de Mulligan. Los estudios EMI se negaron entonces a financiar la película, pero el guión poseía un potencial que no podía pasarse por alto: la novela negra de Thornburg guardaba el suficiente atractivo como para quedar perdida en el limbo hollywoodiense de películas nunca realizadas. Por suerte, United Artists se decidió a poner la financiación, aunque eso sí, bajo un par de condiciones: reducir el presupuesto y contar con un actor conocido como protagonista. Y si bien Jeff Bridges no era todavía una estrella taquillera, su presencia logró dar empujar a “Cutter’s Way” hacia el gran público. La elección de director recayó finalmente y casi por azar en Ivan Passer, director checo refugiado en EEUU que había trabajado estrechamente con Milos Forman en su país de origen en los años ‘60s.

“Cutter’s Way” es, a treinta y cinco años después de su estreno, un título de culto, la clase de película casi desconocida que unos cineastas como los hermanos Coen adoran (se comenta que les sirvió de inspiración para “The Big Lebowski”). Y es que hay muchos aspectos y pequeños detalles que hacen que sea muy fácil caer bajo el influjo de Cutter’s Way: los hipnóticos títulos de crédito mostrando un desfile a cámara lenta en blanco y negro, la melancólica música de Jack Nietzsche, las conversaciones de madrugada entre Mo y Bone, los diálogos certeros y crudo. Son apenas algunas de las características que hacen de esta obra una experiencia cinematográfica atípica y memorable, un neo-noir que utiliza el hecho del crimen como desencadenante para indagar en las vidas de sus maltrechos protagonistas.

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Región: Todas



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide (granosidad). Posee contrastes adecuados, buena coloratura y un buen balance de negros. La fotografía de Jordan Cronenweth  es otro punto a destacar, pues favorece con su trabajo la creación de una apenada y agridulce atmósfera. Cronenweth es responsable de films como “Blade Runner” (1982), “Peggy Sue Got Married” (1982), “Altered States” (1980) y “Final Analysis” (1992), entre otros. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores como así también de las locaciones.




CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH



La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en el canal DTS-HD Master Audio Mono . Los diálogos son claros y la música no interfiere con ellos. Como siempre, Twilight Time incluye la banda de sonido en un canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma. Recordemos que ésta fue compuesta por Jack Nitzche, autor de la música de films como “An Officer and a Gentleman” (1982), por la que ganó un Oscar®, “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (1975), “Starman” (1984), “Moulin Rouge!” (2001) y “Cruising (1980), entre otros.




EXTRAS:






  • Comentario de Audio: a cargo de los historiadores cinematográficos Nick Redman y Julie Kirgo
  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer Original
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo





CALIFICACION: BUENO + 




 

  • Título: “Cutter’s Way” (1981, Limited Edition)
  • Género: Drama / Thriller
  • Duración: 109 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Abril 12, 2016