Wednesday, May 3, 2017

"You'll Never Get Rich": Un musical con Fred Astaire, Rita Hayworth y la música de Cole Porter. Blu-ray Review

Vintage Trailer

Martin Cortland (Robert Benchley) es un productor de teatro que se ha encaprichado con Sheila Winthrop (Rita Hayworth). Ella trabaja como corista en una obra producida por él. La esposa del productor llega a la oficina cuando éste le está obsequiando una pulsera de brillantes a la bailarina y éste, para disimular la situación, le dice a su mujer que la pulsera es un regalo del coreógrafo, llamado Robert (Fred Astaire), que está enamorado de la joven. Pero Robert se alista en el ejército y desde ese momento, se desencadenan una serie de situaciones en la que los personajes tratan de aclarar y arreglar los equívocos que han producido.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1941 “You’ll Never Get Rich”, una maravillosa comedia musical americana protagonizada por Fred Astaire, Rita Hayworth, John Hubbard, Robert Benchley, Osa Massen, Frieda Inescort, Guinn Williams, Donald MacBride y Cliff Nazarro. Está dirigida por Sidney Lanfield, con guión de Michael Fessier y Ernest Pagano y música de Cole Porter.

Depués de dejar la RKO al final de los años ‘30s y tras toda una década de éxitos junto a la que fue su mejor pareja de baile, Ginger Rogers, ésta lo abandonó tras ganar un Oscar® en 1940 por la película “Kitty Foyle” (1940), ya que decidió dar otro rumbo a su carrera. La Columbia necesitaba encontrarle una nueva pareja y Astaire probaría suerte en los siguientes años con diversas actrices, entre las que encontramos a Rita Hayworth. Junto a ella protagonizaría dos comedias musicales más que interesantes a principios de los ‘40s: “You'll Never Get Rich” en 1941 y “You Were Never Lovelier” en 1942.
“You'll Never Get Rich” fue un gran éxito de público y taquilla al momento de su estreno ya que es una entretenida comedia musical de enredos. Fred Astaire estaba en el mejor momento de su carrera. El genial bailarín ya se había lanzado al estrellato con “Top Hat (1935) y “Follow The Fleet” (1936), ambas junto a la inolvidable Ginger Rogers. Por su parte, Rita Hayworth acababa de forjar su imagen mítica en “Only Angels Have Wings” (1939), que llevaría a su máxima expresión en “Gilda” (1946).
Este fue el primer papel protagónico de Hayworth en una película de gran presupuesto del estudio en la que estaba contratada, la Columbia Pictures. Mientras la película estaba en producción, Life Magazine puso su foto en su portada y  en el artículo interno de la revista desplegó una foto de Hayworth arrodillada en una cama con un camisón, foto que pronto se convirtió en uno de los pin-ups más ampliamente distribuidos de todos los tiempos. Hayworth, que era una bailarina talentosa y sensual de asombrosa gracia y belleza natural, cooperó con entusiasmo con los intensos hábitos de ensayo de Astaire, y luego comentó: “Creo que las únicas joyas de mi vida son las imágenes que hice con Fred Astaire”. Como comentamos anteriormente, el film fue muy exitoso en la taquilla, convirtiendo a Hayworth en una estrella importante, dando un nuevo impulso a la carrera de Fred Astaire, que sentía que su carrera había decaído desde que rompió con Ginger Rogers.

-->
“You'll Never Get Rich” posee buenos números y están bien integrados en el argumento. Rita Hayworth no es Ginger Rogers, pero cumple con creces con su trabajo, derrochando simpatía, belleza y gran destreza en las coreografías. El film entretiene de principio a fin, posee un excelente ritmo y un guión lleno de confusiones y equívocos propios del género de la comedia que hacen que el interés no decaiga en ningún momento. Una de las canciones de la película, “Since I Kissed My Baby Goodbye”, fue nominada para un premio de la Academia para la Mejor Canción.
Este film es, no obstante, parte del gran aparato propagandístico que fue forjado entre los Estudios de Hollywood y el gobierno americano durante la Segunda Guerra Mundial. Es una película que, como tantas otras, alentaba a los jóvenes americanos a alistarse para la guerra, mostrando ese alistamiento como un pasaje al ensueño romántico y a una vida diferente y divertida, muy lejos de lo que una guerra significa realmente. Es llamativo el número de baile con todas las bailarinas vestidas de novia y con la pareja protagonista parados sobre un tanque de guerra gigante. Desde el punto de vista político-social el carácter pro-guerra del film es avergonzante, pero debemos ser concientes que la alianza Estudios-gobierno era muy poderosa y resultó, durante y después de la Guerra, el elemento propagandístico nacional e internacional más importante de USA. Pero dejando de lado estas cuestiones políticas, “You'll Never Get Rich” es una entretenida comedia musical a la altura de las más grandes, que merece reconocimiento y que ahora puede ser disfrutada en alta definición.
Vintage Promo

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con buenos contrastes y buen balance de blancos y negros. La cinematografía está a cargo, de Philip Tannura. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores en estudio, de la escenografía y el vestuario.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, sin sobreponerse nunca, en perfecta ecualización. La banda de sonido está compuesta por canciones de Cole Porter y es presentada, como es costumbre de este sello editor, Twilight Time, también en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, algo muy interesante para los fans de los musicales de Hollywood o coleccionistas, ya que es casi imposible conseguirla en formato de audio.

• Trailer Original

• Título: “You’ll Never Get Rich” (1941, Limited Edition)
  • Género: Comedia Musical