Tuesday, April 17, 2018

"Giordano: Fedora", ópera de Umberto Giordano. Blu-ray Review

“Fedora” es una ópera en tres actos con música de Umberto Giordano y libreto de Arturo Colautti basado en un drama con el mismo nombre de Victorien Sardou. Fue estrenada el 17 de noviembre de 1898 en el Teatro Lírico de Milán. El drama transcurre en Rusia, Francia y Suiza, durante el final del siglo XIX. Naxos USA lanzó al Mercado Americano la edici´øn en format blu-ray de esta ópera de Giordano, producción del Teatro Carlo Felice, Genoa, Italia y grabada en vivo en Marzo del 2015. Está protagonizada por Daniela Dessì, Fabio Armiliato, Alfonso Antoniozzi, Daria Kovalenko, Margherita Rotondi, Manuel Pierattelli, Alessandro Fantoni, Luigi Roni, Claudio Ottino, Roberto Maietta, Davide Mura, Sirio Restani y Sebastiano Carbone. El maestro Valerio Galli conduce a la Genoa Carlo Felice Theater Orchestra & Chorus. Está dirigida por Rosetta Cucchi con diseños de escenografía de Tiziano Santi, vestuario de Claudia Pernigotti y diseño de iluminación de Luciano Novelli.

Fedora no fue muy bien recibida por la crítica europea al momento de su estreno, pero el interés por ella ha aumentado en los últimos años gracias a las grabaciones discográficas, algunas con notables intérpretes del papel principal, como Mirella Freni, Renata Scotto, Eva Marton, Magda Olivero y Daniela Dessì. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad.

El 20 de agosto de 2016, la soprano Daniela Dessì murió repentinamente a la edad de 59 años. Fue aclamada por críticos y colegas como una de las mejores voces del mundo de la ópera. Dynamic le rinde homenaje a la gran soprano con este disco blu-ray, filmado sólo un año antes de su muerte prematura. “Fedora” de Giordano fue una de los personajes más importantes de su impresionante carrera artística. En el famoso aria "O grandi occhi lucenti" del Acto I, Dessì domina perfectamente sus medios vocales, ofreciendo una interpretación apasionada, digna de una gran estrella.
La historia tiene lugar a finales del siglo XIX, en San Petersburgo (Acto 1), París (Acto II) y Suiza (Acto III). Es una historia criminal en versión operística, un drama de pasión, venganza y culpa que se desentraña en un contexto histórico de conflictos políticos e ideológicos: la Rusia zarista de finales del siglo XIX.

Daniela Dessì es una prima donna absoluta, lo que confirma su excelente clase, su voz generosa, potente, intensa y expresiva. Fabio Armiliato, se destaca especialmente en la famosa aria "Amor ti vieta" del Acto II, por su presencia escénica, altamente expresiva, y por supuesto por su poderosa voz, rica en matices. El final de la ópera está confiado a los dos protagonistas, compañeros en el escenario y en la vida. Se superan a sí mismos, y es imposible no conmoverse cuando Fedora muere, visualizando lo que el destino pronto convertiría en realidad la ficción teatral. La presente producción de “Fedora” no es solo la oprtunidad de presenciar una ópera que rara vez vemos en los escenarios en la actualidad, sino también una de las últimas actuaciones de una soprano que los escenarios extrañarán, Daniela Dessì.

• Codificación de Audio: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: italiano, inglés, francés, alemán, japonés y coreano

Puedes adquirir este blu-ray en: