Thursday, February 28, 2019

"Sunshine": Una historia real sobre el calvario del cáncer. Blu-ray Review

Redwind Signature lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray del film televisivo “Sunshine”, que en su estreno, el 9 de noviembre de 1973, fue transmitido por la cadena CBS convirtiéndose en el momento en la película de televisión más vista de la historia. El film trata sobre la vida de Kate, quien tiene todo lo que desea para su vida, su esposo y su bebé, pero solo tiene unos meses para vivir. Está basada en una historia real, basada en los diarios de una joven esposa y madre diagnosticada con cáncer terminal. Está protagonizada por Cristina Raines, Cliff De Young, Meg Foster y Brenda Vaccaro. Está dirigida por Joseph Sargent y producida por George Eckstein. La banda de sonido está compuesta por música y canciones de John Denver. "Sunshine on My Shoulders", de la cual la película toma su título, fue el primer éxito número uno de John Denver (pasó desapercibido en su álbum "Poems, Prayers & Promises" en 1971, pero se convirtió en un éxito en vinilo sencillo en 1973).

Redwind Productions volvió a los elementos originales de la película para crear un scan 4K DPX de la misma, restaurando completamente la película en su aspecto original para su presentación en el formato Master Blu-Ray, sorprendentemente superior. Este es un tesoro televisivo perdido y Redwind Productions tiene el privilegio de tener la oportunidad de llevar esta conmovedora y bella película en formato blu-ray. La película tuvo una secuela en 1977, “A Sunshine Christmas” (Universal, NBC) que tuvo menos impacto, así como una serie de televisión de corta duración en 1975, por lo extraño es que como todas las películas que tienen una exposición bastante constante en los canales de televisión a través de secuelas y series derivadas de la original, “Sunshine”, el film nunca ha sido emitida nuevamente. Y es un film que quedó muy presente en el imaginario popular.

“Sunshine” se basó en la verdadera historia de vida de Jacquelyn M. “Lyn” Helton, quien, a los 18 años, después de dar a luz a su hija Jennifer, descubrió que tenía cáncer de huesos. Comenzó a dejar diarios y cintas de audio para su bebé y su esposo Tom, con el objetivo de recordarles lo importantes que eran, así como para inspirar a las personas que enfrentan enfermedades graves.cAlguien le robó su grabadora en 1971, lo que indignó a la gente y, después de la cobertura nacional, recibió un nuevo dispositivo de grabación. Murió el 7 de noviembre de 1971, con su historia publicada por la prensa nacional.

Lawrence Schiller adquirió los derechos de su historia, y así, dos años y dos días después (9 de noviembre de 1973), su historia se emitió como “Sunshine”. Los nombres fueron cambiados para la historia de la televisión (los créditos de apertura dicen que la historia fue "sugerida por" la vida de Helton) pero parece seguir el triste pero inspirador relato, Christina Raines, en su debut en el cine, interpreta a Kate Hayden. Kate es una joven divorciada embarazada que se enamora del músico Sam (Cliff DeYoung). Sam ama a Kate tanto que cuando nace la bebé Jill, ambos la aceptan como su propia hija. Kate descubre que tiene cáncer de huesos y la quimioterapia agresiva que obtiene la deja prácticamente incapaz de realizar sus actividades diarias. Frustrada, decide que preferiría vivir una vida corta como una madre y una esposa funcionales, en lugar de seguir siendo lo que percibe como una carga. Kate sigue manteniéndose en contacto con los investigadores médicos mientras comienza a documentar sus sentimientos y enfermedades mientras lucha contra la terrible enfermedad. Alguien le roba la grabadora, deprimiéndola por la pérdida. Sin embargo, su historia recibe atención nacional, y su historia inspira a muchos a enviar regalos, incluida una nueva máquina para que pueda continuar escribiendo en su diario.
La película, si bien hace que los personajes sean agradables, no los convierte en santos aburridos, sino que trata el estrés de ser el paciente y su efecto en quienes los rodean. Cristina Raines se retiró de la actuación, y se convirtió en una enfermera que trabaja con pacientes que se someten a diálisis renal. Uno se pregunta hasta qué punto su papel inspiró su decisión sobre esta elección de vida. Antes de que dejara de actuar, tuvo una buena carrera, apareciendo en películas como “The Sentinel” (Universal, 1977) y “The Duellists” (Paramount, 1977).  Cliff DeYoung comenzó como músico y había actuado con grupos como The Doors antes de convertirse en actor, apareciendo en la producción original de Broadway en 1969 de “Hair”. Después de cuatro años en Nueva York, regresó a California y consiguió su papel en “Sunshine”. Continuó su vida como actor. El guión fue de Carol Sobieski, quien también escribió las adaptaciones para “Annie” (Columbia, 1982) y “Fried Green Tomatoes” (Universal, 1991), esta última obtuvo una nominación al Oscar póstumo para el escritor.
“Sunshine” es un film típico de los años ‘70s, con una temática similar al gran éxito cinematográfico de 1970 “Love Story”, pero con la diferencia de que “Sunshine” recoge una historia de la vida real que causó gran impacto en el pueblo estadounidense de esos años. Merece verse.

• Resolución de Video: 1080p / 60

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0

• Título: “Sunshine” (1973, Limited Edition)