Thursday, March 1, 2018

"Manhattan Murder Mystery": Una comedia genuinamente alleniana. Blu-ray Review

Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, junto a una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Manhattan Murder Mystery” film del año 1993 escrito, dirigido y protagonizado por Woody Allen. Una película con humor e intriga que posee la secreta sabiduría de las buenas comedias: la capacidad de sacar del drama y de las situaciones complicadas una carcajada. El guión recuerda a películas clásicas de misterio como “The Rear Window” (Alfred Hitchcock, 1954) y “Double Indemnity” (Billy Wilder, 1944) que se mencionan en el  film. Podría decirse que es una revisión moderna de aquellas, que mantiene algo de su elegancia y ritmo narrativo, pero en la que el protagonista no es el típico héroe, sino que trata por todos los medios de quitarse problemas de encima. De hecho, manifiesta abiertamente su cobardía y, físicamente incluso, contradice todos los valores tradicionalmente adjudicados al personaje principal.

Allen había concebido la película como un puro divertimento, un juego que le hacía regresar a su humor más disparatado de los años setenta, el de "Annie Hall" (1977). Curiosamente, el resultado es un largometraje que, como los inmediatamente anteriores, “Alice” (1990, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/01/alice-blu-ray-review.html) y “Husbands and Wives” (1992, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/02/husbands-and-wives-blu-ray-review.html), habla sin tapujos de la crisis de pareja, pero envuelta en una trama criminal que obliga a Larry y a Carol replantearse su relación, pues ella quiere investigar la misteriosa muerte de su vecina mientras que él prefiere continuar con su existencia anodina y burguesa. El papel principal fue escrito para Farrow, pero tras la ruptura de la pareja, fue sustituida por Diane Keaton. Al parecer, Mia Farrow se presentó el primer día de rodaje para consternación de Allen.
Hay una química tan perfecta entre Allen y Keaton que resulta difícil creer que no trabajaban juntos desde Manhattan. Al reparto se incorporaron también dos secundarios de excepción, que Allen ya había utilizado en “Crimes and Midsdemeanors” (1989, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/02/crimes-and-misdemeanors-blu-ray-review.html), una de sus grandes películas: Alan Alda y Anjelica Huston, nada menos, que dan cátedra de actuación.

Por último, “Manhattan Murder Mystery” ofrece un acabado retrato de Nueva York, ya que aparecen lugares míticos como el Café des Artistes, el Club 21, el restaurante Elaine’s, el Madison Square Garden, el Lincoln Center o la fuente Bethesda de Central Park. La música, como ocurre en buena parte de la filmografía del director, es una selección de temas clásicos, entre los que destacan “I Happen to Like New York”, de Porter; “The Best Things in Life Are Free”, de DeSylva; “Take Five”, de Desmond; “I’m in the Mood for Love”, de McHugh & Fields; y “Misty”, de Garner.

El film posee estupendos diálogos cómicos, como: "...mató a doce víctimas, las descuartizó y se las comió. En serio? Bueno, es un estilo de vida alternativo". "No puedo escuchar tanto Wagner, sabes? Me dan ganas de invadir Polonia". "Ted se ve a sí mismo como Rick en Casablanca. Yo lo veo más como Peter Lorre". "El ejercicio cambió mi vida. Yo prefiero atrofiarme". "No tienes que ir al psiquiatra. No tienes nada que no pueda curarse con una tortilla de calmantes y un bate de béisbol".

“Manhattan Murder Mystery” nos ofrece a un Woody Allen que hace lo que mejor ha sabido hacer en la gran pantalla (interpretarse a sí mismo, por supuesto), junto a una Diane Keaton que disfruta tanto o más que el propio cineasta en su reencuentro con él después de los catorce años que habían pasado desde que la que fuera su musa protagonizara “Manhattan”. La química que ambos intérpretes demostraron poseer a finales de los setenta no sólo se mantiene intacta aquí sino que ha ido en aumento con el paso del tiempo y son las escenas que ambos comparten lo mejor del film. Y si hablamos de química también es obligado citar la que se da entre un espléndido Alan Alda y la Keaton, entre éste y Angelica Huston y entre la hija del legendario director John Huston y Woody Allen

En el clímax final realiza un espectacular homenaje al desenlace de “The Lady from Shanghai” (Orson Welles, 1947), que se suma al conjunto de referecias cinematográficas que el director hace a lo largo de todo el film (en la escena en la que Diane Keaton ve a su vecina muerto viajar en autobús se puede leer un anuncio con la palabra “Vértigo”. Ésta es otra de las múltiples referencias a las películas de Hitchcock que aparecen en la película. “Manhattan Murder Mystery” posee diálogos que son Allen en estado puro y elevan al material a una especie de observación irónica sobre sí mismo. Entretiene con inteligencia, gracia, nostálgia y una pizca de sabiduría desinhibida. Una comedia genuinamente alleniana que no defrauda.

Premios:

• 1994: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Anjelica Huston)
  • 1993: Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Diane Keaton)
  • 1993: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Se observa la granosidad original del celuloide y reproduce con fidelidad y exactitud la perfecta cinematografía casi expresionista de Carlo Di Palma. Di Palma es el responsable de la cinematografía de films como “Radio Days” (1987, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/radio-days-blu-ray-review.html), “Shadows and Fog” (1991, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/12/shadows-and-fog-blu-ray-review.html), “Husbands and Wives” (1992, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2018/02/husbands-and-wives-blu-ray-review.html), “Manhattan” (1979), “Mighty Aphrodite” (1995) y “Deconstructing Harry” (1997), entre otras. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también las locaciones. Muy buen balance de negros.

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol en el film. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores de la ciudad de New York.

• Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Booklet con fotos y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.

• Título: “Manhattan Murder Mystery” (1993)