Por
Javier Mitchell
Trailer
A través de
la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, ambientada en
la París de 1940, Alexander Sokurov explora la relación entre el arte y el
poder tomando al Museo del Louvre como el principal representante de la civilización.
Jaujard y Wolff-Metternich protegen los tesoros de dicho museo al mismo tiempo
que los grandes ejércitos arrasan el corazón de la civilización y dejando
muchas víctimas por delante.
Music Box Films lanza al mercado americano en formatos blu-ray, DVD y VOD
(iTunes, Google Play, Amazon Instant, YouTube, Vudu) “Francofonía”, el último
film del aclamado director ruso Alexander Sokurov. Se trata de un documental
con el que damos un paseo por la historia de la cultura europea y comprendemos
los diferentes puntos de vista e ideologias que han reinado a lo largo de
los siglos.
Si el
director ruso Alexander Sokurov realizó una de sus obras magnas (“Russian Ark”
/“El Arca Rusa”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/11/russian-ark-blu-ray-review.html)
en el interior de L’Hermitage, ahora acude a otro museo, el del Louvre, para
seguir hablando sobre el arte y el poder a partir de técnicas narrativas
diferentes. A diferencia del histórico plano-secuencia de “Russian Ark”, en
“Francofonía” presenta a una estimulante y lograda mezcla de documentos y
recreaciones en torno a la relación del director del Louvre y el responsable
alemán del cuidado de las obras de arte durante la ocupación nazi. Para ello,
Alexander Sokurov presenta dos acontecimientos, uno ficticio y otro real, que
se desarrollan de forma paralela. El primero es la dura travesía de un barco
que carga con las obras de arte del museo haciendo frente a una intensa
tempestad. El segundo es una reconstrucción de las tensas conversaciones que
mantuvieron Jacques Jaujard y Franz Wolff-Metternich, el primero director del
Louvre y el segundo un reputado militar alemán de origen noble durante la
segunda guerra mundial. Curiosamente, ambos personajes persiguieron el mismo
objetivo: salvaguardar las obras de arte del famoso museo francés.
“Francofonía” no pretende exponer una tesis concreta, sino estimular la reflexión
de la audiencia.
Alexander Sokurov
Sokurov
parte de un momento de la historia de Francia bastante avergonzante, 1940, el
año del armisticio, de la rendición incondicional al enemigo fascista, del
inicio de la colaboración y del régimen títere de Vichy. Un momento de la
historia que no ha evitado considerar a Francia como una de las potencias
vencedoras de la segunda guerra mundial pese a su inactividad oficial. Hitler,
Himmler, Goering, la primavera de 1940 y los nazis desfilan por París mientras la
ciudadanía poco a poco recupera la calle, la confraternización con el oficial
y con el soldado, sin dudar en trabajar para fábricas que crean para el
ejército nazi que mata a los pocos franceses libres. “Paris, ciudad abierta”,
una ciudad de casi descanso para la tropa alemana y en la que permanecía un
símbolo absoluto del arte y de la historia de la Humanidad: el Louvre. Cuando
los nazis entran en París buscan el Louvre, cuando Hitler se dirige al arco del
triunfo, busca con la mirada ese Louvre al final de la avenida principal de la
ciudad.
En el film
también se nos aparece el fantasma de Napoleón, “C’est moi” (Soy yo) repetirá
incesantemente. También aparece el espíritu de la revolución, “Marianne”, el
“c’est moi” se mezcla con el “liberté, egalité y fraternité” (libertad, igualdad
y fraternidad) de la musa libertaria. Si bien representan a dos períodos
franceses diferentes, la Revolución y el Imperio, ambos cohabitan a través de
diferentes obras de arte bajo ese mismo techo como símbolos con objetivos
poderosamente diferentes a los que Francia vivía en 1940.
Un aspecto
interesante de “Francofonia” es que reivindica el derecho a disfrutar del arte,
pero también el derecho a mantenerlo en su espacio. Francia usurpó parte del
mundo y tomó (o robó) obras de arte para llenar sus colecciones, un hecho que
pareciera que no escandaliza a nadie ahora. Pero en “Francofonía” la
reivindicación del espíritu cultural francés se hace sin ocultar ese pasado
oscuro de la ocupación, aunque peca de condescendiente con el invasor nazi,
apenas se muestra el mal trato a la población civil o a los judíos franceses. Por
otro lado Sokurov sí muestra las
imágenes de lo que le pasó a San Petersburgo, a la diferente forma en
que los ocupantes se comportaron , a cómo se respetó la ciudad de París y cómo se
arrasó la ciudad del Museo Hermitage sin detenerse a pensar si su interior era
o no, tanto o más, valioso, que el Louvre.
“Francofonía”
es un homenaje muy personal al arte, que constituye al mismo tiempo una pequeña
pieza artística. La voz en off de Alexander Sokurov acompaña las dos historias,
actuando a modo de hilo conductor y reflexionando sobre ellas, al tiempo que
nos muestra las pinacotecas del museo y vistas aéreas de los edificios. En
“Russian Ark”, Aleksandr Sokurov nos paseaba, en un único y magistral plano
secuencia, con cerca de mil actores y otros tantos figurantes, por el museo del
Hermitage de San Petersburgo y por 400 años de historia rusa. En “Francofonía”
el paseo, que tiene lugar en el Louvre, se lleva a cabo de manera algo
diferente, más íntima, más reflexiva. La gran metáfora que propone el director
es que Europa es un buque cargado de obras de arte a la deriva, un carguero
repleto de obras de arte a punto del naufragio, un museo flotante luchando
contra la mareas del tiempo. Esta podría ser la gran reflexión del ruso
Alexander Sokurov.
Premios
& Festivales
- Ganadora, Fedeora Award – Venice Film Festival
- Selección Noche de Apertura – First Look Festival (Museum of the Moving Image)
- Selección Oficial – Venice Film Festival
- Selección Oficial – BFI London Film Festival
- Selección Oficial – Toronto International Film Festival
- Selección Oficial – San Sebastian Film Festival
- Selección Oficial – Reykjavik International Film Festival
- Selección Oficial – Thessoloniki International Film Festival
EXTRAS:
“The Man Who Saved The Louvre”, Featurette - 60 mins
“Visitors to the Louvre”: detrás de escena - 52 mins
Conferencia de Prensa de Alexander
Sokurov en el Festival Internacional de Venecia
Booklet conteniendo ensayo y notas de producción
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en http://www.musicboxfilms.com/francofonia-movies-134.php
- Título: “Francofonia” (2016)
- Género: Documental
- Duración: 87 minutos
- Distribuidor: Music Box Films
- Blu-ray SRP: $34.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 28, 2016