Por
Javier Mitchell
“Alexander's
Feast” es un oratorio con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Newburgh
Hamilton. Hamilton adaptó su libreto de la oda de John Dryden's “Alexander's
Feast, or the Power of Music” ("La fiesta de Alejandro, o El poder de la
música", 1697) que escribió para celebrar el día de Santa Cecilia.
Jeremiah Clarke (cuya partitura está ahora perdida) también puso música a la
misma oda original. Naxos USA lanzó al mercado americano una edición limitada de 2 audio CDs de “Alexander’s Feast” de Händel, grabado en vivo en el 2015 en la Montforthaus de la ciudad de Feldkirch, Austria, e interpretado por la soprano Miriam Feuersinger, el tenor Daniel Johansen y el barítono Matthias Helm, junto al Coro de Cámara de Feldkirch y la orquesta Concerto Stella Matutina, bajo la batuta del maestro Benjamin Lack.
Montforthaus de la ciudad de
Feldkirch, Austria
Hacia finales de la década de 1720 había empezado a decaer
el interés por la ópera italiana en Londres y se comenzaba a demandar óperas en
inglés. La ópera italiana parecía muerta y Händel se orientaría entonces en
dirección al Oratorio en inglés. Pero porque Händel da un paso atrás y se vuelca al
oratorio? Händel era un compositor profesional que en general dependía de sí
mismo. Era un empresario compositor. Si la ópera italiana se había agotado,
estaba dispuesto a orientarse en otra dirección. Descubrió que el público
acudía en tropel a escuchar los oratorios. Algunos estudiosos de Händel insisten en que sus oratorios no son en absoluto obras religiosas; son más
bien obras dramáticas acerca de temas bíblicos y están totalmente divorciadas
de la Iglesia. Pero el caso es que si bien Händel que no fue músico de Iglesia, dotó no
obstante a la música de varios monumentos religiosos imperecederos: obras en
latín y los vastos oratorios en inglés.
Händel
compuso la música en enero de 1736, y la obra se estrenó en el Covent Garden
Theatre, Londres, el 19 de febrero de 1736. La obra describe un banquete celebrado por Alejandro Magno y su
amante Tais en la ciudad persa de Persépolis, durante el cual el músico Timoteo
canta y toca su lira, suscitando diversos estados de ánimo en Alejandro hasta
que finalmente se ve incitado a quemar la ciudad en venganza por sus soldados
griegos muertos. La pieza tuvo gran éxito y animó a Händel a hacer la
transición de las óperas italianas a las obras corales en inglés. Los solistas
del estreno fueron las sopranos Anna Maria Strada y Cecilia Young, el tenor
John Beard, y un bajo llamado Erard (nombre de pila desconocido).
Los
oratorios son la contribución esencial de Händel a la música del siglo XVIII.
Ellos constituyen un momento único en la historia de la música. En este género de concierto, que fue una de sus más geniales creaciones, Händel
alcanza su mayor grandeza y su máxima potencia y nos da la medida de su fuerza
épica. Y sobre todo, esta parte de su obra es la que permanece admirada universalmente y a la que su nombre
está unido para siempre. La presente producción discográfica de "Alexander's Feast" es exquisita, perfectamente interpretada por la la orquesta
Concerto Stella Matutina, bajo la batuta del maestro Benjamin Lack y magníficamente interpretada vocalmente por los solistas: la soprano Miriam Feuersinger, el tenor Daniel Johansen
y el barítono Matthias Helm, junto al Coro de Cámara de Feldkirch. "Alexander's Feast" es una edición austríaca limitada, compuesta por dos discos CD que deleita no sólo a los fanáticos de Händel sino a cualquier amante de la música clásica en general.
Montforthaus de la ciudad de
Feldkirch, Austria
Puedes adquirir este CD en http://naxosdirect.com/items/handel-alexanders-feast-hwv-75-384733
- Título: “Händel: Alexander’s Feast” (2017)
- Intérpretes: Miriam Feuersinger, Daniel Johansen, Matthias Helm, Benjamin Lack, Coro de Cámara de Feldkirch, Concerto Stella Matutina
- Género: Concierto Clásico
- Duración: 86 minutos
- Discos: 2 CD
- Estudio: FraBernardo
- Distribuidor: Naxos USA
- CD SRP: $29.99
- Fecha de Lanzamiento: Enero 27, 2017