Friday, January 12, 2018

"Sayonara": Una historia de amor interracial de postguerra. Blu-ray Review

Guerra de Corea (1950-1953). Un militar norteamericano que mantiene una relación sentimental con una bailarina japonesa, intenta luchar contra los prejuicios raciales que lo dominan. El comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), de la aviación americana, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso. El padre de su novia, el general Webster, le ha encontrado un destino tranquilo para que los dos jóvenes puedan verse con comodidad. Sin embargo, la relación entre ambos irá de mal en peor y el noviazgo acabará por romperse. Es entonces cuando Lloyd se enamora de una bailarina (Miiko Taka), a la que le resulta muy difícil acercarse, dadas las estrictas costumbres y normas morales japonesas.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3000 copias) en formato blu-ray de “Sayonara”, film del año 1957 dirigido por Joshua Logan y protagonizado por Marlon Brando, Miiko Taka, Red Buttons, Miyoshi Umeki, James Garner, Ricardo Montalbán, Patricia Owens y Dennis Hopper. Estuvo nominada a diez premios Oscar® de la Academia de Hollywood y ganó cuatro.

Brando decidió hacer esta película porque su padre insistió en que debía
hacerla para no tener problemas con el fisco. Comenta que en un principio no le gustó lo que vio escrito en el guion (una adaptación de una novela de James A. Michener) pero que después de hablar con Logan llegaron a un acuerdo. Brando creía que "Sayonara" no debía ser una versión de Madame Butterfly sobre los amores imposibles entre un norteamericano y una japonesa. Brando apostaba por dar un paso más y proporcionar una posiblidad de futuro a la pareja protagonista. Que se atrevieran a dar el paso del matrimonio a pesar del rechazo de una u otra parte. Que se atrevieran a transgredir y a tener un final feliz.

El rodaje del film tampoco fue fácil, Marlon Brando sosuvo que fue a causa de que el director, Logan, se encontraba en una fase depresiva. Otras fuentes sin embargo señalan que Marlon Brando enloquecía a Logan entre ya que cuidaba poco su físico e iba engordando y engordando… También jugaron mala pasada las lluvias y la poca experiencia de los demás actores del cuarteto protagonista (las dos actrices japonesas y Red Buttons). Lo que es cierto es que “Sayonara” se rodó, se estrenó, fue un éxito de taquilla y a Brando le significó que fuera una de sus películas más taquilleras y populares (y curiosamente, en la actualidad, una de sus películas más olvidadas).

“Sayonara” forma parte de un conjunto de películas que durante los años cincuenta trataban de plasmar las relaciones de los americanos con los japoneses. Relaciones difíciles tras las heridas de la Segunda Guerra Mundia. Así el cine plasmó ese momento de intento de acercamiento entre dos culturas absolutamente diferentes que habían estado en bandos contrarios durante la guerra. Los americanos habían sido los vencedores pero además habían arrasado y destruido Japón (las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki) y, por otra parte, al finalizar la guerra se convierten en la potencia que ocupa el territorio japonés hasta 1952. Había muchas heridas que curar, muchos odios latentes.

“Sayonara” cuenta la historia de dos historias interraciales: la de Marlon Brando y Miiko Taka, por una parte. Y por la otra, la de Red Buttons y Miyoshi Umeki (finalmente ambos nominados a mejor actores secundarios). La tragedia de los segundos determina el final de los primeros, que continuan la lucha: la posibilidad de seguir juntos pese la intolerancia de unos y otros. Una de las escenas claves es cuando los cuatro acuden a un espectáculo milenario de marionetas, donde se narra una trágica historia de amor que preludia el único final posible para un matrimonio al que ya le es imposible poner frenos a las trabas impuestas.

“Sayonara” realiza un exquisito y elegante retrato de algunas tradiciones culturales japonesas así como de sus costumbres: el teatro kabuki, las casas japonesas, las marionetas o el espectáculo protagonizado sólo por mujeres. Estamos frente a un film fluido, con una fuerte concepción de planificación cinematográfica que explota al máximo las virtudes del formato panorámico. Toma provecho del componente de exotismo que brinda eln marco geográfico japonés, de gran riqueza artística y costumbrista. El director demuestra su capacidad de manejo de los actores, logrando extraer el mayor grado de intensidad de todos y cada uno de ellos. Sorprendente la fuerza manifestada por Patricia Owens y obtiene de Marlon Brando registros no solo magníficos, sino sobre todo inéditos en su personalidad artística (algo que ratifica la destreza del director con un intérprete tan magnético como proclive a los excesos).
“Sayonara” es un film que no ha pasado de moda, contrariamente a lo que se pudiera creer en base a su temática. Los conflictos raciales son tema de las primeras planas de las noticias, los dramas de las post-guerras, cualquiera de ellas, la intolerancia, el odio al extranjero. Todos temas de actualidad aunque aquí estén enmarcados en la post-guera de la II Guerra Mundial. Sólo entristece darnos cuenta cuán poco ha cambiado el mundo en los últimos setenta años. “Sayonara” es un film poderoso y si bien no es perfecto, es una película que no podemos dejar de ver, bien filmada, buen argumento, atrapante, con actuaciones poderosísimas y una banda musical exquisita. Y con Brando. Qué más se puede pedir!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia  y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La espectacular cinematografía de Ellsworth Fredericks luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de las imponentes locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos. Fredericks es el responsible de la cinematografía de films como “Invasion of the Body Snatchers” (1956), “Seven Days In March” (1957 y “Wild River” (1960), entre otros.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Franz Waxman no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad a los fantásticos escenarios naturales del Japón. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Waxman ganó dos Oscar®, por “Sunset Blvd.” (1950) y “A Place In The Sun” (1052) y creador de las bandas de sonido de “Taras Bulba” (1962), “Humoresque” (1946), “Dr.Jekyll and Mr. Hyde” (1942), “Suspicion” (1941) y “Rebecca” (1940), todas ellas nominadas al Oscar® a Mejor Banda de Sonido, entre muchas otras.

• Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio

• Título: “Sayonara” (1957, Limited Edition)
  • Duración:  147 minutos