Por
Javier Mitchell
Trailer
Guerra de
Corea (1950-1953). Un militar norteamericano que mantiene una relación
sentimental con una bailarina japonesa, intenta luchar contra los prejuicios
raciales que lo dominan. El comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), de la
aviación americana, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso. El padre
de su novia, el general Webster, le ha encontrado un destino tranquilo para que
los dos jóvenes puedan verse con comodidad. Sin embargo, la relación entre
ambos irá de mal en peor y el noviazgo acabará por romperse. Es entonces cuando
Lloyd se enamora de una bailarina (Miiko Taka), a la que le resulta muy difícil
acercarse, dadas las estrictas costumbres y normas morales japonesas.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3000 copias) en
formato blu-ray de “Sayonara”, film del año 1957 dirigido por Joshua Logan y
protagonizado por Marlon Brando, Miiko Taka, Red Buttons, Miyoshi Umeki, James
Garner, Ricardo Montalbán, Patricia Owens y Dennis Hopper. Estuvo nominada a
diez premios Oscar® de la Academia de Hollywood y ganó cuatro.
Brando
decidió hacer esta película porque su padre insistió en que debía
hacerla para no tener problemas con el fisco. Comenta que en un principio no le gustó lo que vio escrito en el guion (una adaptación de una novela de James A. Michener) pero que después de hablar con Logan llegaron a un acuerdo. Brando creía que "Sayonara" no debía ser una versión de Madame Butterfly sobre los amores imposibles entre un norteamericano y una japonesa. Brando apostaba por dar un paso más y proporcionar una posiblidad de futuro a la pareja protagonista. Que se atrevieran a dar el paso del matrimonio a pesar del rechazo de una u otra parte. Que se atrevieran a transgredir y a tener un final feliz.
hacerla para no tener problemas con el fisco. Comenta que en un principio no le gustó lo que vio escrito en el guion (una adaptación de una novela de James A. Michener) pero que después de hablar con Logan llegaron a un acuerdo. Brando creía que "Sayonara" no debía ser una versión de Madame Butterfly sobre los amores imposibles entre un norteamericano y una japonesa. Brando apostaba por dar un paso más y proporcionar una posiblidad de futuro a la pareja protagonista. Que se atrevieran a dar el paso del matrimonio a pesar del rechazo de una u otra parte. Que se atrevieran a transgredir y a tener un final feliz.
El rodaje
del film tampoco fue fácil, Marlon Brando sosuvo que fue a causa de que el
director, Logan, se encontraba en una fase depresiva. Otras fuentes sin embargo
señalan que Marlon Brando enloquecía a Logan entre ya que cuidaba poco su
físico e iba engordando y engordando… También jugaron mala pasada las lluvias y
la poca experiencia de los demás actores del cuarteto protagonista (las dos
actrices japonesas y Red Buttons). Lo que es cierto es que “Sayonara” se rodó,
se estrenó, fue un éxito de taquilla y a Brando le significó que fuera una de
sus películas más taquilleras y populares (y curiosamente, en la actualidad,
una de sus películas más olvidadas).
“Sayonara”
forma parte de un conjunto de películas que durante los años cincuenta trataban
de plasmar las relaciones de los americanos con los japoneses. Relaciones
difíciles tras las heridas de la Segunda Guerra Mundia. Así el cine plasmó ese
momento de intento de acercamiento entre dos culturas absolutamente diferentes
que habían estado en bandos contrarios durante la guerra. Los americanos habían
sido los vencedores pero además habían arrasado y destruido Japón (las bombas
atómicas de Hiroshima y Nagasaki) y, por otra parte, al finalizar la guerra se
convierten en la potencia que ocupa el territorio japonés hasta 1952. Había muchas
heridas que curar, muchos odios latentes.
“Sayonara”
cuenta la historia de dos historias interraciales: la de Marlon Brando y Miiko
Taka, por una parte. Y por la otra, la de Red Buttons y Miyoshi Umeki
(finalmente ambos nominados a mejor actores secundarios). La tragedia de los
segundos determina el final de los primeros, que continuan la lucha: la
posibilidad de seguir juntos pese la intolerancia de unos y otros. Una de las
escenas claves es cuando los cuatro acuden a un espectáculo milenario de marionetas,
donde se narra una trágica historia de amor que preludia el único final posible
para un matrimonio al que ya le es imposible poner frenos a las trabas
impuestas.
“Sayonara”
realiza un exquisito y elegante retrato de algunas tradiciones culturales japonesas
así como de sus costumbres: el teatro kabuki, las casas japonesas, las
marionetas o el espectáculo protagonizado sólo por mujeres. Estamos frente a un
film fluido, con una fuerte concepción de planificación cinematográfica que
explota al máximo las virtudes del formato panorámico. Toma provecho del
componente de exotismo que brinda eln marco geográfico japonés, de gran riqueza
artística y costumbrista. El director demuestra su capacidad de manejo de los
actores, logrando extraer el mayor grado de intensidad de todos y cada uno de
ellos. Sorprendente la fuerza manifestada por Patricia Owens y obtiene de
Marlon Brando registros no solo magníficos, sino sobre todo inéditos en su
personalidad artística (algo que ratifica la destreza del director con un intérprete
tan magnético como proclive a los excesos).
“Sayonara” es un film que no ha pasado de moda, contrariamente a lo que se pudiera creer en base a su temática. Los conflictos raciales son tema de las primeras planas de las noticias, los dramas de las post-guerras, cualquiera de ellas, la intolerancia, el odio al extranjero. Todos temas de actualidad aunque aquí estén enmarcados en la post-guera de la II Guerra Mundial. Sólo entristece darnos cuenta cuán poco ha cambiado el mundo en los últimos setenta años. “Sayonara” es un film poderoso y si bien no es perfecto, es una película que no podemos dejar de ver, bien filmada, buen argumento, atrapante, con actuaciones poderosísimas y una banda musical exquisita. Y con Brando. Qué más se puede pedir!
“Sayonara” es un film que no ha pasado de moda, contrariamente a lo que se pudiera creer en base a su temática. Los conflictos raciales son tema de las primeras planas de las noticias, los dramas de las post-guerras, cualquiera de ellas, la intolerancia, el odio al extranjero. Todos temas de actualidad aunque aquí estén enmarcados en la post-guera de la II Guerra Mundial. Sólo entristece darnos cuenta cuán poco ha cambiado el mundo en los últimos setenta años. “Sayonara” es un film poderoso y si bien no es perfecto, es una película que no podemos dejar de ver, bien filmada, buen argumento, atrapante, con actuaciones poderosísimas y una banda musical exquisita. Y con Brando. Qué más se puede pedir!
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este
tipo de material. La espectacular cinematografía de Ellsworth Fredericks luce
en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los
protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de
las imponentes locaciones. Los colores están captados a la perfección, con
colores plenos. Fredericks es el responsible de la cinematografía de films como
“Invasion of the Body Snatchers” (1956), “Seven Days In March” (1957 y “Wild
River” (1960), entre otros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por
Franz Waxman no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad a los
fantásticos escenarios naturales del Japón. Ha sido un acierto por parte de
Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta
edición en blu-ray. Waxman ganó dos Oscar®, por “Sunset Blvd.” (1950) y “A
Place In The Sun” (1052) y creador de las bandas de sonido de “Taras Bulba”
(1962), “Humoresque” (1946), “Dr.Jekyll and Mr. Hyde” (1942), “Suspicion”
(1941) y “Rebecca” (1940), todas ellas nominadas al Oscar® a Mejor Banda de
Sonido, entre muchas otras.
EXTRAS:
- Trailer
- Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/sayonara-blu-ray/
- Título: “Sayonara” (1957, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 147 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Noviembre 14, 2018