Por
Javier Mitchell
A partir de hoy y hasta Agosto 27 del corriente, la ciudad de Washington tendrá el placer de recibir en el Kennedy Center a una de las actrices más talentosas de los últimos tiempos: la australiana Cate Blanchett. El Sydney Theatre Company (quien ya la había traído en el 2009 con gran suceso en “Un Tranvía Llamado Deseo” de Tennesee Williams) presenta en esta oportunidad “Tío Vanya”, de Anton Chéjov.
En una dilapidada y remota granja, el Tío Vanya (Richard Roxburgh) y su sobrina Sonya (Hayley McElhinney) han trabajado incansablemente para mantener una propiedad en pleno deterioro. El Profesor Serebryakov (John Bell) y su mucho más joven esposa Yelena (Cate Blanchett) vienen de visita provocando el caos en el lugar. Las constantes apariciones del carismático Astrov (Hugo Weaving –The Matrix Trilogy) tampoco ayudan nada. El almuerzo ya no se sirve a horario, ahora se demora hasta casi el atardecer, el trabajo se descuida y las frías noches se han tornado insomnes. De estas situaciones nacen tres apasionadas historias de amor, cada una de ellas condenadas a finalizar antes de que puedan florecer. Es en este clima de frustración y falsas expectativas que el Profesor Serebryakov decide anunciar un plan explosivo.
Dirigida por el húngaro Tamás Ascher y usando una adaptación de Andrew Upton, esposo de Blanchett en la vida real, “Tío Vanya” está ambientada usando ropa vagamente moderna pero la escenografía evoca el mundo caballeresco de la Rusia zarista antes del fin de siglo. El Daily Telegraph llama a “Tío Vanya” “Un triunfo teatral… Se respeta la intensidad de la escritura gloriosamente libre de Chéjov y al mismo tiempo se deleita en el humor a veces absurdo, a menudo brutal .... Cada una de las actuaciones son excelentes...”. Jason Blake, del Sydney Morning Herald llamó a "la producción de una exploración clara, flexible y dinámica de declive terminal". En cuanto a Blanchett, el crítico escribió que "su forma de actuar el conjunto de sentimientos contradictorios de Yelena es delicadamente gradual y divertida, caracterizada especialmente por el momento en que en silencio apunta una pistola imaginaria en la parte posterior de la cabeza de Serebriakov. Su escena de despedida con Astrov es una mini-clase magistral de actuación". John McCallum, del Australian, describió a la producción como "excelente" y al elenco como "estelar". Sostiene que "Cate Blanchett y Hugo Weaving tienen una química maravillosa representando a las únicas dos personas en el mundo de este juego que pueden coincidir y considerarse iguales entre sí”.
Blanchett, que sigue haciendo malabares para compatibilizar su carrera cinematográfica con las responsabilidades teatrales (es actriz de raza), está programada para aparecer en la Sydney Theatre Company a finales del 2011 en una producción de Botho Strauss "Grande y Pequeño", dirigida por Luc Bondy.