Monday, July 21, 2014

"Elektra": Una ópera donde la muerte y la sangre son protagonistas. Blu-ray Review

El Festival de Salzburgo celebró su 90 cumpleaños con esta representación de la ópera “Elektra”, compuesta por Richard Strauss con libreto de Hugo von Hofmannsthal, precisamente dos de los padres fundadores del Festival, a quienes se ha querido rendir homenaje con esta nueva producción, realizada en colaboración con la English National Opera, que contó con dirección escénica del alemán Nikolaus Lehnhoff, dirección musical de Daniele Gatti y un espectacular reparto compuesto por Iréne Theorin (Elektra), Eva-Maria Westbroek (Chrysothemis), Waltraud Meier (Klytämnestra), René Pape (Orestes) y Robert Gambill (Egisto).

Naxos USA presenta al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Elektra”, peroducción presentada en el Festival de Salzburgo del 2010 y grabada en vivo. El argumento de “Electra” está basado en la tragedia griega de Electra escrita por Sófocles. La ópera posee una atmósfera de horror y abatimiento cuyo tema principal es la venganza. Clitemnestra, ayudada por su amante Egisto ha asesinado a su esposo Agamenón, pues éste había dado en sacrificio a su hija Ifigenia, y tiene miedo de la venganza de sus hijos Elektra, Crisótemis y el desaparecido Orestes. Elektra, quien encarna la sed de venganza, espera la llegada de su hermano Orestes para que vengue a su padre. Orestes, a quien todos piensan muerto, aparece y hace justicia con sus propias manos para vengar la muerte de su padre. Orestes mata a Clitemnestra y Egisto; su hermana Elektra entra en éxtasis y cae muerta frente a sus aterrorizados escoltas.

La escenografía está diseñada por Raimund Bauer y consiste en un simple patio gris rodeado por los muros inclinados del palacio con simples agujeros negros por ventanas, que contribuye a acrecentar la sensación de opresión y angustia que viven los personajes, y que remite a algunos films del expresionismo alemán de los años ‘20s. Los colores grises y negros dominan la escena y grandes y siniestros pájaros negros (simbolizan a las diosas Erinias castigadoras de los homicidas) emergen del suelo cerniéndose sobre Orestes impidiéndole escapar.

La sueca Iréne Theorin debutó en el papel principal, con una Electra llena de venganza autodestructiva y odio hacia su madre. Waltraud Meier es una Clitemnestra a la que uno le cree cada una de las palabras que canta. La soprano holandesa Eva-Maria Westbroek es imponente como Crisótemis, liberándose de sus opresiones, quieriendo tener hijos y vivir con alguien, en oposición de su hermana Electra, que quiere desentrañar el pasado. Westbroek hace gala de su enorme talla escénica y vocal, logrando, con una admirable sensibilidad interpretativa, la perfecta representación de todos los sentimientos y estados de ánimo por los que se desenvuelve un personaje. René Pape pone su potente voz al servicio de su Orestes. Con autoridad escénica y vocal, su bellísimo timbre y su perfecta dicción, se impone en su breve pero trascendental papel. Uno cree totalmente que es el hijo del rey.

El maestro Daniele Gatti, al frente de la excepcional Orquesta Filarmónica de Viena, ofrece una interpretación de la partitura de Strauss cargada de fuerza. El director italiano sabe otorgar el toque adecuado a toda esa obra sinfónica concebida por Strauss tanto en los momentos dramáticos como en los líricos, donde se destaca la emotiva intensidad del dúo de Elektra y Orestes.

"Elektra" es una obra donde la muerte y la sangre son protagonistas, aunque toda esa violencia se desarrolla fuera de escena y queda suficientemente expuesta con la fuerza de la música de Strauss y el libreto de Hofmannsthal. “Electra” es también una ópera de contrastes, donde violentos climas disonantes conviven con escenas de intenso lirismo. Y esta edición en blu-ray viene con un precio in-cre-í-ble! Sólo $9.99! No puede faltar!

La puesta en escena se aprecia en todo su esplendor de detalles gracias a una transferencia de  video óptima, que realza la cuidada iluminación diseñada por Duane Schuler, permitiendo disfrutar magníficos primeros planos que han sido evidentemente cuidados con un diseño de maquillaje de actores perfecto pensado para su filmación en alta definición y el vesturario diseñado por Andrea Schmidt-Futterer. Los colores grises predominan sobre el escenario con algunos golpes de esporádicos de color y brillo son reproducidos con excelencia en esta transferencia a blu-ray.

• Codificación de Audio : PCM 2.0 &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano

Dos canales de audio en los que predomina por supuesto el DTS-HD Master Audio 5.1 que reproduce mucho mejor las profundidades de las voces especialmente en los diálogos como así también en la magnífica partitura ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta del maestro Daniele Gatti.

• 150 minutos de los mejores momentos de aclamadas óperas, ballets, conciertos y documentales editados en alta definición en formato blu-ray. Imperdible!

• Título: “Strauss: Elektra” (2010)
  • Duración: 109 minutos (ópera) + 150 minutos (extras)