Wednesday, September 19, 2012

"La Pintura de Gerhard Richter": Belleza pura apuntalada por inteligencia e ingenio. Blu-ray review

Gerhard Richter nació en la ciudad Dresde, Sajonia. Comenzó sus estudios en la Academia de Arte de Dresde en 1951 y se gradúa en 1956. En estos primeros días de su carrera, preparó un mural («Comunión con Picasso», 1955) para el refectorio de esta Academia de Arte como parte de su licenciatura. Richter tuvo su primera exposición individual en 1962 en Fulda, quemó todo el material después del show. Después de realizar murales, Richter inició una nueva fase en su carrera. Estando en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf (1961-64) descubrió el expresionismo abstracto y una serie de tendencias de vanguardia, formando lazos de amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke. Se identificaban como artistas del pop art alemán, pero fueron también, durante un breve periodo, iniciadores de una variante satírica del pop a la que llamaban «realismo capitalista».
Gerhard Richter

En 1962 inició pinturas que fundían la iconografía periodística y retratos de familia con un realismo austero basado en la fotografía. En su primera exposición de Düsseldorf, en 1963, el artista presentó por vez primera un estilo de fotografía-pintura, utilizando fotografías de paisajes, retratos o bodegones como base de sus pinturas. A finales de los sesenta comenzó su fase «constructivista», que incluyó trabajos como Color Charts, Inpaitings, Gray Paintings y Forty-eight Portraits, así como un trabajo con espejos.
A inicios de la década de los años setenta, evolucionó para una pintura monocromática sobria que evocaba la corriente minimalista, pero con una diferencia significativa en lo que respecta al objetivo y al sentimiento. A finales de la década y principios de los ochenta, las pinturas sobre lienzo de colores brillantes y atrevidamente delineadas sugerían mas también diferían de la pintura pirotécnica neoexpresionista que estaba entonces en boga. A lo largo de toda su carrera, Richter ha cultivado en su trabajo un estilo sutilmente romántico y aparentemente antimodernista.

La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; constructivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.

Ha ganado, entre otros, el Praemium Imperiale en 1997, el Premio Wolf de las Artes en Jerusalem en 1995, el Premio Kokoschka en Paris, el de la Academia de Artes y Letras en Nueva York, el Arnold Bode Preis de Dokumenta y el León de Oro de la Bienal de Venecia.
Reside en Colonia, donde fue nombrado ciudadano ilustre. Sigue pintando y exponiendo. En el 2008 se exhibió en el Museum Ludwig-Köln, sus trabajos para los vitrales de la catedral de Colonia. Tuvo retrospectivas en el 2009 en el Albertina de Viena, Haus der Kunst, München, Tate Modern, Neue Nationalgalerie, Berlin y el Musée National d'Art Moderne Centre Georges Pompidou, Paris.
Gerhard Richter

Hace un año, Richter, que tiene 80 años, calificó el mercado del arte de "hermético", "absurdo" e "imposible de comprender".
Sin embargo, el valor de las obras excepcionales se ha disparado en los últimos cinco años, a pesar de la crisis económica, ya que los coleccionistas de mercados emergentes como Oriente Próximo, Rusia y China contribuyen a elevar los precios. El roquero británico Eric Clapton venderá el mes que viene una pintura abstracta del artista alemán Gerhard Richter en Sotheby's que se espera que alcance entre 14 y 19 millones de dólares (10,8 a 14,7 millones de euros).

Kino Lorber presenta al mercado americano la edición en blu-ray de “Gerhard Richter Painting”, film documental  de Corinna Belz, quien acompañó al pintor durante varios meses mientras trabajaba en una serie de pinturas abstractas. “Gerhard Richter Painting” es su segunda película sobre Richter; en 2007, Belz filmó el trabajo de Richter en la ventana central de la puerta sur de la catedral de Colonia. Como si se tratara de un testigo invisible, el documental muestra paso a paso el complejo proceso de creación de una obra de arte y la forma de trabajo del artista. Largos silencios y conversaciones íntimas y espontáneas a lo largo del proceso creativo nos hacen sentir realmente parte del universo del pintor a lo largo de su tarea de creación. Somos testigos partícipes del pensamiento de Richter, de las mezclas, de los colores, los esquemas. Todo el universo de Gerhard Richter desplegado y develado ante nuestros ojos que nos deleita no sólo visualmente sino también filosóficamente, ya que el artista es un hombre de pensamientos particulares y sólidos.
Corinna Belz

Gerhard Richter Painting” es un film documental imprescindible para los amantes del arte y especialmente de la pintura. Es una rara oportunidad de participar íntimamente en el universo de uno de los artistas plásticos más importantes de Alemania  (cuyas exposiciones causan revuelos en cada ciudad donde se realizan) a través no sólo de su nuevo arte sino de una retrospectiva complete de su carrera. “Gerhard Richter Painting” es una cita estética que hace tambalear el alma. Belleza pura apuntalada por inteligencia e ingenio.

• Resolución de Video: 1920 x 1080p

La imagen se ve muy bien con gran nitidez de detalles. La iluminación es excelente y capta perfectamente las atmósferas tanto del atelier como de las galerías de arte. La transferencia de video de la presente edición en blu-ray reproduce a la perfección la cinematografía de Johan Feindt, Frank Kranstedt y Dieter Stumer, que han plasmado una estética de imagen sobria, moderna y clara, como si estableciera un paralelismo entre los universos de Gerhard Richter pero resaltando las pinturas, que adquieren todo el protagonismo como si fueran golpes de color contrastando con las imágenes del proceso creativo, reuniones, etc. que son de tonos más grisáceos con pátinas azuladas.

·      Un Canal: DTS-HD Master 5.1
·      Idioma: Alemán
·      Subtítulos: Fijos en Inglés

El canal DTS-HD Master 5.1 reproduce con exactitud tanto los diálogos como la música.. Por tratarse de un documental basado simplemente en el diálogo íntimo y mayormente de interiores la transferencia de audio si bien simple cumple con todos los requerimientos necesarios para una reproducción de sonido perfecta.

·      Conversación entre Gerhard Richter y el historiador de arte Bnjamín HD Buchloh (24 minutos)
·      “Fragmentos de una Conversación” entre Gerhard Richter y el curador de arte Ulrich Obrist (10 minutos)
·      “Richter Prepares”: Gerhard Richter se prepara para la exhibición “Abstract Paintings” en Munich, Febrero del 2009 (9 minutos)