Monday, October 30, 2017

"Children of Divorce": Clara Bow y Gary Cooper en una joya cinematográfica de 1927, ahora con restauración 4K. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Flicker Alley lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Children of Divorce” (“Los hijos Del Divorcio”), una película estadounidense de 1927 dirigida por Frank Lloyd & Josef von Sternberg (“The Last Command”, 1928; “The Blue Angel”, 1930; “Morocco”, 1930; “Shanghai Express”, 1932; “Blonde Venus”, 1932, entre otras, aunque no aparecía en los créditos originalmente) y protagonizada por Clara Bow, Esther Ralston y Gary Cooper. El film es una adaptación de la novela homónima de 1927 escrita por Owen Johnson y el guión cinematográfico fue escrito por Louis D. Lighton, Hope Loring, Alfred Hustwick y Adela Rogers St. Johns. El elenco esta integrado, además, por Norman Trevor, Hedda Hopper, Edward Martindel, Julia Swayne Gordon, Tom Ricketts, Albert Gran, Iris Stuart, Margaret Campbell, Percy Williams, Joyce Coad y Yvonne Pelletier. Fue producida por Jesse L. Lasky, E. Lloyd Sheldon y Adolph Zukor para Famous Players-Lasky. El film fue estrenado el 25 de abril de 1927 por Paramount Pictures.

“Children of Divorce” comienza en París después de la Primera Guerra Mundial, en una colonia donde los padres divorciados dejan a sus hijos durante meses. Jean (Esther Ralston), Kitty (Clara Bow) y Ted (Gary Cooper) se encuentran allí cuando son niños y se hacen amigos rápidamente. Años más tarde, en Estados Unidos, cuando el adinerado Ted se reconecta con Jean, ambos se enamoran profundamente y prometen cumplir la promesa de su infancia de casarse el uno con el otro. Pero el verdadero amor y el más inocente de los planes no pueden competir con la intrigante y sensual Kitty, interpretado por la chica "It" original de Hollywood, Clara Bow, que apunta a Ted por su fortuna. Después de una noche de borrachera, Ted se despierta y descubre que se ha casado involuntariamente con Kitty. Este desafortunado giro de los acontecimientos, sin embargo, conlleva el pasado traumatizado de los tres protagonistas, cuyas opiniones sobre el matrimonio han sido construídas desde el punto vista de ser los tres “hijos del divorcio”.

“Children of Divorce” posee una magnífica cinematografía realizada por Norbert Brodine y Victor Milnery. Clara Bow se destaca como el primer símbolo sexual en la historia del cine (bueno, también la tenemos a Theda Bara, aunque ésta es considerada la primera “vamp woman”). En 1927, Bow había llegado a la cima de su popularidad con la película “It”, aunque ya había sido llamada “Chica It” por la escritora Elinor Glyn en su libro homónimo: “...It, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos... Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce”. Esta imagen fue además explotada por la prensa que seguía con ansiedad cada nuevo romance de la Bow. Entre algunos de sus amantes, se dice que se encontraban Gary Cooper, John Gilbert, un joven John Wayne e incluso Béla Lugosi. Precisamente esta reputación de “devorahombres”, unida a sus problemas con las drogas y el alcoholismo le hicieron perder popularidad entre sus compañeros de trabajo. Además, Clara comenzó a quejarse de la falta de profundidad de sus personajes, ya que los estudios se limitaban a vestirla en trajes exóticos para conseguir audiencia, sin preocuparse más por el contenido del personaje.

Esto, sumado a su inestabilidad emocional fruto de muchos sucesos horribles en su infancia, comenzó a mermar las fuerzas de Bow, que además tuvo que soportar la humillación de que los estudios Paramount cancelaran sus películas y le reclamaran el dinero de los vestidos que se quedaba de los rodajes, además de hacerle pagar sus propias fotos publicitarias. Su contrato incluyó también una “cláusula de moralidad” ofreciéndole un plus de 500.000 dólares si “se portaba como una dama en público y procuraba no salir en los tabloids”. En 1927, Bow también protagonizó la película “Wings” (“Alas”), que ganó el primer Oscar® de la historia a la Mejor Película.

Gary Cooper, en cambio, estaba en los comienzos de su carrera. En 1926 era contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer con un sueldo de 50 dólares semanales y consiguió su primer papel importante en “The Winning of Barbara Worth” dirigido por Henry King, lo que lo convirtió en uno de los actores más populares de Hollywood. La MGM intenta retenerle con un contrato más largo, pero Cooper acepta la oferta de la productora Paramount, económicamente muy superior: 175 dólares semanales.

Al año siguiente, además de "Children of Divorce", participa en el clásico “Wings”, de William A. Wellman, donde seduce a Clara Bow dentro y fuera de la pantalla. El romance que mantiene con Clara Bow supone el empujón definitivo a su carrera artística. En 1929, protagoniza “The Virginian”, dirigida por Victor Fleming, pasando a ser una de las primeras estrellas del cine sonoro, con éxitos taquilleros y de crítica, entre ellos cabe mencionar “Morocco”, con Marlene Dietrich. “Children Of Divorce” fue para Gary Cooper su primer papel importante y lo obtuvo por la insistencia de Bow. Aunque en el producto final es apuesto y carismático, en el set era inseguro y temeroso, y echó a perder muchas tomas. Presa del pánico, incluso huyó de la filmación, se refugió en la bebida y hubo que llevarlo a los Estudios a la fuerza.

“Children of Divorce” está co-dirigida por Frank Lloyd, un ex actor cuya carrera comenzó durante la Primera Guerra Mundial y continuó en la década de 1950. El film mostraba aquello que las audiencias de aquella época querían ver en el cine mudo: personas hermosas y despreocupadas que disfrutaban del estilo de vida privilegiado de lo que ahora se llamaría el 1%. Niños ricos y pobres, producto de matrimonios rotos, privados de amor por sus padres ensimismados y de la alta sociedad. La madre de Bow es interpretada por la futura columnista malvada de chismes de Hollywood Hedda Hopper.

“Children of Divorce” es una producción sobresaliente con una historia accesible que lo convierte en un punto de entrada sólido para los principiantes del cine mudo y una joya escondida para los aficionados más experimentados. Ausente del mercado de video y olvidado en gran medida durante los últimos 90 años desde su estreno, “Children of Divorce” es relanzado en Blu-ray cortesía de Flicker Alley con una excelente presentación de audio y video, basada en un escaneo de resolución 4K de una copia perteneciente a la Biblioteca del Congreso que e involucró más de 200 horas de trabajo de laboratorio para crear la mejor versión posible.

“Children of Divorce” hace un trabajo admirable al retratar las relaciones amorosas siempre cambiantes entre Ted, Kitty, Jean y Vico y que traen como consecuencia a un niño y un intento de suicidio. La mezcla de drama idealista y tragedia final probablemente se desmoronaría en las manos equivocadas, sin embargo, la película de Lloyd/von Sternberg nunca cae en lo melodramático y la emoción nunca se percibe inmerecida. Estas son personas destruídas interiormente que llevan vidas acordes a eso y el film  sigue siendo accesible y casi catártico casi un siglo después. Mucho ha cambiado en el mundo del cine y en la vida real desde 1927, pero las impredecibles complicaciones de la vida, la familia, la amistad y las relaciones personales siguen siendo un imán para la curiosidad y el caos. “Children of Divorce” es un film importante en historia del cine mudo y merece ser vista. Una joyita cinematográfica olvidada que ahora tenemos la oportunidad de ver y disfrutar. Imprescindible para todos los amantes del cine mudo, de Clara Bow y de Gary Cooper.

CALIDAD DE VIDEO:









  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Zona: 0 (Todas, blu-ray); 1 (DVD)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con excelente balance de negros. Excepto por un breve daño de nitrato en lo que debe haber sido al principio o al final de un rollo de película, la transferencia es realmente muy buena. Esta nueva restauración de “Children of Divorce” se escaneó en resolución 4K y representa más de 200 horas de trabajo de laboratorio de la Biblioteca del Congreso para crear la mejor versión posible. El resultado es, sin duda, una transferencia de 1080p de gran atractivo, extremadamente estable y con un buen nivel de granosidad de película natural, mucha textura y, como ya mencionamos, gran calidad de detalles. Los niveles de negro y el contraste también son buenos sin la sensación de haber sido agregado artificialmente. Es obvio que se prestó mucha atención a esta restauración, aunque se detectan algunas suciedades  y otras imperfecciones a lo largo del film. La cinematografía estuvo a cargo de Norbert Brodine y Victor Milner. Brodine fue nominado a tres premios de la Academia de Hollywood por “Merrily We Live” (1938), “Lady of the Tropics” (1939) y “The Frogmen” (1951). Milner ganó un Oscar® por “Cleopatra” (1934) y fue nominado al premio de la Academia por “The Love Parade” (1929), “The Crusades” (1935), “The General Died at Dawn” (1936), “The Buccaneer” (1938), “The Great Victor Herbert” (1939), “North West Mounted Police” (1940), “Reap the Wild Wind” (1942) y “The Furies” (1950).





CALIDAD DE AUDIO:








  • Codificación de Audio: LPCM Audio 2304 kbps 2.0 / 48 kHz / 2304 kbps / 24-bit
  • Intertítulos: Inglés





La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal LPCM 2.0 Audio. La presente edición presenta una nueva banda de sonido interpretada por la Mont Alto Motion Picture Orchestra y se escucha excepcionalmente nítida y mejorando aún más los climas del film. Los intertítulos son en inglés.



EXTRAS:








  • "Clara Bow: Discovering the It Girl": featurette, narrado por Courtney Love, es un retrato de lamujer que se convertiría en ícono de la era de las flappers, desde su trágica infancia hasta su tumultuosa vida en Hollywood como el primer sex symbol (1:02:07)
  • Booklet que contiene:
  1. Fotos rara vez vistas
  2. Ensayo de David Stern, biógrafo de Clara Bow
  3. Notas sobre la producción del featurette a cargo del productor y director Hugh Munro Neely
  4. Nota sobre la música escrita por Rodney Sauer, compilador y compositor de la Mont Alto Motion Picture Orchestra








CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en:



  • Título: “Childen of Divorce” (1927)
  • Género: Drama, Cine mudo
  • Duración: 72 minutos
  • Distribuidor: Flicker Alley
  • Nro de Discos: 2 discos, Blu-ray/DVD combo
  • Blu-ray SRP: $34.59
  • Fecha de Lanzamiento: Diciembre 13, 2016