Por
Javier Mitchell
-->
Trailer
“La Fille
Mal Gardée”, ballet creado por Frederick Ashton en 1960, es una historia de
amor que lucha no en contra de la fuerza de los imposibles, sino contra las
molestias de una madre viuda que quiere que su hija se case por dinero, a pesar
del hecho de que el futuro novio, hijo de un rico productor de vino es, dicho
de la mejor manera posible, un bobo. Toma, además, todas las precauciones para
impedir los amores de su hija Lisette (Lise) con Colas, un joven campesino
pobre. Se trata de una comedia coreográfica a cuya música y coreografía
posteriormente se le han hecho frecuentes cambios y adaptaciones. Es una
combinación afortunada y deslumbrante de ballet y pantomima. Es la única obra
de ballet del siglo XVIII que sobrevive en el repertorio moderno. Fue producido
por primera vez en Bordeaux en 1789 rompiendo completamente con los ballets
formales clásicos-heroicos de su tiempo. Y por esta explotación ligera de la
vida campesina, fue acusado de perder lo que quedaba del estilo del ballet
tradicional en favor del melodrama popular y encanto fácil.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “La Fille Mal
Gardée”, producción del Royal Opera House de Londres, filmada en vivo en el año
2015. Steven McRae compone el personaje de Colas, Natalia Osipova es Lise y
Philip Mosley interpreta a la viuda Simone, Christopher Saunders es Thomas y
Paul Kay es Alain. Cuenta con la coreografía de Frederick Ashton y la música de
Ferdinand Hérold está arreglada y orquestada por John Lanchbery. El maestro
Barry Wordsworth conduce a la orquesta del Royal Opera House. El diseño de sets
pertenece a Jean Deaberval y el de luces a John B. Read. La dirección fílmica
es de Ross McGibbon.
Frederick
Ashton, fundador del Ballet Real de Londres, fue uno de los coreógrafos más
influyentes del siglo XX, cuyo estilo musical sutil y elegante así como el
talento que tenía para contar historias tuvieron un impacto profundo en el
desarrollo del ballet británico. Recordemos que Frederick Ashton (que nació en
Guayaquil, Ecuador, hijo de un vice cónsul británico) fue nombrado, en 1962,
“Caballero” por sus servicios al ballet. Entre 1963 y 1970 fue director del
Ballet Real, Londres. Murió en 1988 en su hogar, Chandos Lodge, en Eye,
Suffolk, Inglaterra. El Royal Opera House produjo en el 2013 un espectáculo en
su honor, “Ashton: Celebration”, un programa de ballet exquisito que celebró
algunas de los trabajos de este gran coreógrafo
(http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/11/ashton-celebration-blu-ray-review.html).
La
coreografía de “La Fille Mal Gardée” es notoriamente exigente. En ningún otro
ballet creado por Ashton éste demanda a su bailarina tanta sensualidad y
flexibilidad. Osipova cumple con los retos técnicos a fondo y con
profesionalismo y si hay momentos en el comienzo del ballet cuando su encanto
es un poco forzado, ésto cambia rápidamente a través del desarrollo de su
performance. Ejecuta sus pasos como si los estuviera creando, como si fueran
latidos musicales, todo con gran belleza.
Se podría decir que el papel de Lise ha sido escrito para ella. El ballet
está lleno de referencias sexuales y de fertilidad, interpretados por Osipova
con una mezcla perfecta de inocencia y sugestión erótica.
Uno de los
grandes aciertos de este ballet es la forma en que Ashton compone las
coreografía de conjunto: es posible congelar la acción en cualquier momento y
ver una composición perfectamente equilibrada, como cuando a medida que se
desarrolla el final en un pas de deux, los amigos de la pareja van
dispersándose por todo el escenario con naturalidad pictórica, sentándose en
las escaleras o apoyándose en la barandilla con los brazos cruzados, con sus
rostros absortos y soñadores.
“La Fille
Mal Gardée” constituyó al momento de su estreno un nuevo tipo de ballet, basado
en una visión de clase media acerca de la vida campesina. Es simbólico el hecho
de que se produjo en el año de la Revolución Francesa, por lo que conservaba
aún un poco del estilo rococó de la época. Introdujo una preponderancia de
danzas de carácter, una amalgama de danzas folklóricas y pasos académicos,
adaptado todo ello a presentación en teatro. Aquí había campesinos reales en
oposición a los artificios de la corte francesa que escenificaba pastores y
pastoras, aquí había una observación basada en la vida real y una verdadera y
urgente intriga dramática similar a las comedias de Molière. Dauberval basó su
ballet en un libreto que era bien conocido, de la ópera cómica y que ya se
había producido en 1758; el público estaba familiarizado con el argumento. Se
inspiró en un grabado que mostraba a un muchacho huyendo de una matrona enojada
que le agitaba un sombrero, mientras a sus espaldas lloraba una doncella.
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Zona: Todas
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: LPCM 2.0 / DTS-HD Master Audio 5.1
- Subtítulos: No
EXTRAS:
- Introducción
- Darcey Bussel conversa con Lesley Collier
- Galería de Personajes
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “La Fille Mal Gardé”” (2015)
- Género: Ballet
- Duración: 110 minutos (ballet) + 14 minutos (extras)
- Estudio: Opus Arte
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $18.99
- Fecha de Lanzamiento: Noviembre 13, 2015