Wednesday, May 1, 2013

"Any Day Now": Un film sobre el amor, pero también sobre la mezquindad humana. Blu-ray Review

Music Box Films acaba de lanzar al mercado americano la edición en blu-ray de un film que viene arrasando en todos los festivales de cine independiente: “Any Day Now” ("Uno De Estos Días"). La película está basada en un hecho real y narra la historia de una pareja homosexual en los años setenta que conocen el caso de un vecino adolescente con una discapacidad mental que es maltratado y luego abandonado por su madre. Empiezan entonces una lucha con el Estado para poder obtener, legalmente, la custodia del adolescente y ofrecerle el soporte familiar que nunca tuvo.

El film está dirigido por Travis Fine (“The Space Between”, “The Ride”). Fine también tiene una extensa carrera como actor, trabajando en films como “Girl, Interrupted” y “The Thin Red Line”, entre otras.

El film está protagonizado por Alan Cumming y Garret Dillahunt. Cumming, actualmente protagonizando “Macbeth” en Broadway, es un actor inglés con profundas raíces en el teatro clásico británico aunque tiene una incredible carrera cinematográfica.  Su primer papel fue en “Passing Glory”, de Gillies MacKinnon, en 1986. Su primer papel protagonico fue en 1992, al lado de Sandrine Bonnaire and Bruno Ganz, en “Prague”, dirigida por Ian Sellar, que se estrenó en el Festival de Cannes y le dio el premio al Mejor Actor en el Atlantic Film Festival y una nominación al Scottish BAFTA como Mejor Actor. Estados Unidos lo vió por primera vez en “Circle of Friends”, de 1995. También en 1995 como a Boris Ivanovich Grishenko en el film de James Bond “GoldenEye”.
Garret Dillahunt, Isaac Leyva  y Alan Cumming
Su primera película rodada en los Estados Unidos fue “Romy y Michele”, junto a Lisa Kudrow y Mira Sorvino. Luego, Cumming coescribió, codirigió, coprodujo y coestelarizó, en el 2001, la película “The Anniversary Party”. La película se estrenó en Cannes y obtuvo dos nominaciones a los Independent Spirit Awards (Mejor Primera Película y Mejor Primer Guion). Tuvo también papeles importantes en la trilogía “Spy Kids”, en "X-Men 2", “Eyes Wide Shut”, de Stanley Kubrick, y representó a Saturnino en "Titus", film de 1999 dirigido por Julie Taymor.
Alan Cumming

“ Any Day Now” es un film fuerte y profundamente emotivo. Plantea sin tapujos la cuestión del amor filial más allá de los cánones tradicionales colocando claramenente en la discusión la cuestión del matrimonio homosexual al señalar la desigualdad legal a la que están sometidas las parejas compuestas por individuos del mismo sexo en comparación con los derechos de las parejas heterosexuales, aún probando que son más capaces de criar a un niño. Sin golpes bajos y sin caer en el melodrama, el film, basado en hechos reales, toma cierta distancia temporal (una especie de descargo politico, si se quiere) ya que está situado en  los años setenta, época en la que la homosexualidad todavía estaba confinada a los márgenes de la sociedad, lo que provoca un cierto matiz combativo.

“Any Day Now” es un film profundamente dramático ya que estamos frente a una lucha no sólo de un niño por el derecho a vivir en un entorno sano y adecuado, sino que además se trata de un pequeño con capacidades especiales. El film es una clara muestra de cómo el amor filial va más allá de los roles y los sexos, cuestión que algunos sectores de la sociedad todavía hoy se sigue cuestionando sin querer entender que la causa de los problemas de estos niños surgen de parejas heterosexuales y no de las personas gays que vienen a tratar de enmendarlos. “Any Day Now” posee además actuaciones excelentes. Alan Cumming brinda una poderosa actuación, pero claro, ya estamos acostumbrados a la calidad del Sr. Cumming. Garret Dillahunt, una cara menos conocida para el gran público es una verdadera sorpresa en el rol del abogado Paul, que mediante tonos actorales más tenues compone un personaje cuya transparencia se revela ante los ojos del espectador. La super estrella de Broadway Michael Nouri hace un pequeño y eficaz cameo y Gregg Henri compone “malo” del film, el fiscal de Estado.

“Any Day Now” es un film sobre el amor, pero también sobre la mezquindad humana. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

Premios:

• Ganador: Chicago International Film Festival 2012 - Audience Award for Best Feature
  • Ganador: Seattle International Film Festival 2012 - Audience Award for Best Actor Award (Alan Cumming)
  • Ganador: Seattle International Film Festival 2012 - Audience Award for Best Feature
  • Ganador: Tribeca Film Festival 2012 - Audience Award for Best Feature
  • Ganador: Outfest 2012 - Audience Award for Best Feature
  • Ganador: Outfest 2012 - Best Actor Award (Alan Cumming)
  • Ganador: Provincetown International Film Festival 2012 - Audience Award for Best Feature
  • Ganador: Woodstock Film Festival 2012 - Audience Award for Best Feature
  • Ganador: Napa Valley Film Festival 2012 - Audience Award for Best Narrative Feature
  • Ganador: Napa Valley Film Festival 2012 - Audience Award for Best Actor (Alan Cumming)
  • Ganador: Key West Film Festival 2012 - Audience Award for Best Narrative Feature

Travis Fine, director

• Aspect Ratio: 2.39:1
Garret Dillahunt y Alan Cumming

La transferencia de video de la presente edición en blu-ray es muy buena, haciendo justicia a la correcta fotografía de Rachel Morrison y a la paleta de colores utilizados en el film elegidos por el director de arte Ayse Arf, ofreciendo además profusidad y claridad en los detalles.  La iluminación es perfecta y capta a la perfección el clima dramático del film. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray.

• Codificación de Audio: Dos canales: DTS Master Audio 5.1 & Dolby Digital Surround 5.1
  • Subtítulos: No
Garret Dillahunt y Alan Cumming

El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee muy buena transferencia tanto de los diálogos como de la música incidental, apuntalando los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también la “profundidad” de los silencios y los sonidos ambientales de las locaciones..

• “Getting to know Isaac” (“Conociendo a Isaac”)
  • Audición de Isaac Leiva
  • Mensaje de Alan Cumming e Isaac Leiva