Por
Javier Mitchell
Trailer
“Poliuto”
es una "tragedia lírica" u ópera trágica, con música de Gaetano
Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en el drama “Polyeucte”
(1643) de Pierre Corneille. Fue compuesta en 1838 y estrenada el 30 de
noviembre de 1848 en el Teatro de San Carlos de Nápoles. Sin embargo, una
versión revisada de la obra con texto en francés había sido producida con
anterioridad en la Ópera de París bajo el título de “Les Martyrs” el 10 de
abril de 1840.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta ópera de
Donizetti, “Poliuto”, producción del Festival Glyndebourne y grabada en vivo en
el Glyndebourne Opera House en octubre del 2015. La dirección es de Marianne
Clément y el maestro Enrique Mazzola conduce a la London Philharmonic
Orchestra. El Coro de Glyndebourne está dirigido por el maestro Jeremy Binesy
el reparto está encabezado por Michael Fabiano como Poliuto, Ana María Martínez
como Paolina, Igor Golovatenko como Severo, Matthew Rose como Castillene,
Timothy Rose es Felice y Emanuele D’Aguanno es Nearco. Julia Hansen es la
diseñadora del vestuario y la escenografía, mientras que el diseño de luces
pertenece a Bernd Purkrabek.
El Festival
de Glyndebourne mezcla el hedonismo y lo artístico. Tiene el privilegio de
haber arraigado la cultura del “picnic chic” en los entreactos mezclando el
teatro lírico y la hierba de la campiña inglesa. Ópera de calidad en un marco
elegante con picnic en los jardines. El vestuario es, por supuesto, acorde a la
ocasión: las mujeres con traje de noche, los hombres de esmoquin; y siempre una
capa o algo de abrigo para resguardarse del clima británico. Así es
Glyndebourne, probablemente el festival de ópera más curioso del mundo.
Glyndebourne
es, en realidad, el nombre de una elegante residencia situada al sur de
Londres. En 1934, el terrateniente John Christie y su esposa, la cantante de
ópera Audrey Mildmay, hacían realidad el disparatado sueño, llevado a cabo tras
la visita a los festivales de Salzburgo y Bayreuth durante su luna de miel, de
ofrecer en su propia casa las óperas más sublimes del repertorio para solo un
puñado de elegidos. Así que construyeron un teatro para 300 invitados, que hace
años se cuadriplicó, y un escenario más grande que el del Convent Garden o la
Scala de Milán.
Esta
producción de “Poliuto” está dirigida, como ya mencionamos, por Mariame Clément, responsable en 2011 de
una puesta en escena original de otra ópera de Donizetti, “Don Pasquale”. En “Poliuto”
el período de la acción es la dictadura de Mussolini (en el original, es la
persecución religiosa y martirio de Armenia, ocupada por los romanos), con una
escenografía que consta de sombríos paneles rectangulares de hormigón gris sobre
los que se proyectan imágenes con la granosidad del celuloide que tratan de establecer
un lenguaje visual dramático. Hace referencia a las guerras callejeras en los
Balcanes y en la Italia fascista y evoca una atmósfera de paranoia con los
cristianos clandestinos escondidos entre grandes bloques de piedra.
“Poliuto” es
protagonizado por el excelente tenor norteamericano Michael Fabiano, quien
imprime a su personaje una constante intensidad y bravura. El procónsul Severo, previamente comprometido con Paolina, es interpretado por el excelente barítono ruso Igor Golovatenko, quien posee una voz cálida y plena; lo mismo puede decirse del malvado Callistene, el sumo sacerdote de Júpiter, grandiosamente interpretado por el bajo británico Matthew Rose. La soprano portorriqueña Ana María Martínez compone a Paulina con solidez en un rol que no le demanda demasiadas exigencias. El maestro Enrique Mazzola logra una magnífica interpretación musical de la Orquesta Filarmónica, que ejecuta la partitura de Donizetti con precisión, convicción y nitidez. La presente producción de “Poliuto” del Festival Glyndebourne es muy interesante, excelente desde lo musical y vocal, cuyo único costado débil es diseño escénico demasiado simple y sin vuelo creativo pero realzado por un excelente diseño de luces.
imprime a su personaje una constante intensidad y bravura. El procónsul Severo, previamente comprometido con Paolina, es interpretado por el excelente barítono ruso Igor Golovatenko, quien posee una voz cálida y plena; lo mismo puede decirse del malvado Callistene, el sumo sacerdote de Júpiter, grandiosamente interpretado por el bajo británico Matthew Rose. La soprano portorriqueña Ana María Martínez compone a Paulina con solidez en un rol que no le demanda demasiadas exigencias. El maestro Enrique Mazzola logra una magnífica interpretación musical de la Orquesta Filarmónica, que ejecuta la partitura de Donizetti con precisión, convicción y nitidez. La presente producción de “Poliuto” del Festival Glyndebourne es muy interesante, excelente desde lo musical y vocal, cuyo único costado débil es diseño escénico demasiado simple y sin vuelo creativo pero realzado por un excelente diseño de luces.
Clip: Perche
di stolto Giubilo! - Ana Maria Martinez
CALIDAD DE
VIDEO:
Resolución
de Video: 1080i / 60
Codificación
de Video: AVC / MPEG-4
Aspect
Ratio: 1.78:1
Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
Codificación
de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
Idioma: Italiano
Subtítulos:
Inglés, Francés, Alemán, Japonés & Coreano
EXTRAS:
“Pasión
& Fe”: featurette. Los preparativos para el estreno en Gran Bretaña
“Amor &
Opresión”: entrevista con Marianne Clément
Galería
fotográfica del elenco
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes
adquirir este blu-ray en http://naxosdirect.com/items/donizetti-poliuto-355882
Título: “Donizetti: Poliuto” (2015)
Género: Opera
Duración: 117
minutos
Nro. De
Discos: 1 blu-ray
Estudio: Opus
Arte
Distribuidor:
Naxos USA
Blu-ray
SRP: $39.99
Fecha de
Lanzamiento: Julio 29, 2016