Thursday, August 4, 2016

"Donizetti: Poliuto". Opera. Festival de Glyndebourne. Blu-ray Review

“Poliuto” es una "tragedia lírica" u ópera trágica, con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en el drama “Polyeucte” (1643) de Pierre Corneille. Fue compuesta en 1838 y estrenada el 30 de noviembre de 1848 en el Teatro de San Carlos de Nápoles. Sin embargo, una versión revisada de la obra con texto en francés había sido producida con anterioridad en la Ópera de París bajo el título de “Les Martyrs” el 10 de abril de 1840.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta ópera de Donizetti, “Poliuto”, producción del Festival Glyndebourne y grabada en vivo en el Glyndebourne Opera House en octubre del 2015. La dirección es de Marianne Clément y el maestro Enrique Mazzola conduce a la London Philharmonic Orchestra. El Coro de Glyndebourne está dirigido por el maestro Jeremy Binesy el reparto está encabezado por Michael Fabiano como Poliuto, Ana María Martínez como Paolina, Igor Golovatenko como Severo, Matthew Rose como Castillene, Timothy Rose es Felice y Emanuele D’Aguanno es Nearco. Julia Hansen es la diseñadora del vestuario y la escenografía, mientras que el diseño de luces pertenece a Bernd Purkrabek.

El Festival de Glyndebourne mezcla el hedonismo y lo artístico. Tiene el privilegio de haber arraigado la cultura del “picnic chic” en los entreactos mezclando el teatro lírico y la hierba de la campiña inglesa. Ópera de calidad en un marco elegante con picnic en los jardines. El vestuario es, por supuesto, acorde a la ocasión: las mujeres con traje de noche, los hombres de esmoquin; y siempre una capa o algo de abrigo para resguardarse del clima británico. Así es Glyndebourne, probablemente el festival de ópera más curioso del mundo.

Glyndebourne es, en realidad, el nombre de una elegante residencia situada al sur de Londres. En 1934, el terrateniente John Christie y su esposa, la cantante de ópera Audrey Mildmay, hacían realidad el disparatado sueño, llevado a cabo tras la visita a los festivales de Salzburgo y Bayreuth durante su luna de miel, de ofrecer en su propia casa las óperas más sublimes del repertorio para solo un puñado de elegidos. Así que construyeron un teatro para 300 invitados, que hace años se cuadriplicó, y un escenario más grande que el del Convent Garden o la Scala de Milán.

Esta producción de “Poliuto” está dirigida, como ya mencionamos, por Mariame Clément, responsable en 2011 de una puesta en escena original de otra ópera de Donizetti, “Don Pasquale”. En “Poliuto” el período de la acción es la dictadura de Mussolini (en el original, es la persecución religiosa y martirio de Armenia, ocupada por los romanos), con una escenografía que consta de sombríos paneles rectangulares de hormigón gris sobre los que se proyectan imágenes con la granosidad del celuloide que tratan de establecer un lenguaje visual dramático. Hace referencia a las guerras callejeras en los Balcanes y en la Italia fascista y evoca una atmósfera de paranoia con los cristianos clandestinos escondidos entre grandes bloques de piedra.

“Poliuto” es protagonizado por el excelente tenor norteamericano Michael Fabiano, quien
imprime a su personaje una constante intensidad y bravura. El procónsul Severo, previamente comprometido con Paolina, es interpretado por el excelente barítono ruso Igor Golovatenko, quien posee una voz cálida y plena; lo mismo puede decirse del malvado Callistene, el sumo sacerdote de Júpiter, grandiosamente interpretado por el bajo británico Matthew Rose. La soprano portorriqueña Ana María Martínez compone a Paulina con solidez en un rol que no le demanda demasiadas exigencias. El maestro Enrique Mazzola logra una magnífica interpretación musical de la Orquesta Filarmónica, que ejecuta la partitura de Donizetti con precisión, convicción y nitidez. La presente producción de “Poliuto” del Festival Glyndebourne es muy interesante, excelente desde lo musical y vocal, cuyo único costado débil es diseño escénico demasiado simple y sin vuelo creativo pero realzado por un excelente diseño de luces.
Clip: Perche di stolto Giubilo! - Ana Maria Martinez

Resolución de Video:  1080i / 60
Codificación de Video: AVC / MPEG-4