Thursday, May 16, 2013

“I Vespri Siciliani”: La ópera de Verdi en otra excelente puesta del Teatro Regio di Parma. Blu-ray Review

Entre las óperas que Verdi escribió en su madurez, se encuentran "Las Vísperas Sicilianas" (1855), junto a “Simone Bocanegra” (1857), “Un Ballo in Maschera” (1859), “La Forza del Destino” (1862) y “Don Carlo” (1867), que muestran una gran maestría en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal.

El 30 de marzo de 1282, las iglesias de Palermo llamaban al oficio de vísperas. Pero ese día las campanas señalaron también el fin del dominio francés en la isla. Las “Vísperas Sicilianas”, como se conoce a este acontecimiento, inspiraron la ópera en cinco actos “I Vespri Siciliani”, con música de Giuseppe Verdi y libreto en francés de Charles Duveyrier y Eugène Scribe, a partir de su obra “Le duc d’Albe”. La obra fue estrenada en la Académie Impériale de Musique el 13 de junio de 1855. El término “vespri siciliani” volvió a usarse el 10 de septiembre de 1931, horas después de ser asesinado el jefe de la Mafia en Nueva York, Salvatore Maranzano, por gente de Lucky Luciano. En esa “noche de las vísperas sicilianas” murieron más de 50 jefes de la vieja guardia de la honorable sociedad, con lo que Luciano tomó el poder del crimen organizado de Norteamérica.

Aunque no fue la primera “grand opera” de Verdi para París, el libreto que Verdi usó se había escrito alrededor de 20 años antes en la cúspide de la tradición de la “grand opera francesa”. Al igual que ocurrió con “Don Carlos”, que también fue estrenada con un libreto en francés, fue traducida rápidamente al italiano bajo la supervisión de Verdi por el poeta Ettore Caimi.

Naxos USA lanza al mercado americano en edición blu-ray de “I Vespri Siciliani”, producción grabada en vivo en el Teatro Regio di Parma, Italia, entre el 13 y el 17 Octubre del 2010, protagonizada por Leo Nucci, Darío Russo, Daniela Dessi, Giacomo Prestia y Fabio Armiliato entre otros, con dirección de escena de Pier Luigi Pizzi y la conducción del coro y orquesta del  Teatro Regio di Parma por el maestro Massimo Zanetti.

El argumento se desarrolla bajo la ocupación francesa. Por un lado está el gobernador Montfort y su arrogante soldadesca, por otro lado los patriotas sicilianos Arrigo, Procida y la duquesa Elena. El primer acto describe la enemistad existente entre las dos partes y el encuentro del gobernador francés con Arrigo, que rechaza con orgullo la amistad que éste le propone.

En el segundo acto se oye una de las melodías más bellas de Verdi, el aria patriótica de Procida, que regresa del destierro, "O tu Palermo, térra adorata". A él se unen Elena, cuyo hermano ha sido ejecutado por los franceses, y Arrigo, a quien Elena confiesa su amor; ambos deciden matar a Montfort y liberar Sicilia, decidiendo además inducir a las tropas de ocupación a secuestrar a las novias en una boda en la que se casan doce parejas campesinas.

El tercer acto culmina con el descubrimiento de que Arrigo es hijo natural de Montfort. El conflicto interior entre el amor a su padre y el patriotismo del joven. Sigue siendo leal a sus amigos, pero en el último instante hace fracasar un atentado contra Montfort, cayendo luego Procida y Elena en manos del gobernador, que los condena a muerte.

En el acto cuarto, Arrigo, despreciado por todos por traidor a la patria, pide un indulto para sus amigos. Montfort acepta a cambio de un único precio: que Arrigo lo llame "padre". El gobernador desea reparar muchos daños ocasionados por su tiranía, pero Arrigo no puede superar el abismo que lo separa del enemigo de su pueblo. Sólo cuando se acerca el verdugo se le escapa el grito de «¡Padre!». Montfort no sólo lo perdona, sino que quiere que se case con Elena.

En el último acto, queriendo salvar la vida de Arrigo, a quien sus camaradas intentan asesinar durante el casamiento al  sonar las campanadas,  Elena intenta renunciar al casamiento o pedir al gobernador que no haga sonar las campanas. Pero es demasiado tarde. Con el primer tañido de la solemne campana, los rebeldes atacan. Matan a Montfort y a Arrigo, que quiere proteger a su padre. En medio de la confusión general que se produce en ese momento, Elena se clava un puñal.
Esta producción de “I Vespri Siciliani”, grabada en vivo en el Teatro Regio di Parma, tiene varias particularidades. Desde el punto de vista estético posee una puesta bastante despojada y ascética, aunque manteniendo la temporalidad de la acción de la obra. El elenco es súmamente sólido y a cargo de cantantes de larga trayectoria verdiana. El barítono Leo Nucci personifica a Monforte en una performance inolvidable. Giacomo Prestia, como Procida, es el encargado de cantar el aria más emocionante de la obra, “O tu, Palermo, terra adorata” con una interpretación conmovedora, y tanto la soprano Daniela Dessi en el papel de la duquesa Elena como el tenor Fabio Armiliato en el de Arrigo brindan actuaciones realistas y creíbles tanto en lo actoral como en lo vocal.  La conducción del Coro y Orquesta del Teatro Regio de Parma a cargo de un veterano verdiano como el maestro Massimo Zanetti es otro elemento de atracción para disfrutar  la presente producción de esta ópera. Verdi crea en “I Vespri Siciliani” una serie de magníficos momentos musicales. La “grande opera francesa” exigía vistosas escenas de masas, brillantes actos festivos, “grand spectacle”. En esta oportunidad Verdi otorga todo eso pero cargado además de profundos sentimientos humanos, ya sean éstos amorosos, filiales o patrióticos. Esta puesta de “I Vespri Siciliani” provee todo esto más el hecho de estar  apuntalada por las mejores interpretaciones vocales que pudiéramos soñar para esta ópera en particular. Qué más se puede pedir?
 Fabio Armiliato

Guido di Monforte – Leo Nucci
Il sire di Bethune – Dario Russo
Il conte Vaudemont – Andrea Mastroni
Arrigo – Fabio Armiliato
Giovanni da Procida – Giacomo Prestia
La duchessa Elena – Daniela Dessì
Ninetta – Adriana Di Paola
Danieli – Raoul d’Eramo
Tebaldo – Roberto Jachini Virgili
Roberto – Alessandro Battiato
Manfredo – Camillo Facchino

Coro y Orquesta del Teatro Regio di Parma
(Maestro de Coro: Martino Faggiani)

Massimo Zanetti, Conductor

Pier Luigi Pizzi, Director de Escena, Diseño de Escenografía y Vestuario
Vincenzo Raponi, Diseño de Luces
Roberto Maria Pizzuto, Coreógrafo

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta y aunque existen algunas escenas en que la luz no es muy plena éstas no empañan la calidad general. Esta producción tiene un diseño de vestuario conservador y tradicional, basado en la temporalidad de la acción pero con detalles escenográficos más estilizados con un toque modern. La dirección fílmica de la ópera show está a cargo de un veterano director fílmico de óperas, Tiziano Mancini, que imprime agilidad y un concepto cinematográfico visual a la obra, permitiéndonos vivenciar los momentos más íntimos de las actuaciones. La transferencia de esta edición permite disfrutar fielmente de estos aspectos.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.0
  • Idioma:  Italiano
  • Subtítulos:   Inglés, Francés, Alemán, Español, Chino, Japonés & Coreano

La presente edición en blu-ray prove dos canales de audio, PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1. Ambos canales proveen muy buena transferencia de sonido, aunque el DTS-HD Master Audio 5.1 provee mucho mas potencia y mejor ecualización tanto de las voces como de la maravillosa partitura de Verdi.  Las voces de todos los cantantes también se escuchan adecuadamente, sin ningún tipo de eco acústico o sonidos molestos de sala o audiencia.

• Introducción a “I Vespri Siciliani” (1080i; 11’)

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com

Título:  “Verdi: “I Vespri Siciliani”