Friday, November 18, 2016

"El Público", de Federico García Lorca. Opera de Mauricio Sotelo y Andrés Ibañez. Blu-ray Review

Clip/Detrás de escena

Naxos lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “El Público”, basada el la obra de teatro homónima de Federico García Lorca, con libreto de Andrés Ibáñez y música de Mauricio Sotelo, grabada en vivo en el Teatro Real de Madrid en el mes de marzo del 2015. Hace seis años, Gerard Mortier (director del Teatro Real de Madrid desde el año 2010, fallecido en el 2014) le confesó al compositor Mauricio Sotelo que, a pesar de lo mucho que admiraba la obra surrealista de Lorca “El Público”, no llegaba a comprenderla del todo. Pensó que quizá la música podría arrojar algo de luz sobre su oscuro significado y consideró que a través de la comisión de una ópera la obra adquiriría su máxima expresión artística. Tras un laborioso proceso creativo, su estreno mundial ofreció una colosal versión de la obra maestra de Lorca, al tiempo que nacía una de las grandes óperas de este siglo.

“Todo lo que sucede en la escena está muerto; lo realmente importante es el público”, decía Lorca. Es el que está vivo y el que percibe esa 'verdad de las sepulturas'...”. Grandes y profundas ideas que el libretista Andrés Ibáñez ha logrado sintetizar, dejando al madrileño Mauricio Sotelo la labor de ponerlo musicalmente sabiendo que “El público” es una obra difícil de entender simplemente “porque es irreductible a cualquier esquema lógico”. Del compositor ha sido el mérito de trasladarnos al espacio onírico, surreal y descarnado de Lorca. Por momentos lo hace líricamente, otras de manera expresionista, introduciendo además una vinculación profunda con el flamenco.
Pablo Heras-Casado
Sotelo utiliza una orquesta de cámara (los excepcionales Klangforum Wien dirigidos por Pablo Heras-Casado, uno de los mejores directores de su generación), formada por 34 instrumentos y liderada por una guitarra española. La melodía es constantemente destruida por un ritmo puro y primitivo, marcado por los cascos del tercer caballo (interpretado de forma sublime por un bailaor) y un percusionista. Más que una ópera, Mauricio Sotelo ha escrito una partitura que es una especie de ritual ancestral embebido en pasajes oníricos surrealistas.

Federico García Lorca
“El Público” es la obra más compleja de Lorca donde, a través de un rico imaginario surrealista, trata sus obsesiones teatrales y su condición de homosexual. Andrés Ibáñez ha hecho muy bien en no reducir el texto original a un libreto sino hacer uno propio partiendo de la esencia lorquiana y construyendo una excelente trama dramática. El texto de Lorca se abre a mil lecturas que construyen un conjunto de imágenes difíciles de entrelazar en una narración totalmente realista.

De las numerosas voces protagonistas, todas muy buenas, se destacan la de José Antonio López, baritonal y oscura, y la voz de Isabella Gaudí, que interpreta majestuosamente su dificultosa aria de coloratura recostada en el suelo del escenario. Los caballos, tan importantes en la obra, están encarnados por canto o baile flamenco (Arcángel, Jesús Méndez, Rubén Olmo). Pero también hay un despliegue instrumental y coral totalmente contemporáneo, momentos operísticos, despliegue electrónico alrededor de la audiencia y un tratamiento vocal superlativo. Todos son mundos que a lo mejor no se amalgaman del todo, pero que coexisten y ayudan a una obra tremendamente compleja pero de gran calidad.

“El Público” es la obra más difícil y misteriosa de Lorca y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y de vida. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en “El Público”. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística.

Una de las razones para el indiscutible triunfo de “El Público” es el trabajo en la escena de un excepcional equipo artístico que ha sabido no sólo respetar el surrealismo de la pieza y la sutileza de la música, sino también desarrollar un código abstracto, creando una fascinante interpretación visual. El director Robert Castro ha diseñado un estilizado lenguaje corporal que evita toda referencia realista en la acción. La escenografía de Alexander Polzin es extremadamente sencilla pero cautivante desde lo iconográfico, ofreciendo algunos de los mejores momentos de la noche: los espejos en la cuarta escena, un recurso ya visto pero muy bien utilizado; y el escenario desnudo en la quinta escena. El vestuario de Wojciech Dziedzic transmite con sutileza la esencia de cada personaje.

Los responsables artísticos de la producción operística “El Público” plantean conflictos básicos de carácter formal: fundamentalmente, una confrontación entre abstracción y realidad. Y sabemos que no es fácil situar este conflicto en un plano contemporáneo. Además de ser una magnífica ópera, “El Público” ejemplifica una manera de comprender este "teatro bajo la arena", como Lorca lo denominó, que está basado en la tragedia más profunda: el teatro como una dolorosa y constante lucha por revelar lo que se esconde tras la máscara, la tragedia como un sacrificio iniciático que genera un proceso de autodescubrimiento. Un gran espectáculo que no nos podemos perder.

• Idioma: Español
  • Subtítulos: Español, Inglés, Alemán, Francés y Coreano

• Título: “Sotelo: El Público” (2015)