Saturday, August 4, 2012

Louis Feuillade's "Les Vampires". Una joya serial cinemetográfica de 1915. Blu-ray Review

Escena del Episodio 2: “El Anillo Que Mata”

Louis Feuillade
-->
Louis Feuillade (Lunel, 1874 - Niza, 1925), director francés, llegó al cine en 1905, cuando fue contratado por León Gaumont para escribir guiones. La suerte hizo que Alice Guy, por aquel tiempo una afamada directora de la casa, se casara y dejara su puesto vacante aconsejando al productor que contratara a Feuillade para sustituirla. Así fue como Louis comenzó a dirigir películas sin descanso, lo que le llevó a ser un prolífico creador. Su primera película firmada fue La Porteuse de Pain” (1906), y a partir de ese momento se acumularían inmediatamente en su historial un largo número de títulos que abordaban todo tipo de comedias, aventuras, temas policiacos o históricos.
Pero más allá de su incesante actividad, el nombre de Feuillade está asociado al cine de episodios, el serial cinematográfico, formato en el que se destacó. Abordó, entre otros, temas infantiles (la serie “Bébé”, 1910-1913) y temas realistas (“La Vie Telle Quelle Est”, 1911-1913), que tuvieron desigual éxito en sus estrenos, pero quelo forjaron para abordar proyectos mayores, como Fantomas” (1913), Los Vampiros” (1915) y Judex” (1916).

La Primera Guerra Mundial estaba en su punto más crítico y Feuillade debió abandonar el campo de batalla por razones de salud, lo que le permitió desarrollar la estructura y el concepto de serial de Les Vampires”, el cual relata las audaces aventuras de un grupo de criminales llamados “Vampiros”, que mantienen a Paris en la más completa incertidumbre. A lo largo de diez episodios, el joven periodista Philippe Guérande, y su amigo Oscar-Cloud Mazamette (un vampiro renegado), se dedican a seguir las huellas de la organización delictiva, que es encabezada por sucesivos líderes, que utilizan con ingenio disfraces y los últimos adelantos técnicos de la época para delinquir. A partir del tercer episodio, Feuillade incluye la figura de Irma Vep, quien como el resto de los miembros, siembra el pánico en la ciudad valiéndose de elaborados disfraces que utiliza para llevar a cabo sus arriegadas acciones. Irma Vep fue interpretada por Musidora, actriz que había sido descubierta por el director mientras ejercía como bailarina en el famoso cabaret “Folies Bergère”. Musidora trabajaría en 52 de la películas dirigidas por Feuillade.
 Musidora / Irma Vep
El gran éxito de “Les Vampires” no solo se debió en su estética y a su estructura narrativa, sino que también repercutieron en el público los creativos inventos que los criminales utilizaban para cometer sus delitos. En sus asesinatos en serie, asaltos, atentados y actos de terror, no solo se valían de instrumentos descriptos en la novelas policíacas, sino que también utilizaban los más avanzados medios de comunicación y adelantos mecánicos de la época. El planificado objetivo de los “Vampiros” por provocar el caos social, aparecía como una novedad histórico-cinematográfica, a lo que se sumaba la novedad de presentar a una mujer como el cerebro de tan hábil banda de criminales. “Les Vampires” fue revolucionaria porque se adelantó varios años a las temáticas que se comenzarían a tocar en los Estados Unidos durante la década de los treinta con el cine de gángteres o Fritz Lang en Alemania, con Dr. Mabuse” (1922). También cabe mencionar que “Les Vampires” fue la primera serie fílmica que tocó el tema de la criminalidad como un fenómeno sociopolítico y socioeconómico. Es por esta razón que no resulta extraño tras su estreno en Alemania en el año 1920, la serie fuese víctima de una censura temporal.

Kino Classics lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Les Vampires”, en un box set de dos (2) discos que contienen los diez capítulos de la serie:

1.   “La Cabeza Cortada”
2.   “El Anillo Que Mata”
3.   “El Criptograma Rojo”
4.   “El Espectro”
5.   “La Evación del Muerto”
6.   “Los Ojos Que Fascinan”
7.   “Satanás”
8.   “El Maestro Del Impacto”
9.   “El Hombre Del Veneno”
10.“Bodas Sangrientas”

“Les Vampires” presenta historias policiales cotidianas y realistas de principios de siglo, pero con la dosis imaginativa justa y una estética innovadora. La introducción de nuevas técnicas narrativas hacen a su vez que muchos la consideren como la precursora del thriller y el suspense. Una serie fílmica de episodios que es una joya de la historia cinematográfica y que ahora está a nuestro alcance en una versión impecable. Imperdible para todo amante del cine y profesionales del séptimo arte!

• Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Aspect ratio:  1.33:1
La presente edición en blu-ray editada por Kino Classics fue realizada en HD de un original en 35mm restaurado por la Cinémathèque Française en el año 1996 y autorizada por los Estudios Gaumont de Francia. Conserva algunos puntos, granos y rayas de celuloide pero la calidad de video es realmente muy buena, la imagen es muy clara y detallada y está a años luz de diferencia con versiones previas o aquellas que se encuentran en dominio público (public domain) cuya visión es casi imposible.  Es un placer poder disfrutar de estos films de cien años de antiguedad con la misma (o mejor) calidad que al momento de su estreno un siglo atrás.

• Codificación de Audio: LPCM 2.0 Stéreo
  • Idioma:  Película Muda
  • Inter-títulos:  Inglés

“Les Vampires” es presentado con una banda de sonido compilada y ejecutada por la Mont Alto Motion Picture Orchestra en LPCM 2.0 stéreo, una orquesta de excelente calidad y ya clásica en la ejecución de partituras de films de la era del cine mudo para sus nuevas presentaciones en teatro o lanzamientos en blu-ray. La Mont Alto es una Orquesta de Cámara de cinco instrumentos que revive las técnicas y el repertorio de las orquestas pequeñas que aparecían en los cines hasta 1929. Mont Alto se formó en Colorado en 1989 y ha ejecutado la música de más de 100 películas mudas con orquestaciones históricas, grabando más de 20 bandas sonoras para las versiones en DVD, Blu-Ray, y Turner Classic Movies. Se presenta regularmente en el Telluride Film Festival, el San Francisco Silent Film Festival, la Sociedad de Cine Mudo de Chicago y el Kansas Silent Film Festival y ha realizado giras por todo Estados Unidos, con actuaciones en el Lincoln Center en Nueva York y el Grauman’s Egyptian Theater de Hollywood Boulevard.

• “Fantomas” trailer

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com

• Título: “Les Vampires” (1976)