Tuesday, October 22, 2013

"The Other" ("El Otro"): Un film de terror psicológico totalmente electrizante. Blu-ray Review

Twilight Times lanza al mercado americano en una edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de alta definición “The Other” (“El Otro”), una película de terror psicológico estrenada el 16 de mayo de 1972, dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Uta Hagen, Diana Muldaur, Chris Udvarnoky y Martin Udvarnoky.

El film de Mulligan es una adaptación de la novela del mismo título escrita por el ex actor Tom Tryon, autor también del guión cinematográfico. La historia está ambientada en una comunidad rural de Connecticut en los años 30 centrándose en una familia de origen ruso y por sobre todo en el pequeño Niles, quien presuntamente tiene secretamente el poder de ver cosas “más allá”, don que es apadrinado por su abuela Ada. Niles sufre además el recuerdo de trágicas  y extrañas muertes en su familia y tiene una relación un tanto particular con su hermano gemelo Holland, que no revelaremos para no hechar a perder el suspenso de la trama.

Robert Mulligan, director de obras clásicas como son “Matar a un Ruiseñor” y “Verano del 42” cuenta esta inquietante historia de dos gemelos (interpretados por Chris y Martin Udvarnoky) en un ámbito rural casi idílico y fiel a la época histórica en que se desarrolla. Como en “Leave Her to Heaven” (“Que El Cielo La Juzgue”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/05/leave-her-to-heaven-blu-ray-review.html) que es un melodrama sórdido y oscuro con toques de film noir, pero filmado en Technicolor y de manera luminosa en lugar de oscuridad y blanco y negro, en “The Other” no hay casi lugares oscuros o terroríficos (típicos de este género fílmico) sino campos abiertos y graneros soleados.  No obstante, el director maneja los climas del film con maestría, ayudado por la excelente cinematografía de Robert Surtees ( “El Golpe”, “Ben Hur”, “El Graduado”, “Mogambo”, Quo Vadis”), que consigue atraparnos mientras la trama va poco a poco revelando cada uno de sus secretos.

Todas las interpretaciones son muy buenas. Los gemelos están protagonizados por los gemelos en la vida real Martin y Chris Udvarnoky. Ambos fueron elegidos para los papeles de Niles y Holand Perry después de una búsqueda de talentos a nivel nacional. Los productores, en principio, querían a Ingrid Bergman para el papel de Ada, la abuela, y a Mark Lester para interpretar a ambos niños. Pero cuando Bergman no aceptó el papel, éste recayó en la actríz de teatro (ganadora de dos Tonys) Uta Hagen y el de los niños en los gemelos Udvarnoky. Chris, Martin y su maestro de actuación habían oído hablar de la búsqueda de actores para interpretar el papel de los gemelos Perry. Enviaron sus fotos a la Fox, y después de algunas entrevistas, los hermanos ganaron los roles. No tenían prácticamente experiencia previa en la actuación, sólo pequeños papeles en obras de teatro en el Herbert Berghof Studio en Nueva York (coincidentemente Berghof era el marido de Uta Hagen ). Luego de terminado el film, los gemelos Udvarnoky dejaron el mundo de las cámaras para dedicarse a otras vocaciones.

The Other” es un film que pese a haber sido filmado a principios de los ‘70s no ha perdido rigor. El director juega entre el suspense, el terror y  lo psicótico, desarrollando una historia perversa muy bien contada.
Mulligan maneja el terror psicológico prescindiendo por completo de efectos especiales e imágenes explícitas: las principales armas del director serán la ambigüedad y la sugerencia, desarrollando todo un ejercicio de maestría cinematográfica. Como en las mejores películas, el terror es más sugerido que mostrado y depende totalmente de la atmósfera. Todos los elementos se van construyendo con un tempo inquietante hasta el final. Los misterios y los giros son constantes: Son realmente los dos gemelos tan diferentes, bondadoso uno y cruel el otro. Es posible de que uno de ellos tenga poderes psíquicos o fingen? Cuál es realmente el bueno y cuál el malo?

“The Other” (“El Otro”) es un film de horror psicológico totalmente electrizante. Atrapa y entretiene sin caer en golpes bajos. Un film que fue estrenado un año antes que “El Exorcista” y debiera ocupar un lugar mejor en listado de films de terror. Ahora tenemos la posibilidad de verlo en alta definición. Para descubrir o re-descubrir.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, con excelentes primeros planos de gran definición de detalles. Como mencionármos anteriormente, la excelente cinematografía de Robert Surtees ( “El Golpe”, “Ben Hur”, “El Graduado”, “Mogambo”, Quo Vadis”, entre muchas otras) es reproducida  con precisión, y en este caso no es un simple detalle estético ya que forma parte fundamental en la composición de climas  que aportan un peso fundamental dentro del film.

• Codificación de Audio: 1.0 DTS-HDMA (Mono) (film) & DTS-HD Master Audio 2.0 (track separado de la banda sonora original)

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal 1.0 DTS-HDMA (Mono). Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales. La banda de sonido, compuesta por el mítico maestro Jerry Goldsmith está adecuadamente ecualizada y se  aprecia en todo su esplendor. Recordemos que Jerry Goldsmith es uno de los compositores más exitosos y celebrados a nivel mundial (“Alien”, “The Omen”, “Star Trek”, “Total Recall”, “Basic Instinct”, Rambo”, “Mulan”, entre otras), dieciocho veces nominado al premio de la Academia de Hollywood y ganador de un Oscar por “The Omen” (“La Profesía”). Como siemplre, Twilight incluye la banda de sonido por separado en un canal DTS-HD Master Audio 2.0.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Goldsmith, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer  (3:10, SD)
  • Booklet de 6 páginas con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo, con fotos del film.