Friday, December 15, 2017

"So is my love". Ensemble 96. Audio Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano en formato blu-ray audio el nuevo álbum del grupo noruego Ensemble 96, “So is my love”. Mari Skele Ljones participa como solista en violin y Nina T. Karlsen es la directora musical. El álbum se grabó en la Iglesia Uranienborg de Noruega en septiembre del 2017 y fue realizado con la última tecnología de audio: Inmersive Audio. Está producido por el sello discográfico 2L. Los dos álbumes anteriores producidos por 2L con Ensemble 96 fueron honrados por The Recording Academy con nominaciones a los premios Grammy.
“So is my love” es un álbum acerca del amor y ser amado Y esto incluye el sentido del amor que despierta la fe religiosa y la naturaleza. En obras de Dyrud, Ødegaard, Havrøy, Daniel-Lesur y Stockhausen, las innumerables facetas del amor están pintadas en la música y en las palabras: nos encontramos con la pasión, la lujuria, la oración y el anhelo, pero también encontramos humor, diversión y alegría. El coro de cámara Ensemble 96
es un grupo de 24 cantantes altamente calificados que ha ganado
reconocimiento tanto en Noruega como en el extranjero a través de sus conciertos, sus interpretaciones de música contemporánea, muchos de ellos estrenos, y no menos importantes son sus grabaciones premiadas.
Sus dos álbumes previos, “Immortal Nystedt” y “Kind” fueron, como mencionamos, nominados al Grammy en las categorías Best Choral Performance y Best Surround Sound Album.
“So is my love” tiene un doble significado: "Para mí, el amor es como
este " y " Así es mi amado ". Las obras que se han elegido aquí abordan ambos: el amor en si mismo y el ser amado. En estos trabajos nos encontramos con sentimientos dominantes, pasión y lujuria, oración y anhelo; pero también nos encontramos con el humor y la alegría. El rico lenguaje figurativo del Cantar de los Cantares de la Biblia, del cual tanto "Lovesongs" de Dyrud Torbjørn como "Le Cantique des Cantiques" de Jean-Yves Daniel-Lesur toman en sus textos, se ejecutan como un hilo conductor a través de este álbum completo.  Es un lenguaje que se llena con la afinidad entre el amor y la naturaleza. Encontramos la misma afinidad en los poemas de Henrik Wergeland y William Blake, ambos con música de Dyrud. Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, cuya poesía inspiró a Frank Havrøy y Karlheinz Stockhausen, también toman sus imágenes del mundo de la naturaleza cuando describen, respectivamente, la alegría de un beso y el miedo al mismo.
Immersive Audio es una escultura sónica en la que puedes literalmente moverte y relacionarte espacialmente; rodeado de música puedes moverte en el espacio auditivo y elegir ángulos, puntos de vista y posiciones. Dolby Atmos y el Auro-3D en este Pure Audio Blu-ray ofrecen un nuevo estándar en inmersión, que envuelve por completo al público en una cápsula de audio realista. Fue grabado en discreto 9.0 a resolución DXD.
Auro-3D® se basa en una nueva tecnología innovadora que ofrece audio sin comprimir calidad con un nivel de flexibilidad inigualable. La información de altura, capturada en la grabación o creada durante el proceso de mezcla, se mezcla en una transmisión estándar PCM 5.1. Cualquier dispositivo que contenga el decodificador Auro-Codec® será capaz de decodificar el mezcla original de Auro-3D®. Auro 9.1 no solo ofrece una nueva experiencia de audio en 3D, sino también ofrece la mayor eficacia en 5.1. Dolby Atmos® es una nueva y revolucionaria tecnología de audio que te transporta a las más extraordinarias experiencias de entretenimiento. Dolby Atmos tiene la asombrosa habilidad de tener provocar sonidos provenientes desde puntos ubicados sobre uno mismo.
 La compania grabadora 2L (Lindberg Lyd) realiza sus grabaciones en espacios acústicos espaciosos; grandes salas de conciertos, iglesias y catedrales. Allí es donde se pueden lograr las grabaciones más íntimas. Las cualidades que buscamos en los lugares grandes no son necesariamente una gran reverberación, sino que al ser abiertas no existen reflejos cercanos de paredes. Una buena grabación debe poder mover físicamente al oyente. Esta calidad central de producción de audio se da eligiendo el lugar adecuado para el repertorio y equilibrando la imagen en la ubicación de micrófonos y músicos relacionados entre sí en ese lugar. No hay un método disponible hoy para reproducir la percepción exacta de asistir a una presentación en vivo. Eso nos deja con el arte de la ilusión cuando se trata de grabar música. Como ingenieros de grabación y productores se necesita hacer exactamente lo mismo que cualquier buen músico: interpretar la música y las intenciones del compositor y adaptarse a los medios donde se actúa. El audio inmersivo es una concepción completamente nueva de la experiencia musical. La música grabada ya no es una cuestión de una configuración bidimensional fija, sino más bien una situación envolvente tridimensional. Stereo se puede describir como un lienzo plano, mientras que el audio inmersivo es una escultura que puedes mover literalmente y relacionar espacialmente; rodeado de música el oyente puede elegir los lugares y ángulos desde los que desea escuchar, la cercanía con determinados instrumentos, tener experiencias diferentes cada vez que lo escucha.
Programa:

1  Martin Ødegaard: Love me  7:14

2  Torbjørn Dyrud: Lovesongs I  4:25