Por
Javier Mitchell
“La Traviata” es quizás una de las pocas óperas de Giuseppe Verdi con un contenido totalmente contemporáneo. Y esta puesta en escena de Peter Konwitschny es una clara muestra de ello. Despojada absolutamente de toda escenografía, sólo una silla y diversos telones encuadran esta historia que esta vez decidió apuntar al texto y las actuaciones sin ningún elemento amortiguador del drama. Y debo decir que el resultado es altamente satisfactorio. Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver numerosas versiones tanto en vivo como grabadas de “La Traviata” esta puesta es una bocanada de aire fresco. Es intensa, provocadora, excelentemente interpretada y actuada: una muestra más que lo único necesario sobre el escenario es simplemente el talento.
Marlis Petersen encarna una Violetta real, moderna y lleva a cabo una de las interpretaciones más ponderosas del personajes que yo haya visto, desprovista de manierismos, intensa y de una calidad vocal sublime. Esta Violetta es un personaje totalmente creíble y conmovedor a la mirada crítica contemporánea. El Alfredo Germont que interpreta Giuseppe Varano es también más real, no tanto un hombre joven avasallante sino más bien un “nerd” con algunos toques de timidez, egoísmo, necedad y un poco de comicidad. Varano posee una muy buena voz, no quizás entre las más ponderosas que han interpretado este rol pero que en ningún momento se desmerece y siempre acompaña de una muy buena labor actoral.
Debo confesar que si bien la lectura de la propuesta escénica me asustó en un comienzo, estos miedos se disiparon a los pocos minutos de comenzar la ópera (es que hay tantas puestas que amparándose en el minimalismo y la modernidad crean aberraciones que en realidad no son más que un disfraz de pobres puestas en escena resultado de falta de fondos económicos que ponen de muy mal humor. Pero éste no es el caso aquí). Esta es una puesta despojada pero impactante, intensa no sólo desde lo vocal sino también desde lo actoral, filmada con muchos primeros planos priorizando los sentimientos humanos y los condicionamientos sociales que Verdi pretendía reflejar en esta obra. Este sufrimiento de amores negados y repudiados conduce a uno de los mejores finales de Traviata y con mayor fuerza dramática que haya visto: final no tradicional, con muy poco, un lento camino hacia la oscuridad y mucho talento. Una metáfora muy apropiada en una puesta perfecta para personas no ortodoxas respecto a la ópera, ya que ésta es una "regie" no convencional, no sólo respecto a la puesta en escena sino también en lo musical, ya que se han cortado diversas partes en pos del concepto final.
CALIDAD DE VIDEO:
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Formato de Video: 1080i Full-HD
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Aspect Ratio: 1.85:1
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Región: 0 (todas)
Dado
el minimalismo de la puesta, los detalles están dados mayormente en los
personajes y sus expresiones, pero éstos se ven muy bien apoyados por un diseño
lumínico preponderantemente cálido. Los primeros planos son extremadamente
detallados y puros permitiéndonos casi sentir las emociones de los personajes. CALIDAD DE AUDIO:
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Formato de Audio: * PCM Stereo
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DTS-HD Master Audio 5.0
· Idioma de la ópera: Italiano
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Idioma del Menú: Inglés
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Subtítulos: Italiano, Inglés, Alemán,
Francés, Español, Koreano
Francés, Español, Koreano
- “La Traviata en Graz”: una introducción con Ioan Holender. Incluye entrevistas con Peter Konwitschny y Marlis Petersen así como también escenas de los ensayos y detrás de la escena.
CALIFICACION: MUY BUENO
Giuseppe Verdi
LA TRAVIATA
(Blu-ray)
Violetta Valéry – Marlis Petersen
Flora Bervoix – Kristina Antonie Fehrs
Annina – Fran Lubahn
Alfredo Germont – Giuseppe Varano
Giorgio Germont – James Rutherford
Gastone – Taylan Memioglu
Barone Douphol – Ivan Oreščanin
Marchese d'Obigny – David McShane
Dottor Grenvil – Konstantin Sfiris
Graz Opera Chorus
(Director: Berhard Schneider)
Graz Philharmonic Orchestra
Tecwyn Evans, Conductor
Peter Konwitschny, Director Artístico/ Regisseur
Johannes Leiacker, Diseño de Escenario y Vestuario
Joachim Klein, Diseño de Luces
Grabado en vivo en el Oper Graz, 2011.