Wednesday, January 3, 2018

"The Yellow Handkerchief": Una road movie sobre el crecimiento, las relaciones y la esperanza. Blu-ray Review

-->
Una pareja de jóvenes que apenas se acaban de conocer, Kinya y Akemi, han  emprendido un viaje con la intención de sanar sus corazones rotos por sus antiguas relaciones. Mientras conducen por la isla de Hokkaido, sin un rumbo fijo, en su auto recién comprado,  se encuentran en el camino con Yûsaku , un hombre de mediana edad tranquilo y reservado al que aceptan como compañero de viaje. Poco a poco, irá revelándose el pasado de Yûsaku, que acaba de salir de prisión tras cumplir su condena por asesinato, y que lo único que quiere es intentar volver a su hogar con su esposa Mitsue. Pero la condición es que si ella de verdad espera su regreso, habrá colgado un pañuelo amarillo en la puerta de la casa. De no ser así, él deberá dar vuelta e irse para siempre sin haberla visto. A lo largo del viaje, a medida que los personajes se conocen con más profundidad, van aflorando sus sentimientos y sus inseguridades y vemos como evoluciona cada uno de ellos gracias a la influencia de los otros.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3000 copias) en formato blu-ray de “The Yellow Handkerchief”, una película japonesa dramática de 1977 dirigida por Yôji Yamada. Es considerada uno de los clásicos del cine japonés y en la 1ra entrega de los premios de la academia japonesa recibió la mayoría de los premios a los que estaba nominada incluyendo Mejor Película del Año. A su vez la película también figuró en otros premios como los Kinema Junpo y el Concurso de Cine Mainichi en los que también fue elegida Mejor Película. Está protagonizada por Ken Takakura, Chieko Baisho, Tetsuya Takeda y Kaori Momoi.
Yôji Yamada nació el 13 de septiembre de 1931 en Toyonaka, Osaka y  es un director de cine japonés muy conocido para su serie de películas “Tora-san: Es duro ser un hombre” y la denominada trilogía Samurai (El Ocaso del Samurai, La Hoja Escondida y Amor y Honor), basada en tres novelas de Shûei Fujisawa. Ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera dentro del estudio japonés Shochiku. Ha ganado muchos premios durante su larga carrera y es muy respetado en Japón y por críticos de todo el mundo. Escribió su primer guión en 1958, y dirigió su primera película en 1961. Yamada sigue haciendo películas hasta la fecha.
 “The Yellow Handkerchief” es un film que tiene los suficientes momentos
cómicos y dramáticos para conseguir que el desarrollo de la trama sea fluido y ligero, sin que por ello pierda ni por un solo momento la fuerza y la delicadeza con que son retratados los personajes. Con formato de “road-movie” presenta el tradicional viaje del héroe, que en plena encrucijada debe aprender a tomar sus decisiones. Contiene bastantes elementos humorísticos, sobre todo a cargo de Kinya y Akemi, que sirven para aligerar el clima dramático. Es a través de sus ojos que vemos el drama de Yusaku (estupendo Ken Takakura), que aúna al trío en la meta común de la búsqueda del amor y la felicidad, simbolizados en el pañuelo del título y que da pie a los momentos más emotivos de la película.
Como en toda buena narración de aventuras y viajes, los personajes crecerán
y aprenderán con la experiencia: no serán los mismos al terminar su viaje y habrán cambiado mientras el espectador sigue absorto esa transformación. Estos cambios son mostrados siempre por Yamada (ayudado por el guion de Yoshitaka Asama basado en la novela de Pete Hamill) a través de pequeños detalles, de incidentes que parecen no tener importancia pero que serán los que marquen el devenir de los tres protagonistas. Este minimalismo alcanzará picos de increíble delicadeza en los momentos en que el misterioso Yusaku rememore su pasado ante la mirada impactada de los dos jóvenes, minúsculos flashbacks en los que una mirada, un gesto o frases intrascendentes logran decir más que películas enteras. Una maestría en la narración por medio de lo pequeño para alcanzar la emoción más alta que deja el corazón arrasado.

-->
“The Yellow Handkerchief” es una buena película de uno de los míticos
directores del cine japonés, junto a  Ozu, Mizoguchi y Kurosawa. En tono de comedía dramática, en esta road movie Yamada no duda en utilizar el recurso de mostrar la belleza de Hokkaido, la gran isla al norte de Japón, nos enseña algo de la tradición japonesa y lo más importante: nos hace pasar un rato inolvidable en compañía de los tres protagonistas. Está bien filmada y muy bien interpretada. Es film realizado con buen gusto y con una sencillez desarmante. Una de esas películas que uno comienza a ver sin saber nada de ella y resulta que te conmueve de manera profunda, te emociona hasta las lágrimas y se convierte en una de tus películas favoritas, una de esas que ni siquiera uno es capaz de explicar por qué te gusta tanto. Cine japonés del bueno. Puedes también ver nuestra crítica de otro film de Yôji Yamada, "The Little House" (2014), en http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/the-little-house-blu-ray-review.html.

• Codificación de Audio: English DTS-HD MA 1.0
  • Idioma: Japonés

CALIFICACION: BUENO  +