Monday, August 20, 2018

"Genghis Khan": Una película fiel al género épico, no tanto a la historia. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film “Genghis Khan”, del año 1965 y dirigido por Henry Levin. Está basado en la novela sobre la vida de Genghis Khan, jefe militar de los mongoles cuyos ejércitos lograron conquistar la mayor parte de Asia, Europa y Medio Oriente. Capturado como prisionero durante un largo período de tiempo, finalmente logra escapar. Tras ello, su principal objetivo es volver a unificar a sus tribus mongoles y así poder fundar un gran imperio. Su hazaña le hizo ganar un puesto en la historia y ser recordado como uno de los grandes personajes que han existido. Está protagonizado por Omar Sharif, quien ese mismo año participó también en otro film épico, “Doctor Zhivago”. Como parte del reparto también aparecen James Mason, Stephen Boyd, Robert Morley, Françoise Dorléac y Telly Savalas.
“Genghis Khan” trata de retratar a este gran personaje, pero se queda a medio camino, ya que la historia no llega a conectar del todo y se pierde en subtramas que no poseen la fuerza necesaria para atrapar al espectador.  Básicamente, al film le faltan dos de los elementos principales que debe tener una película de este tipo: mayor presupuesto y una dirección lo suficientemente férrea que lleve el proyecto a buen puerto. Quizás esto se haya debido a una pre-producción no lo suficientemente planeada, que potenciara un presupuesto relativamente bajo para este tipo de superproducciones épicas. Por otro lado, se alargan demasiado escenas que no lo necesitan y otras suceden demasiado rápido, resultando de todo ello una ausencia de tempo narrativo que afecta seriamente al conjunto.
Quizás la mejor parte del film sea la central, donde lo más destacable es la dirección artística y donde el resto de elementos mejoran bastante, aunque no por mucho tiempo. Para la tercera parte del film se vuelve a caer en algunas escenas no muy bien rodadas, diálogos de pretenciosa intención épica y algunos decorados no del todo correctos históricamente hablando.
El otro tema es el de la veracidad histórica. Por qué parten de un personaje histórico y desvirtúan los hechos reales? Por qué la producción decidió hacer que Jamuga (quien, en la vida real, era amigo de Temujin) fuera su archienemigo cuando en realidad rompieron esa amistad cuando ambos decidieron ser “número uno”? Fue simplemente una lucha de egos. Por qué hicieron que Jamuga secuestrara y violara a Börte, cuando en realidad era Jamuga quien había ayudado a Temujin a rescatarla después de que alguien la había secuestrado? Las escenas de batalla son adecuadamente grandes y bastante bien organizadas, pero ocupan una parte bastante pequeña de toda la película.
Pero por otro lado, la caracterización de Temujin / Genghis Khan está bien hecha. No es simplemente un conquistador ambicioso y sediento de sangre (como gran parte de Occidente lo consideraba en los años ‘60s), sino una amalgama de guerrero y unificador de los mongoles . Además, el guión intenta mostrar otras facetas de la personalidad del hombre: un esposo amoroso, un buen padre, un hombre compasivo con los oprimidos. Mucho de esto puede no haber sido realmente cierto de Genghis, pero presenta una imagen más multidimensional e interesante del héroe.
Recién salido del papel de Ali en “Lawrence of Arabia” y justo antes de su rol como “Dr. Zhivago”, Omar Sharif compone el personaje principal convincentemente, pero James Mason, gran actor, ha sido mal elegido para interpretar el rol de Kam Ling y lo mismo pasa con Robert Morley como el emperador chino. Françoise Dorléac aporta belleza femenina al elenco, pero queda como perdida en esta historia épica. Telly Savalas interpreta su personaje de Kojak, aunque en el siglo XII y Eli Wallach aparece brevemente hacia el final de la película como el Sha.
“Genghis Khan” se reduce a esto: una película épica bastante pintoresca, con escenas de batallas decentes, pero realmente no mucho más. Supuestamente hecha con un presupuesto de alrededor de U$S 4.5 millones  y en su defensa podemos decir que “Genghis Khan” impresiona al espectador porque todo en la pantalla es real y a gran escala, no son efectos generados por CGI. Los sets son grandes e impresionantes y los extras en las batallas son muchos en número. Un ejemplo del tipo de cine épico tan de moda en la década del ’60, aunque no el mejor. No obstante, pese a sus irregularidades, es sin duda un film agradable y bastante entretenido, especialmente para los amantes de este género cinematográfico épico.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. Grabada en Panavisión y en 70mm, es presentadado a través de un Master HD de Sony Pictures y luce estupendo. Las hermosas locaciones yugoslavas donde se filmó la película se muestran deslumbrantes, con colores vivos y profundos. Todo, desde los profusos cielos azules hasta el vestuario, nunca se habían visto tan nítidos. Los rojos también se ven especialmente fuertes. Los interiores de los templos asiáticos también son bastante lujosos en detalles. El espectacular trabajo de Geoffrey Unsworthluce, un director de cinematografía de lujo, permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de las imponentes locaciones. Unsworthluce es el responsable de la cinematografía de films como “2001: A Space Odissey” (1968), “Superman” (1978) y “Murder on the Orient Express (1974), entre otros. Ganó el premio Oscar® por “Cabaret” (1972) y “Tess” (1979).

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Dusan Radic no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad tanto a los escenarios naturales como a las escenas de batallas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio

• Título: “Genghis Khan” (1965, Limited Edition)
  • Género: Histórica / Epica