Thursday, October 23, 2014

"Che!": La vida del Che Guevara según Hollywood en 1969. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Vintage Trailer

Che! es un film con el que Hollywood intentó, en 1969, plasmar una etapa en la vida del Che Guevara (Omar Sharif), el revolucionario que tiene que escoger entre la medicina y el combate y que arremete victoriosamente contra las tropas de batista en Cuba. Cubre la vida del revolucionario nacido en Argentina desde que arriba a Cuba en 1956 hasta su muerte en Bolivia en 1967. En el film, cuando se descubre la existencia de un traidor entre los revolucionarios, es Ernesto el que lo asesina fríamente, sin esperar al juicio que proponían Fidel o Raúl. Fidel Castro (Jack Palance) ocupa un segundo lugar en el film, caracterizandolo como un obtuso comandante que depende cada vez más del médico rosarino, del que se burlaba. Fidel es retratado como un ser vacío, carente de ideas propias, un estratega desastroso y algo confuso ideológicamente. Un adicto a los puros, a la benzedrina y al coñac, que desfila por La Habana enfervorecida, el 1 de enero de 1959, gozando de las mieles del éxito, mientras el Che fusila a los criminales de guerra de Batista, sufriendo los sinsabores del triunfo.

Twilight Times acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Che!”, superproducción de Hollywood del año 1969 dirigida por Richard Fleischer, director de éxitos como “20.000 Leguas de Viaje Submarino” y “El Estrangulador de Boston”. En este film, rodado en Los Angeles y México, el personaje central es interpretado por el actor egipcio Omar Sharif (quien venía de conquistar las audiencias cinematográficas con “Doctor Zhivago”) mientras que Castro es personificado por Jack Palance.

Omar Sharif todavía lamenta haber interpretado en 1969 al "Ché" Guevara en una película "enteramente manipulada por la CIA" estadounidense y que ahora ve como el mayor error de su vida. El actor egipcio comentó esto al público durante la inauguración de la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo el 28 de noviembre de 2006. "Yo exigí hacer una película que no tuviera tono fascista". En 1969 hacía solo dos años que el guerrillero había sido abatido en las sierras bolivianas "y todavía era un héroe increíble", recuerda Sharif. La película en general resultó un producto fascista".

"La CIA estaba detrás, querían hacer una película que agradara a los cubanos de Miami y yo sólo me di cuenta al final", recuerda, y comentó que una sala de cine de los Campos Elíseos de París fue quemada por espectadores airados por la imagen negativa que daba la película del Che y la revolución cubana. En el film, Ernesto Guevara (sostiene Shariff) es un visionario, un mesías del comunismo, un apóstol de la violencia, cuyos ojos están casi inyectados en sangre. Rechaza las peticiones de clemencia de un sacerdote y de un comandante revolucionario, acribillando a los batistianos en La Cabaña. Recomienda a Fidel la creación de una milicia popular, presta a defender las conquistas sociales de la Revolución. Se enfrenta al Comandante en Jefe tras la retirada de los misiles soviéticos, exigiéndole que se apodere de ellos, para tener así en sus manos a los dos imperialismos, el yanqui y el ruso.

Respecto a la Crisis de los Misiles, “Che!” deja entrever que la instalación de estos fue una iniciativa del propio Guevara, mencionando únicamente de pasada la invasión de la Bahía de Cochinos. De esta manera, Cuba aparece como agresora, como amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. No menciona el film si Cuba aceptó la propuesta soviética de colocar allí las lanzaderas y los misiles como una respuesta al embargo y al terrorismo anticubano.

Los personajes de Fidel Castro y el Ché Guevara han sido llevados al cine y la televisión en numerosas oportunidades. Ciertamente Castro es un personaje que ejercía una marcada fascinación en los públicos del mundo, no sólo por su actitud desafiante hacia el coloso del norte, sino por sus marcadas dotes histriónicas, que parecían hipnotizar durante horas a su propio pueblo en concentraciones multitudinarias (o bien eran obligados a ello, según la otra campana, sobre todo pasados los primeros años de la revolución). “Che!”, al provenir de Hollywood, tiene un cariz muy comercial y panfletario, con abundancia de escenas de acción, mostrando además una visión bastante crítica de ambos personajes y del proceso que protagonizaron. Esta película fue prohibida en Argentina.

Richard Fleischer concibió el film como una especie de falso documental, plagado de supuestos testimonios reales sobre Guevara y con una clara visión propagandística hollywoodiana-americana, casi panfletaria. Durante todo su metraje, una serie de personajes relatan sus encuentros y desencuentros con el guerrillero argentino. “Che!” fue en su momento un instrumento al servicio de la propaganda política americana. El film fue incluído años más tarde, en 1977, en el libro “The Fifty Worst Films of All Time” (“Los 50 Peores Films de la Historia”), considerado como un “acartonado pseudo drama histórico”. Pero dejando de lado todos estos datos, “Che!” es una película interesante para verla desde ese punto de vista: cómo USA utiliza a Hollywood con fines propagandísticos. Mirarla además, como parte del conjunto de films sobre el personaje del Che Guevara que se han realizado a través de la historia, y cómo la historia se cuenta dependiendo de los ojos (y el pensamiento político) de quien la realiza y produce. Era además, una película casi imposible de conseguir. Hasta ahora, gracias a Twilight Time que la acerca en perfecta edición de alta definición. Un personaje controvertido, esta vez en una película polémica.

CALIDAD DE VIDEO:





Resolución de Video:  1080i / 60
Codificación de Video: AVC / MPEG-4
Aspect Ratio:  2.35:1
Región:  0 (Todas)


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Filmada originalmente en Panavision 2:35:1 esta edición en blu-ray respeta a la perfección el aspect ratio original. Los colores son un poco leves en algunas partes del film pero en otras se presentan claros y plenos. La presente transferencia ofrece perfecta claridad de detalles, lo que deja, lamentablemente, al descubierto un trabajo de maquillaje y peluquería (barbas postizas) no demasiado bueno para una gran producción de Hollywood. Los niveles de negro son correctos. No presenta signos de alteración digital.

CALIDAD DE AUDIO:





Codificación de Audio:  DTS Master Audio 1.0
Idioma:  Inglés
Subtítulos:   Inglés


El canal DTS Master Audio 1.0 de sonido es claro y permite escuchar a la perfección tanto los diálogos, las escenas de batalla y la banda de sonido sin interferencias ni superposiciones. Lalo Schifrin es el compositor de la música, que está incluída, como siempre en las ediciones de Twilight Time, en un canal separado DTS Master Audio 2.0 para ser escuchada independientemente si se quiere. Lalo Schifrin, compositor argentino de música clásica, jazz y música popular ha tenido sus mayores éxitos componiendo música para cine y televisión, como por ejemplo “Misión: Imposible” (1966-1973), “The Man From U.N.C.L.E. (1965-1966), “Mannix” (1967), “Starsky y Hutch” (1975), “The Sting II” (1983), entre otras. Nominado al premio de la Academia de Hollywood seis veces y tres a los Golden Globes.


EXTRAS:




  • “Why Che?”: Featurette. Detrás de cámara con opiniones de Omar Sharif, Jack Palance y el director Richard Fleischer, con clips del film  (6:14, SD)
  • TV Spot (0:21, SD)
  • Trailer (3:16, SD)
  • Banda de Sonido Original, compuesta por Lalo Schifrin,  en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0 stéreo.
  • Booklet de seis páginas: con fotos del film, poster y ensayo sobre el film a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo


Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com



  • Título:  “Che!” (1969)
  • Género:  Drama / Bélica
  • Duración: 96 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 09, 2014