Wednesday, July 24, 2013

"Dove e Amore e Gelosia" ("Donde Hay Amor Hay Celos"): Un viaje al barroco totalmente adictivo. Blu-ray Review

Culturalmente Incorrecto TV Clip
“Dove e Amore e Gelosia” (“Donde Hay Amor Hay Celos”), de Giuseppe Scarlatti es una pequeña joyita barroca prácticamente olvidada en el tiempo. Esta ópera cómica fue escrita por Scarlatti por orden (y commisión) del príncipe Joseph Adam de Schwarzenberg, Duque de Krumlov para el casamiento de su hijo. Fue la primera ópera estrenada en en el teatro del Castillo Český Krumlov, Checoslovaquia, hoy declarado patrimonio universal por la UNESCO.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de la nueva producción de “Dove e Amore e Gelosia” (“Donde Hay Amor Hay Celos”), que se representa por primera vez en tiempos modernos en el mismo lugar en que se estrenó y con los mismos y exactos elementos de producción escénica con los que se los representó en su estreno: escenario iluminado con luz a vela, orquesta vestida con ropa y pelucas de la época, escenografía, mecanismos y efectos especiales mecánicos exactos a los usados en 1768. Todo esto fue posible gracias a documentos históricos de la época que reflejan la celebración del matrimonio y la presentación de la ópera que han sido perfectamente preservados en el tiempo, posibilitando llevar a cabo esta reconstrucción exacta.
El argumento gira en torno a dos parejas, una de nobles, el Conde Orazio y la Marquesa Clarise, a punto de casarse pero que viven peleando y cancelando la boda a causa de los celos enfermizos del Conde, y la pareja formada por sus sirvientes, Vespetta, dama de la Condesa y Patrizio, valet del Conde. Pero los problemas de éstos son diferentes, ya que Patrizio no se pone celoso ante las “aparentes” infidelidades de Vespetta por lo que ella cree que no la ama.

El autor, Giuseppe Scarlatti (Nápoles, 1718 ó 1723 – Viena, 1777) fue un compositor italiano que desarrolló su obra a mediados del siglo XVIII, perteneciendo por lo tanto al periodo del barroco tardío. Se conoce bastante poco de la vida de Scarlatti, ni siquiera con certeza el año de su nacimiento, todo lo que sabemos de él lo conocemos a través de las referencias de sus viajes a lo largo y ancho de la península italiana, para asistir a los estrenos de sus obras. De 1739 a 1741, vivió en Roma, donde presentó su primer trabajo importante conocido: el oratorio “La Santissima Vergine Annunziata”. Residió en Florencia, Pisa, Lucca, Turín, Venecia y en 1760, se estableció en Viena donde residió hasta su muerte, en 1777. En la ciudad imperial, aparte de continuar su actividad lírica, conocemos que se dedicó a dar clases de música a la alta burguesía y nobleza, entre ellos a miembros de la familia del príncipe Schwarzenberg. En el Burgtheater de Viena presentó numerosos trabajos, sobre todo de carácter cómico (ópera buffa), hasta que en 1772 cesó toda actividad compositiva.
Scarlatti compuso unas 30 óperas, de las que 21 son óperas serias y el resto bufas. Sus composiciones casi siempre se sustentaron sobre los textos de Pietro Metastasio, para las óperas serias, y Carlo Goldoni, para las bufas. El estilo compositivo de sus óperas se basa en las pautas que, unos decenios antes, había establecido su abuelo, Alessandro Scarlatti, es decir, en una melodía simple pero agradable cuya finalidad es acompañar a la voz. Sus trabajos, que en su día conocieron importantes éxitos, hoy están en gran parte olvidados.
Esta producción de “Dove e Amore e Gelosia” (“Donde Hay Amor Hay Celos”) es realmente un hallazgo. Elegida especialmente para reabrir el recientemente renovado teatro del Castillo Český Krumlov es un viaje con la máquina del tiempo al espléndido mundo de las cortes europeas del siglo XVIII. Comienza con un vuelo aéreo sobre la aldea Český Krumlov, que mantiene todas sus características medievales y vos va introduciendo al backstage del teatro del famosos Castillo para luego situarnos dentro de la espléndida sala donde tundra lugar la representación.

La partitura está ejecutada por la Schwarzenberg Court Orchestra, impecablemente vestida e iluminada de época, bajo la batuta del maestro Vojtěch Spurný. El elenco checo está conformado por Lenka Máčiková como la Marquesa Clarice,  Aleš Briscein como el Conde Orazio, Kateřina Kněžíková es Vespetta, Jaroslav Březina es Patrizio, y completan Bohumil Klepl como un sirviente y Taťána Kupcová como la Marquesa. La puesta en escena es de Ondřej Havelka y fue grabada en vivo en el 2011.

“Dove e Amore e Gelosia” (“Donde Hay Amor Hay Celos”) es un divertimento buffo delicioso, con reminiscencias de las óperas cómicas de Mozart, aunque en formato mucho más simplificado. Pero el gran atractivo de esta obra, además de la maravillosa música barroca, es la puesta en escena utilizando los elementos originales del teatro de la corte. Es un viaje en el tiempo totalmente adictivo. Una mezcla de “Dangerous Liaisons” de Stephen Frears y “Barry Lyndon” de Stanley Kubric en formato operístico. Para disfrutar plenamente. Esta producción ganó el premio The Harvel Foundation Award en el año 2012.

• Resolución de Video: 1080i / MPEG-4 AVC

La transferencia de video es impecable y es aún más elogiable si tenemos en cuenta que ésta es una puesta que respeta la luminosidad del teatro del siglo XVIII. Las diferentes tonalidades escenofráficas, mayormente en la paleta de los beiges, son captadas perfectamente, como así también la iluminación. Los detalles del vestuario se disfruta en todo su esplendor así como también las diferentes texturas y filigranas de la escenografía. El típico maquillaje de los cantantes es también para disfrutar en detalle. “Dove e Amore e Gelosia” (“Donde Hay Amor Hay Celos”) es sin duda una joyita barroca musical y visual para ver una y otra vez!

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 Stereo / DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés, Japonés y Coreano

Ambos canales, tanto el PCM Stereo como el  DTS-HD Master Audio 5.1 se escuchan muy bien, decodificados perfectamente y sin demasiadas diferencias. El maestro Vojtěch Spurný conduce la Schwarzenberg Court Orchestra y dirige las voces de forma precisa y logrando que cada uno de los protagonistas imprima a su personaje con lo mejor de su arte vocal que es reproducido a la perfección en esta transferencia a blu-ray distribuída por NAXOS USA. No existen en el mercado grabaciones en blu-ray de esta ópera, y ciertamente esta puesta del teatro del Castillo Český Krumlov es transferida a la perfección en la presente edición de Naxos.

• “Una joya del barroco: La historia del teatro del Castillo Český Krumlov”: documental con la historia y la restauración del mencionado teatro. (’55, 1080i)
  • Galería de Personajes

• Título: “Dove e Amore e Gelosia” (2011)