Monday, November 20, 2017

"Play Dirty": Una visión cruda y cáustica de la guerra. Blu-ray Review

Custom Trailer
Norte de Africa, durante la Segunda Guerra Mundial. El coronel Masters ha estado realizando expediciones en el desierto y ha logrado dar con el paradero secreto de los depósitos de combustible de las fuerzas alemanas comandadas por el mariscal Rommel, las que tienen a muy mal traer al ejército británico. Para ello arma un grupo comando liderado por el cínico capitán Cyril Leech y el pragmático ingeniero Douglas, los que deberán dar un largo rodeo para evitar cañones y territorios atestados de minas hasta poder llegar a su destino. Pero a su vez el alto mando desconfía de las habilidades del grupo de Leech y Douglas, y prepara en secreto una segunda fuerza mucho más armada y poderosa. Ahora los comandos de Leech y Douglas (sin que ellos lo sepan) irán como señuelo, atrayendo sobre sí mismos la mirada de todas las patrullas nazis que rastrean el desierto.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Play Dirty”, film del año 1968, la última película del gran olvidado André De Toth, uno de esos directores considerados erróneamente de segunda línea, siempre ligado a la serie B, pero cuya filmografía es mucho más interesante y rica de lo que parece a primera vista. De Toth es un cineasta admirado por directores tan actuales como Martin Scorsese o Quentin Tarantino. Está protagonizada por Michael Caine, Nigel Davenport, Nigel Green, Harry Andrews, Patrick Jordan y Daniel Pilon.

Desde su primera secuencia, “Play Dirty” deja bien claros los postulados que regirán su desarrollo argumental. Un jeep marcha sobre pleno desierto norteafricano (la película en realidad se filmó en tierras españolas), tocando como fondo la famosa canción alemana "Lili Marleen" y teniendo como copiloto el cadáver de un soldado. De repente, cambiará a otra canción de tono inglés. Es que en realidad, la película nunca ocultará una mirada de escepticismo y nihilismo inherente a la propia condición humana: En un entorno bélico y hostil, mantener cualquier norma de ética o respeto lleva aparejada en el fondo la carencia de cualquier perspectiva de supervivencia.

Los protagonistas de la película son personajes indeseables y violentos (también Caine, que pronto deja a un lado su hipocresía, sumándose a la brutal sinceridad bélica), que no dudan en cometer cualquier atrocidad con tal de seguir vivos (esto es siempre lo primordial en la guerra) y cumplir su misión (esto es, a veces, lo segundo). Pero el film no se queda en mostrar el salvajismo de estos hombres, sino que apunta directamente a quienes los mandan, retratando a una oficialidad carente de todo escrúpulo, que los utiliza para hacer el trabajo sucio, pero está siempre dispuesta a olvidarlos y dejarlos abandonados. Cínica, áspera y completamente crítica de las jerarquías y el poder, esta película una obra muy alejada de los clásicos films de glorificación del héroe militar políticamente correctos. Aquí lo que importa es sobrevivir, no sólo de los alemanes sino de tus propios mandos que sólo los consideran un mero instrumento.

El muy competente director André De Toth rueda muy bien su film, explotando al máximo el Technicolor y al formato Panavisión en las escenas del desierto. Hay dinamismo en los planos tomados desde los vehículos y son estupendas las escenas de la tormenta del desierto. “Play Dirty” es un film inteligente y sincero sobre la especie humana. Contiene realismo brutal y una buena dosis de cinismo. Con un buen ritmo, eficaces interpretaciones y acertadas escenas de acción (que no llegan a opacar el mensaje central), se destacan varias secuencias, especialmente las que inician y culminan el filme, y que, sumadas al resto del metraje, resumen esa visión descarnada y cáustica de una guerra en la que los héroes son villanos, sus mandos traidores, la “misión cumplida” un perjuicio militar y la muerte no es sólo para el enemigo. Su final, continúa siendo, uno de los más lógicos del género del cine bélico.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Fue filmada de origen en Panavisión y ahora transferida a 1080p, conservando su aspect ratio nativo de 2:35. Posee la granosidad propia del celuloide, la coloratura es correcta y el balance de negros es bueno. La cinematografía de Edward Scaide es excelente.  Scaife es el responsable de la cinematografía de films como “Khartoum” (1966) y “The Dirty Dozen” (1967), entre otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por el tres veces ganador del premio Oscar, Michel Legrand se escucha bien ecualizada sin competir con el resto de los sonidos ambientales, bélicos y diálogos. Algunas de sus bandas sonoras son “Yentl” (1983), “The Thomas Crown Affair” (la original,1968), “Les Parapluies de Cherbourg” (1964), “Les Demoiselles de Rochefort” (1967), “007 Never Say Never Again” (1983), “Les Miserables” (1995), entre otras. Twilight Time ha incluído, como siempre, la banda de sonido en un track separado, DTS-HD Master Audio 2.0, dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Título: “Play Dirty” (1968, Limited Edition)
  • Género: Guerra, Acción, Aventuras
  • Duración:  118 minutos