Friday, September 15, 2017

"Kid Galahad": Elvis, el box y la mafia. Blu-ray Review

Walter Gulick (Elvis Presley) es un mecánico desempleado que ha perdido todo su dinero. Vuelve a la ciudad en la que nació después de terminar su servicio militar. Trabajando siempre en cualquier trabajo que se le presente, es contratado como sparring. Sin embargo, demuestra que puede tener mucho éxito como boxeador y está a punto de comenzar una carrera meteórica. Se enamora de Rose (Lola Albright), la hermana de Willy (Gig Young), que tiene problemas con un mafioso. Tras el éxito del boxeador, la mafia se va a meter en las próximas peleas de Walter.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Kid Galahad”, film del año 1962 dirigido por Phil Karlson. Está protagonizado por Elvis Presley, Gig Young, Lola Albright, Joan Blackman, Charles Bronson, David Lewis y Robert Emhardt. Se trata de una remake en clave de comedia musical del film homónimo dirigido en 1937 por Michael Curtiz y protagonizado por Edward G. Robinson y Bette Davis.
El boxeo y el cine en comedia, drama o cine negro es un subgénero con personalidad muy definida y es parte de la historia del cine. Algunos de los films más representativos son: "Rocco y sus Hermanos" (1960), “Raging Bull” (1980) y la saga “Rocky”. El rey del rock da vida aquí al joven que de la noche a la mañana se convierte en un campeón. El film, tiene buen ritmo y consigue unas interpretaciones aceptables, a pesar de Elvis Presley, que en realidad cantaba mucho mejor de lo que actuaba. El director, además, aprovecha para introducir números musicales y cuenta también con buenos secundarios como Lola Albright o Charles Bronson.

Elvis acababa de estrenar "Blue Hawaii" (se estrenó a nivel nacional el 22 de noviembre de 1961 con excelentes críticas). La película acabaría en el puesto #18 en las listas de éxitos las películas de más taquilleras de 1961 y #14 para 1962. Se conviertió, además, en la película más taquillera de la carrera de Elvis hasta ese momento: era una película familiar, paisajes espléndidos, muchas canciones interpretadas por  Elvis y un montón de chicas lindas. Esto se conviertiría en la base de la “Fórmula Presley” que Elvis interpretaría en los años sesenta.

Dada su permanencia en el Ejército, la Navidad de 1961 fue la única Navidad que Elvis pasó lejos de Graceland. Estuvo desde el 22 de diciembre hasta el 29 de enero en Las Vegas. Durante los meses de octubre y noviembre Elvis comienzó la grabación y filmación para su película número 10, "Kid Galahad". Quedó completada el 20 de diciembre de 1961. Es esta película volvió a contar con la presencia de Joan Blackman ("Blue Hawai") y de Charles Bronson. La banda sonora posee pocas canciones, entre las que destaca "King Of The Whole Wide World".

El film es una producción de The Mirish Corporation, lo que contribuye a dotar a la película de cierta frescura y, sobre todo, luminosidad de  imágenes gracias a la estupenda fotografía de Burnett Guffey, que logra imprimir un clima de verismo que es acentuado por el hecho de que no se hayan incorporado demasiadas canciones.  “Kid Galahad” suaviza el alcance dramático con el que concluía la película de Curtiz, en la que al final moría asesinado el personaje que allí encarnaba Edward G. Robinson, mientras que aquí logra la absolución de su novia. Pese a las presiones del “final feliz” que requería toda película de Elvis, lo cierto es que posee una narrativa clásica eficaz que funciona bastante bien como melodrama, sobre todo en todas las escenas en las que Presley interactúa con Albright, estableciéndose entre ellos una química intensa. "Kid Galahad" es un film entretenido cuyo mayor atractivo es, sin duda, Elvis Presley. No obstante, es una película entretenida, con un guion bastante lógico, buenas actuaciones y fundamentalmente no defrauda.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Los colores son plenos y el balance de negros es correcto.  La cinematografía es de Burnett Guffey, ganador de dos Oscar® de la Academia de Hollywood, por “From Here To Eternity” (1953) y “Bonnie and Clide” (1967), también de films como “Birdman From Alcatraz” (1962, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/12/birdman-from-alcatraz-blu-ray-review.html), “All King’s Men” (1949, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/all-kings-men-blu-ray-review.html), entre otras. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar gran claridad de detalles tanto de los interiores y las locaciones donde transcurren las diferentes escenas del film, manteniendo la granosidad original del celuloide.

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Mono. Se escucha muy bien, tanto los diálogos como la música. La música está compuesta por Jeff Alexander (“Jailhouse Rock”, de 1957, también con Elvis) y como siempre, Twilight Time la presenta también en un canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0.

• Trailer Original
  • Booklet de con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo

• Título: “Kid Galahad” (1962, Limited Edition)