Wednesday, January 30, 2013

Nueva ley brasileña para que los trabajadores consuman cultura

Por
Javier Mitchell


Ley El Vale Cultura es un beneficio de 50 reales (25 dólares) para gastar en libros, museos, música y otros.En plena crisis internacional y cuando países como España acaban de aumentar del 8% al 21% el impuesto a la cultura, o USA quita el apoyo a PBS, el único canal de televisión cultural,  Brasil implantará este año un incentivo inédito a ese sector: el pago de 25 dólares por mes a los trabajadores del país para gastos culturales. 

“No hay un país en el mundo desarrollado en el que la cultura no tenga un papel importante en su economía”, afirmó ayer la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, en una entrevista con la televisión estatal.  El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva “creó la bolsa familia -el programa social contra el hambre y la pobreza-, Dilma Rousseff lo amplió y ahora estamos creando el alimento para el alma, ¿por qué el pobre no puede acceder a la cultura?”, añadió. 
Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil
La ley del Vale Cultura, nombre dado a ese incentivo, fue sancionada a final de diciembre tras pasar por el Congreso, y el Ministerio de Cultura confirmó que debe entrar en funcionamiento en julio.

“Son 50 reales (25 dólares) que van a las manos del trabajador” y “la persona decide cómo lo gasta, si en el cine, en el teatro, en una exposición, el museo o en una revista” cualquiera, explicó Suplicy.

También podrá ser aplicado en la compra de libros, música o cine, dependiendo de las empresas y locales que lo acepten. De los 50 reales mensuales del Vale Cultura, la empresa pagará 45, que puede descontar del impuesto de la renta, y el trabajador, cinco.

El beneficio se pagará con una tarjeta electrónica y no es obligatorio, ya que cada empresa, como también el trabajador, deciden si lo aplican.

El Vale Cultura se destinará a los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos (hasta 1.700 dólares por mes), para potenciar el consumo cultural entre las clases más pobres y las clases medias.

“Hay una multitud de brasileños, 17 millones, que hoy gana hasta cinco salarios mínimos”, lo que representa “un potencial de 7.000 millones de reales (3.500 millones de dólares) que pueden ser inyectados en la cultura”, dijo la ministra.

Para el profesor de Producción Cultural Luiz Augusto Rodrigues, la medida “amplía y democratiza el acceso a los bienes culturales” de muchas personas que antes no tenían dinero o incentivo para gastar en cultura.

El Vale Cultura es sin duda un excelente instrumento que ayudará no sólo a brindar nuevas posibilidades culturales al pueblo brasileño sino que inyectará nuevos ingresos (provenientes de un nicho de mercado nuevo) a las empresas culturales,  que impulsarán al sector y generarán a su vez nuevos proyectos. Una iniciativa para aplaudir.