Sunday, May 20, 2012

Cannes 2012: Drácula 3D. El Retorno de Darío Argento.


Por
Javier Mitchell

Darío Argento

El director de Suspiria (1977), largometraje proyectado en Cannes Classics en 2007, revisita el mito del célebre vizconde en tres dimensiones. Aunque  Mario Bava es catalogado como el creador del cine Giallo, Argento fue quien popularizó el género y lo expandió fuera de Italia.
Dirigió películas bastante exitosas dentro del género, “El Pájaro de las Plaumas de Cristal” (1970) y “El Gato de las Nueve Colas” (1971). Argento volvió a los thrillers con “Rojo Oscuro (1975) catalogada como el mejor trabajo del italiano. La película hizo famoso a Argento, y su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter, conocido por su película “Halloween”. Luego vendría “Suspiria” (1977).

Desde el primer gran largometraje inaugural del Drácula (aunque con otro nombre ya que no había pagado los derechos de autor a Bram Stoker) de Friedrich Wilhelm Murnau, "Nosferatu eine Symphonie des Grauens" (1922), numerosos directores de cine de terror han dedicado por lo menos una etapa de su filmografía a Drácula. Otros cineastas, como Werner Herzog ("Nosferatu, Phantom der Nacht",1979) o Francis Ford Coppola ("Bram Stoker's Dracula", 1992), no dudaron en alejarse de sus universos de predilección para abordar el mito del célebre vampiro que apareció en la literatura a través de la pluma del escritor irlandés Bram Stoker en 1897.

Ahora le toca el turno a Dario Argento, uno de los maestros indiscutibles del Giallo, un género entre el horror y el erotismo, quien aporta su visión del personaje. Para los admiradores del cineasta, la iniciativa no tenía nada de sorprendente, en varias oportunidades, Dario Argento ha confesado su fascinación por el personaje. "Mi Drácula está lleno de sentimientos porque Drácula es también un sentimental... Drácula puede amar, detestar, con fuerza y determinación, lo cual refleja la manera en que hago películas", añade el director.

Dario Argento, quien reivindica orgulloso una tendencia "Old-school", casi caricatural en sus decorados (llenos de color), sus maquillajes y el ambiente sonoro de sus películas, mezcló la tecnología 3D a esta particularidad de su estilo para construir su versión de Drácula. Todas las películas de Dario Argento destacan por el enfoque sensual, poético que se vislumbra a través de la pasión del director por el arte.
Thomas Kretschmann

La película se proyectó a la medianoche del 19 de mayo  del 2012 en el Grand Théâtre Lumière.





Cannes 2012: Gonzalo Tobal. El Argentino Que Regresa a Cannes por Tercera Vez.

Por
Javier Mitchell
  
Gonzalo Tobal, director argentino nacido en Buenos Aires en 1981,   presenta su último filmVillegasen las Proyecciones Especiales del 65 Cannes Film Festival. Un road trip en el que dos primos viajan a la pequeña ciudad argentina de Villegas para un homenaje a su abuelo. Se trata del primer largometraje para el argentino que ya había venido a Cannes por “Cynthia Todavía Tiene las Llaves” en 2010 y “Ahora Todos Parecen Contentos” en 2007, ganadora del premio de la Cinéfondation.

C.I.: ¿Cómo reaccionó cuando supo que estaba seleccionado en Cannes?
G.T.: "Muy contento, emocionado pero ansioso. Estar seleccionado en Cannes es algo maravilloso, es una suerte poder presentar mi trabajo ante tantas personas. También representa una gran ayuda para la película, para los actores y también para mi carrera. No es la primera vez que vengo y cada vez me motiva para seguir haciendo películas".



C.I.: ¿Cuáles son los orígenes de su película?
G.T.: "Llegué por casualidad a la pequeña ciudad de Villegas en Argentina. Entonces, me dije que era el lugar perfecto para una película. Y luego me fui de viaje, y cuando mi abuelo falleció yo estaba en Francia y no pude regresar a Argentina. Sentía el deseo de hablar de la imposibilidad de regresar a casa cuando realmente lo necesitas. Además, mis personajes tienen más o menos mi edad. Aunque son muy diferentes, las diferentes facetas de su personalidad se parecen a la mía".


C.I.: ¿Cuáles son sus métodos de rodaje?
G.T.: "Hice lo posible por dejar toda la libertad a los actores y los camarógrafos. Todos nos adaptábamos para obtener el mejor resultado posible. Nos sucedió algo divertido una vez; siempre tomábamos la misma carretera y una vez dejamos la cámara encendida sin que los actores lo supieran. ¡Grabamos unas conversaciones improbables!"
“Villegas”  de Gonzalo Tobal se proyecta el domingo 20 de mayo de 2012 a las 17h30 en la Salle du Soixantième.

Ficha Técnica: Cámara (color, DV), Lucas Gaynor; editor, Delfina Castagnino; música, Nacho Rodriguez Baiguera; diseño de producción, Julieta Dolinsky; diseño de vestuario, Sandra Fink; sonido , Francisco Pedemonte; diseño de sonido, Pedemonte; productor asociado, Jose Tobal, Matias Galera; Duración: 99 MIN.