Por
Javier Mitchel
Trailer
Mark Dixon
(Dana Andrews) es un policía de New York con métodos violentos que un día mata
por accidente y en defensa propia a un sospechoso de asesinato, un hampón
llamado Ken Paine (Craig Stevens). Marcado psicológicamente por la figura de su
padre, que había sido un conocido ladrón y ante el temor de ser degradado en el
cuerpo policial, decide ocultar el fallecimiento y protegerse, creando pruebas falsas que le absuelvan ante
sus superiores mientras intenta desenmascarar al verdadero asesino. Pero todo
el proceso empezará a complicarse. Un carrera contra reloj que puede costarle
la vida. Poco después, la investigación lo conducirá hacia otro hombre ,
Jiggs Taylor (Tom Tully), el padre de Morgan Taylor (Gene Tierney), ex mujer
del fallecido de la que Dixon se ha enamorado, lo que lo pondrá ante un duro
dilema moral.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “Where The Sidewalk Ends”, película de 1950 dirigida por
Otto Preminger, que ha estado al frente de inolvidables films como “The Man
With The Golden Arm” (1955), “Anatomy Of A Murder” (1959) o “Éxodus” (1960) y
clásicos indiscutibles del cine negro, como “Laura” (1944) o “Angel Face” (1952). El film
está basado en la novela “Night Cry” de William Stuart. Está protagonizado por
Dana Andrews, Gene Tierney, Gary Merrill, Bert Freed, Tom Tullyy Karl Malden.
“Where The
Sidewalk Ends”, que dura 95 minutos, va directo al grano y no ofrece respiro al
espectador. Hay escenas donde la tensión es puesta a su máximo límite y todo es
narrado de forma maravillosa por Preminger, quien además propone una cuestión
moral bastante interesante al final de la película, a través de una arriesgada
escena, que da la sensación de que va a acabar de un forma, no siendo así. Lo
cual hace que nos planteemos las motivaciones del personaje, preguntándonos si
nosotros hubieramos hecho lo mismo. Una vez más, Preminger vuelve a demostrar
que el film noir era un género en el que se movía excelentemente. Con un buen guión de Ben Hetch, en el que todo cierra, el film se centra sobre
todo en el personaje de Dana Andrews, protagonista absoluto del film. Andrews
nunca fue un gran actor, pero aquí su inexpresividad le viene perfecto al
papel, y es aprovechada al máximo por Preminger, quien relega a un segundo
plano a Gene Tierney, en un papel que se queda por debajo de sus enormes
posibilidades como actriz.
“Where The
Sidewalk Ends” no cuenta con una historia super original, pero está bien
contada. Cuenta con secuencias impactantes que a pesar de estar filmadas de una
forma sencilla consiguen atrapar e interesar al espectador en lo que está
sucediendo, de un modo eficaz demostrando que no en vano Preminger era un gran profesional,
y lo hace sin cámaras cenitales, travelings ni otros recursos, simplemente filma
lo que está ocurriendo y nos lo muestra como si nosotros lo estuviéramos viendo
a través de una ventana. Y funciona.
Además,
toda la película posee una gran “atmósfera”, y eso es obra del excelente
trabajo del cinematógrafo Joseph LaShelle, que ya trabajó con Preminger en la
ya mencionada “Laura” y fue responsable de películas como “The Apartment”.
Otro punto a su favor es que no es una película larga. Para la historia que se
nos cuenta tiene una duración ajustada. Hay poca música en ella, pero cuando la
hay resulta discreta y apropiada. No escuchamos una voz en off ni existe una mujer
fatal. Tampoco hay ambientes sórdidos ni juego de luces y sombras si no que, al
contrario, resulta bastante luminosa a pesar de que casi todo transcurre de
noche. Todos ellos son detalles bastante originales para ser una típica
película de cine negro.
En el cine
de Otto Preminger los límites, de juicio o de discernimiento, se tornan difusos. La
verdad se tambalea en un territorio movedizo. En “Where The Sidewalk Ends”
Dixon es un hombre nervioso, tendiente a ser agresivo con los delicuentes,
fruto de su pasado y que lo condiciona (cosa que vamos descubriendo a lo largo
del film). Por otra parte no somos testigos de esa violencia que ejerce Dixon,
que permanece en fuera de escena. Su agresividad con los delincuentes no es
sino un desesperado intento inconciente de borrar esa imagen del pasado, de
desembarazarse de ese lastre, de esa imagen infame que a él lo mancha y
persigue. “Where The Sidewalk Ends” no es una película imperdible, pero es
interesante y entretenida, y es de
Preminger, un director que pocas veces defrauda.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.33:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy bueno. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del
celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con excelente balance de negros. La cinematografía está a cargo, como mencionamos
anteriormente, de Leon Shamroy, ganador del Oscar® por “Laura” (1944). Es el
responsable también de la cinematografía de films “The Apartment” (1960), “How
The West Was Won” (1962) y “Marty” (1955), entre otras. La transferencia de esta edición en blu-ray
permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores en estudio,
escenografía y vestuario como así también de las locaciones donde el film fue
rodado.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música se disfruta
perfectamente. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado
DTS-HD Master Audio 2.0. en los extras para posibilitar disfrutarla por sí
misma.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de Eddie Muller.
- Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Trailer (480i; 1:47)
- Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “Where The Sidewalk Ends” (1950, Limited Edition)
- Género: Film Noir
- Duración: 95 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Febrero 16, 2016