Thursday, May 15, 2014

"Generation War": El nazismo bajo la “otra” mirada alemana. Miniserie.

Por
Javier Mitchell
Trailer
“Generation War” es una excelente miniserie alemana sobre el nazismo en la II Guerra Mundial, pero visto desde una perspectiva diferente, desde el lado alemán, narrando la historia desde cinco perspectivas diferentes pero a la vez interconectadas, sosteniendo un hilo argumental sólido en todo momento. Si bien estamos frente a un género extremadamente visto, como es el basado en la contienda bélica europea de la II Guerra Mundial, “Generation War” (en España se estrenó como “Hijos del Tercer Reich”) consigue sorprender y ubicarse entre lo más destacado de lo producido sobre este tema bélico y con una altísima calidad, a la altura de otras grandes producciones para televisión como “Band Of Brothers” (2001) o “The Pacific” (2010).

“...La gente cree que la guerra consiste en pelear. Pero eso no es cierto. La guerra consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida, la siguiente mañana...”. Esta miniserie, de tres capítulos de hora y media, narra las vivencias de cinco amigos berlineses que se separan en 1941 para cumplir con sus respectivas obligaciones bélicas. Dos hermanos parten a combatir en Rusia; una de las chicas es destinada como enfermera también al frente del Este; otra comienza una carrera como cantante bajo la protección de un inspector de la Gestapo, y un muchacho judío que tiene que sufrir soportar los avatars politicos de la ciudad en aquella época. “Otra Epoca”, “Otra Guerra” y “Otro País” son los títulos de los tres episodios que componen “Generation War”. Ninguno de los protagonistas sospechaba que la guerra que cambiaría el mundo también los cambiaría a ellos para siempre. La mini serie muestra cómo afectan los estragos de la guerra en  la personalidad de las personas tanto física como psicológicamente. También quedan plasmados la evolución mental y el daño moral que sufren los soldados en el frente de batalla, así como también el sufrimiento de los padres y madres por la partida de sus hijos a un destino indeciso y tortuoso donde probablemente su último aliento sea callado por una bala.

Técnicamente estamos ante una producción soberbia, con una fotografía extraordinaria e hipnóptica. Los planos exteriores y escenas de batalla se asemejan al típico cine de Hollywood, aunque los interiores son menos estéticos y austeros. El elenco de actores alemanes realiza también un muy buen trabajo, con una excelente y creíble caracterización de los personajes.

El director alemán Philipp Kadelbach dedicó diez años a dar forma a esta mini-serie sobre la II Guerra Mundial y el nazismo. A estas alturas pudiéramos pensar que el cine ha abordado la cuestión desde todos los ángulos y formatos posibles. Parece difícil encontrar una vía inexplorada y sin embargo, este realizador lo ha hecho. El resultado fue una excelente acogida en su país, en festivales internacionales una buena dosis de polémica entre quienes la consideran sincera y valiente y quienes la tachan de tibia e imprecisa. Existe una necesidad en el pueblo germano de tratar de entender por qué sus predecesores siguieron los disparatados dictados de Hitler, de aprender de los errores y fijarlos bien en la memoria para no repetirlos, de perdonarse y cerrar heridas. “…La guerra saca lo peor de nosotros. Hay oficiales que cumplen órdenes sin atisbo de conciencia, otros que aprovechan para dar rienda suelta a su sadismo…”, dice uno de los protagonistas.

Conoceremos  detalles de la contienda, como la humanización de soldados alemanes y la duda sobre "la victoria final", entre otros. Ofrece una visión del nazismo desde la mente alemana como un retrato de la época, una dura crítica al sistema nazi y la barbarie creada aunque sin tocar el tema del holocausto de manera directa, lo hace de soslayo y sin profundizar ya que el tema de la serie pasa por otro lado.

“Generation War” es una producción relevante en lo que a la II Guerra Mundial se refiere, principalmente porque aporta una visión fresca y diferente a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver, con una factura técnina y actuaciones impecables. Sobre el final de la miniserie, uno de los personajes, que hace de narrador, se hace esta reflexión: “…Muy pronto sólo habrá alemanes y ningún nazi en este país pero, quiénes somos...?”. “Generation War” consigue transmitir todos los sentimientos de la Guerra: el arrepentimiento, la cobardía, la valentía, el coraje, la lucha y sobre todo cómo el conflicto es capaz de cambiar todo y a todos. “…La guerra saca lo peor de nosotros…”. Cinco historias conforman esta miniserie sobre la II Guerra Mundial, contada desde el lado alemán y abarcando tanto el frente como la retaguardia, la persecución sufrida en primera persona y la vida de aquellos que, por imposible que parezca, vivían ajenos al campo de batalla en el que se había convertido Europa. Un drama histórico que profundiza acerca del costado humano y el reflejo de una sociedad que luchó contra sus propios demonios. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!




CALIFICACION: MUY BUENO  


  • Título: “Generation War” (2013)
  • Género: Miniserie, Bélico, Histórico
  • Duración: 279 minutos
  • Formato: 16:9 widescreen
  • Audio: 5.1 Surround
  • País: Alemania
  • Idioma: Alemán con Subtítulos en Inglés
  • Distribuidor: Music Box Films Home Entertainment
  • DVD SRP: $29.95 (2-disc set)
  • Blu-ray SRP: $34.95 (2-disc set)
  • Fecha de Lanzamiento:  Mayo 6, 2014