Monday, February 27, 2012

LA CEREMONIA DE LOS OSCARS. GANADORES PREVISIBLES EN UN SHOW PARA EL OLVIDO.


Por Javier Mitchell,
Corresponsal Oficial de los 84th Academy Awards.


Las apariencias engañan. Todo daba a entender que después de años de ceremonias aburridas, carentes de creatividad y con guiones espantosos este año las cosas iban a ser diferentes. Aparentemente la Academia se había dado cuenta que no es todo “demographics” , que existe una audiencia para este show que no es adolescente (ellos no la miran), que la elección de los presentadores del año pasado no gustó ni a los adolescentes ni a los mayores; que por una vez por todas había que dejar de faltarle el respeto al público.  Bueno, nos equivocamos.  

Billy Cristal fue nuevamente convocado para ejercer de Maestro de Ceremonias, abriendo el show no sólo con una excelente presentación, sólida, con la dosis justa de humor sino por sobre todo, hacienda un homenaje a los films nominados como también al cine en general.


Su apertura musical presentando cada una de las películas nominadas fue el único momento glorioso. Ingenioso, respetuoso, divertido. Billy Cristal era un clásico necesario después del papelón de los presentadores el año pasado (Anne Hathaway & James Franco). Lamentablemente, mientras iban transcurriendo los minutos su magia y su humor fueron empalideciendo.
Asghar Farhadi
Asghar Farhadi, director de “A Separation” ganador del premio a la Mejor Película Extranjera (y de casi todos los premios internacionales donde compitió) agradeció a la Academia y dió un breve pero excelente discurso ante la mirada temerosa y resquebrajada de Steven Spielberg y su esposa frente a la posibilidad que el director iraní pudiera decir algo políticamente incorrecto para los Americanos. Por el contrario, Farhadi dijo: “…en este momento muchos ironies están mirándonos e imagino que estarán muy felices.Felices no simplemente por este importante premio a la película o al director, sino porque en tiempos donde los politicos hablan de Guerra, intimidación y aggression, Irán ha hablado aquí a través de su gloriosa, rica y ancestral cultura, que ha estado escondida bajo el pesado polvo de la política. Yo ofrezco este premio con orgullo al pueblo de mi país, pueblo que respeta  todas las culturas y civilizaciones y rechaza la hostilidad y el resentimiento. Muchas Gracias”.
Cirque Du Soleil
La muy anticipada presentación Cirque du Soleil no me convenció. Se anunciaba como un verdadero homenaje al cine y en realidad fue más de lo mismo que vemos en cada uno de sus shows. Fue simplemente una promoción al espectáculo “Iris” que el Cirque du Soleil presenta en forma permanente en el Kodak Theatre (de ahora en más denominado simplemente Hollywood & Highland Center, debido a la quiebra de Kodak y su imposibilidad de pagarle a la Academia  3.4 millones de dólares al año por el nombre). Esta presentación no tuvo además una buena dirección de cámaras.

El paso de comedia de Gweeneth Patrow and Robert Downey Jr. estuvo fuera de lugar frente al premio que estaban presentando: Mejor Documental. Ni siquiera fue divertido. Nuevamente, Hollywood no permite que el show sea serio por 5 minutos, todo debe ser entretenimiento básico para la audiencia media. Igualmente, el grupo de domumentalistas premiado (“Undefeated”) fue poco feliz al aceptar, diciendo que les parecía ridículo recibirlo y comportándose como un grupo de jóvenes con problemas mentales. Seguramente si Wim Wenders lo hubiera ganado por su excelente film “Pina”  la situación hubiera sido totalmente otra, probablemente un poco más intelectual y acorde al film por el que fue nominado.
Christopher Plummer

“Solo eres dos años más Viejo que yo, dónde has estado todo mi vida…?” dijo Christopher Plummer al agradecer el premio, con 82 años en un emotivo momento y al recibir el primer Oscar de su larga carrera. “Debo confesarles algo”, dijo Plummer, “…ya en el vientre de mi madre tenía mi discurso para el Oscar preparado… Afortunadamente para Uds., ha pasado tanto tiempo que ya no me lo acuerdo…”

Este año la producción del evento fue más modesta. Y se notó. La escenografía fue pobre, fea y anticuada. Sin despliegues, carente de glamour, con pocos cambios  escenográficos (contrariamente a como ha sido siempre) y ausente de nuevas tecnologías. La orquesta grande no se destacó y daba lugar todo el tiempo antes de pasar a los comerciales a  una pequeña orquesta 5 músicos  al estilo de cualquier “Late show” televisivo, clara referencia al maquiavélico espíritu corporativo tendiente a la cultura popular popcorn del grupo Disney y ABC, que poseen los derechos de transmición de la ceremonia. Por otra parte, nadie en Hollywood deseaba este año ir a la Ceremonia de los Oscars: los jefes de los Estudios tienen que generalmente rogar a la Academia para conseguir entradas para ellos y sus esposas. Por qué? Porque ni los moguls ni sus subordinados querían tolerar tener que presenciar una larga ceremonia simplemente para ver a Harvey Weinstein llevarse el Oscar a la Mejor Película por segundo año consecutivo! (el año pasado fue "El Discurso Del rey"). The Weinstein Company se llevó ocho Oscars a lo largo de la noche, incluyendo los principales (se comenta que le pidió a los ganadores que no le agradecieran en el discurso de aceptación para no molestar más al resto de los ejecutivos, que tienen una animosividad no disimulada contra él).
Penélope Cruz & Owen Wilson 
Cuando las presentaciones fueron sobrias, la ceremonia ganó fuerza, como fue el caso del premio a la Mejor Música a cargo de Penélope Cruz y Owen Wilson. Los engendros de presentadores como el elenco de “Bridemaids” fueron un total papelón, avergonzante. Los scripts de los presentadores fueron en su gran mayoría lastimosos, carentes de originalidad y parecían destinados a personas infradotadas.  En lugar de haber un crescendo en atención y calidad, la ceremonia fue decayendo desde la presentación transformándose, transcurridas dos horas de programa, en insoportable y soporífica.

Esto fue acentuado por la ausencia de los clásicos números musicales que, ante la prácticamente carencia de canciones nominadas este año (sólo dos), no existieron  (a excepción de el segmento de los obituarios donde Esperanza Spalding interpretó, una vez más, “What A Wonderful World” y la débil presentación del Cirque du Soleil).  Todo fue pobre, previsible y de dudoso gusto.
Meryl Streep
Las cosas mejoraron un poco en los últimos cuatro premios. Meryl Streep, luego de una sobreactuada sorpresa al ganar (merecidamente) como “Mejor Actríz” por “Iron Lady” , dió un conmovedor agradecimento.

Dentro de lo bueno de la noche nos quedan como buenos recuerdos los premios al magnífico film de Martin Scorsese,  “Hugo” y a todo el  grupo artístico que hizo que “The Artist” se convirtiera en una realidad (la primera película muda en ganar un Oscar desde 1929!); una prueba fehaciente de que lo que hace falta en el mundo del cine es simplemente  ingenio, clase, creatividad y por sobre todas las cosas,  respeto por el público.  No es casual que su productor, Thomas Langmann,  francés, agradeciera (como hiciera también el director español Fernado Trueba en 1993) tres veces a Billy Wilder. El cine Americano nos hizo soñar y desear filmar películas. Qué fue lo le ocurrió a Hollywood en todos estos años…?
Thomas Langmann

Hollywood ya no sabe cómo disimular la falta de ingenio y buen gusto. Pero la ceremonia de Premios de la Academia es y siempre ha sido un gran aparato de Relaciones Públicas, Marketing y Promoción de los Estudios. Que Hollywood no pueda ni siquiera mentir creatividad al mundo a través de este aparato de propaganda es realmente preocupante y ya tiene un dejo de verguenza. La fábrica de sueños está insomme.

Ganadores del Oscar 2012:
Mejor Fotografía: Hugo
Mejor Dirección de Arte: Hugo
Mejor Vestuario: El Artista
Mejor Maquillaje: La Dama de Hierro
Mejor Película Extranjera: A Separation (Irán)
Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer (Historias cruzadas)
Mejor Edición: La chica del Dragón Tatuado
Mejor Sonido: Hugo
Mejor Edición de Sonido: Hugo
Mejor Documental: Undefeated
Mejor Película Animada: Rango
Mejores Efectos Visuales: Hugo
Mejor Banda Sonora: El Artista
Mejor Canción Original: Man or Muppet (Los Muppets)
Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer (Beginners)
Mejor Guión Adaptado: Los Descendientes
Mejor Guión Original: Medianoche en París
Mejor Cortometraje: The Shore
Mejor Corto Documental: Saving Face
Mejor Corto Animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Mejor Director: Michel Hazanavicius, por El Artista
Mejor Actor: Jean Dujardin, por El Artista
Mejor Actriz: Meryl Streep, por La Dama de Hierro
Mejor película: El Artista
 
Premios por Película:
Hugo: 5
El Artista: 5
La dama de hierro: 2
Los descendientes: 1
Medianoche en París: 1
Los Muppets: 1
Beginners: 1
 La chica del dragón tatuado: 1
Historias cruzadas: 1
Rango: 1