Monday, September 23, 2013

"The Disappearance" ("La Desaparición"): Un asesino a sueldo, una esposa desaparecida y ningún margen para el error. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Twilight Time presenta al mercado americano la edición limitada (sólo 3,000 copias) en formato blu-ray de “The Disappearance” (“La Desaparición”), film del año 1977 que sólo pasó furtivamente por las salas cinematográficas (en algunos teatros sólo duró un día) para luego caer el el olvido. Interpretada por un puñado de los actores más emblemáticos de aquellos años, la película está basada en la novela “Echoes of Celandine” de Derek Marlowe.

“The Disappearance” es un relato situado en un mundo de asesinos a sueldo en el que no caben márgenes de error. Jay Mallory (Donald Sutherland), es un asesino profesional que trabaja para una organización que se conoce como “The Office” (“La Oficina”), que le asigna un misterioso trabajo. Al regresar a su hogar Mallory descubre que su esposa (Francine Racette) ha desaparecido.  Para cumplir con su contrato viaja a Inglaterra donde los acontecimientos le irán revelando detalles acerca del paradero de su mujer, ya que la presunta víctima (Christopher Plummer) tiene una conexión con la esposa de Mallory.
Christopher Plummer & Donald Sutherland

El film está dirigido por Stuart Cooper, quien fue uno de los protagonistas del film “The Dirty Dozen”. Cooper le ofreció el papel protagónico a Lee Marvin (un compañero de ese film) quien lo rechazó ya que había realizado con anterioridad un par de roles similares y no deseaba ser estereotipado. Se lo ofreció entonces a Donald Sutherland (otro actor del mismo film) quien también lo rechazó pero luego cambió de parecer cuando Cooper le ofreció el coprotagónico femenino a su esposa en la vida real, Francine Racette.
Donald Sutherland

Donald Sutherland es quizás uno de los actores más brillantes de su generación, y también uno de los más menospreciados. Esto se debe quizás a una extensa filmografía no siempre bien cuidada en la elección de roles, directores y productores. No obstante, fue elegido por algunos de los más talentosos directores de la historia del cine, como Federico Fellini (“Casanova”) y Bernardo Bertolucci (“1900”), con quienes compuso personajes antológicos independientemente de cuán difícil haya sido filmar con ellos. Les recomiendo ver un documental imperdible: “Fellini, Casanova y Yo”,  donde el actor cuenta los entretelones de la producción del “Casanova” de Fellini, y la mutación de sus sentimientos en ella, comenzando desde la pura admiración, para pasar al desconcierto, la ira, el odio pero culminando en la creación de una obra maestra pese a los sentimientos ambiguos hacia ese dios creativo todopoderoso, aunque impredecible, que era Federico Fellini.

“The Disappearance” (“La Desaparición”) es una película compleja y con un ritmo narrativo bastante lento. No obstante es necesario prestar cuidada atención ya que el menor descuido puede hacernos perder datos importantes para la trama. Es bastante reiterativo el uso de flashbacks que cortan la acción para brindar elementos del pasado que aportan nuevos ingredientes a la acción aunque en detrimento del ritmo narrativo. Este es un film de asesinos a sueldo, pero diferente desde su concepción y estética. Juega con una especie de tensión estática que está muy bien lograda, ayudada por un trabajo de edición bastante particular que sin duda es un gran atractivo para quienes le prestan atención a este tipo de rubros técnicos.

Y respecto a esto, Twilight Time presenta en este disco blu-ray dos versiones de la película: una versión nueva, diferente de la copia de su estreno en cines, remasterizada en alta definición, y la “versión del director”, con aproximadamente diez minutos más, que cuenta, además de metraje extra, con una edición bastante diferente. Es como una película casi diferente que aporta, además, detalles exclusivos del personaje principal. Esta última versión es presentada en versión standard, no en alta definición.

Otro rubro a destacar es la cinematografía, a cargo de John Alcott, responsable de films como “'A Clockwork Orange” (“La Naranja Mecánica”) “Barry Lyndon” y “The Shining” (“El Resplandor”), de Stanley Kubrick, y “Greystoke” (“La Leyenda de Tarzán”), entre otras. El rubro actuación es impecable, con un taciturno y enigmatico Donald Sutherland a la cabeza, un jovencísimo John Hurt como asesino de la nueva generación, David Hemmings (quien también coproduce el film), David Warner ,Virginia McKenna y una breve aparición de Christopher Plummer. Quizás la única que que no alcanza el mismo nivel es Francine Racette, modelo devenida actríz, bella pero en un rol bastante inexpresivo.
Poster original del film
“The Disappearance” (“La Desaparición”) es un film casi desconocido por el gran público, que probablemente causará reacciones diversas: algunos amarán lo que a otros les parecerá aburrido o complejo. Pero es sin duda un film que otorga una mirada y estética diferente a un remanido tema como el de los asesinos por encargo. Ideal para cinéfilos, quienes podrán además comparar las dos diferentes versiones presentadas en esta edición, como así también disfrutar de los interesantes “extras” que acompañan al film.



CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1






La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. La imagen, si bien es suave, con modalidades estéticas de filtrado, posee una calidad impecable que permite disfrutar de cada detalle, tanto en las escenas más claras como en aquellas donde la oscuridad predomina, manteniendo el texturado original del celuloide. En consecuencia podemos disfrutar a la perfección la excelente cinematografía de John Alcott, responsable, como mencionáramos anteriormente, de algunos de los films más logrados estéticamente de Stanley Kubrick, que brinda aquí una paleta fría y coherente en la composición de los climas dramáticos del film. Otro gran acierto de restauración de Twilight Time. Es una verdadera pena que no se haya restaurado también la versión del director, lo que hubiera convertido a este volumen de blu-ray en un coleccionable imperdible.



CALIDAD DE AUDIO:



  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: No
Donald Sutherland
La transferencia de audio es cuidada y es presentada en un canal DTS-HD Master Audio Mono. Tanto los diálogos como la música se escuchan con total claridad y perfecta ecualización, nunca superponiéndose entre ellos. Los sonidos propios del género o efectos especiales son también claros. La música está compuesta por Robert Farnon, compositor, arreglador y trompetista canadiense, reconocido como uno de los mejores de su generación y ganador de cuatro Ivo Novello Awards y la Orden de Canadá. Farnon compuso partituras para cine y televisión pero es también reconocido por sus sinfonías y por su música popular. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

EXTRAS:





  • “The Disappearance:  Director’s Cut”: La versión del director del film, completa (480i; 1:41:35)
  • Entrevista con el director, Stuart Cooper (1080p; 9:00)
  • Fragmento de la edición re-editada y con nueva música para su su estreno en USA: los comentarios del director respecto a esto (480i; 15:29)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Robert Farnon, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Trailer de la película

Donald Sutherland






CALIFICACION: BUENO  +  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com



  • Título: “The Disappearance” (1977, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 91 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Agosto 13, 2013