Wednesday, November 19, 2014

"The Tower": Drama, sin efectos especiales, sólo los propios de la historia real. Review

Javier Mitchell
“The Tower” es una mirada crítica sobre la Alemania Oriental comunista en su última década, revelando las realidades íntimas de la vida detrás del muro de Berlín. Basada en la aclamada novela de Uwe Tellkamp “The Tower: Tales from a Vanished Land”, ganadora en el 2008 del Premio Alemán del Libro y proclamada por Die Zeit como "uno de los libros más importantes de la literatura de post- guerra europea ", esta serie presenta la vida del respetado cirujano Richard Hoffmann, su esposa Anne, su hijo adolescente Christian y a la comunidad de intelectuales privilegiados en los suburbios de Dresde, Alemania. La historia comienza en 1982, cuando las grietas en la fachada del estado policial represivo alemán están comenzando a emerger. A pesar de las restricciones, los pocos privilegiados todavía pueden disfrutar de algunas ventajas en el marco del sistema. Los Hoffmans se reúnen a menudo con amigos y familia para cálidas cenas con bromas de tono político, música clásica en vivo charlas amenas y esperando un futuro mejor. Pero aún cuando Richard tiene altas esperanzas y exigencias estrictas para su estudioso hijo Christian, esconde una doble vida amorosa y secretos impactantes del pasado que resurgen en manos de la stat, la policía secreta, para perseguirlo. En este tenso clima de miedo y desconfianza, con la policía secreta acechando y chantajeando, las acciones y medidas a adoptar tendrán repercusiones devastadoras.

Music Box lanza al mercado americano la versión V.O.D y teatral (versión reducida) de “The Tower”, serie en dos partes de 180 minutos de duración dirigida por Christian Schwochow y protagonizada por Jan Josef Liefers, Sebastiean Urdendonwsky (“Borgia”, 2013) y Claudia Michelsen junto a un elenco que raya la perfección absoluta haciendo gala de impecables actuaciones y constituyendo un retrato inquebrantable de un momento crucial y absolutamente dramático en historia de la Alemania moderna.

Desde las imágenes iniciales, “The Tower” atrapa la atención y desconcierta con una mezcla de cierto humor costumbrista cruel del país germano de aquellos años: el robo de un árbol de navidad para exhibirlo en el hospital. Lo que se presenta como un hecho tragicómico de las acciones restringidas y controladas de los ciudadanos, como la simple imposibilidad de obtener un árbol de navidad por vías legales, se va desplegando y descubriendo como una de tantas carencias y controles que deben vivir los alemanes bajo ese poder político total post nazismo.

“The Tower” es un film duro, que require la atención constante del espectador ya que posee profusidad de datos y fantásticos pensamientos filosóficos que dan base a la acción y justifican el comportamiento de cada uno de los personajes.  Este es un film destinado a una audiencia adulta e inteligente, ávida de conocimiento vivencial de otros pueblos que han debido sufrir privaciones en muchos aspectos, pero el más importante, la posibilidad de expresar sus propios pensamientos e ideas. Este es un producto que la audiencia pop-corn americana no está demasiado acostumbrada a consumir. Music Box es una de las grandes distribuidoras de contenidos de calidad europeos en USA y estamos súmamente agradecidos por eso,  ya que es casi imposible acceder en este país a estas producciones realizadas con guiones literarios exquisitos dada la gran limitación de pantalla que existe y por la imposibilidad del americano medio a leer subtítulos, lo que los elimina inmediatamente del mercado por no constituir un buen negocio.

Christian Schwochow, director
“The Tower” es una serie impecable, esclarecedora, seria, que jamás insulta el intelecto del espectador. Lo hace partícipe de una realidad histórica sin filtros ni edulcorantes. Las relaciones y comportamientos propios del ser humano son condicionados por una realidad política que censura y controla cada uno de sus pasos. Algo impensado para muchos pero que lamentablemente ha dejado de ser algo propio de los gobiernos totalitarios para introducirse subrepticiamente en las sociedades democráticas en la actualidad a través del control y espionaje de datos personales a través de nuestros dispositivos digitales. “The Tower” es una serie que merece ser vista y debatida. Es drama, sin efectos especiales, sólo los propios de la historia real de los ciudadanos alemanes, y los de tantas otras partes del mundo que viven o han vivido situaciones similares. Para disfrutar lentamente. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Nombre: “THE TOWER” (2013)
  • Duración: 180 minutos
  • Idioma: Alemán, con subtítulos en Inglés
  • Formato: VOD (iTunes, Amazon Instant Video y GooglePlay)
  • Distribuidor: Music Box Films
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 11, 2014

"Under Fire": Corresponsales de guerra, revoluciones, intervencionismo y la búsqueda de la verdad. Blu-ray Review

Centroamérica, años ochenta, últimos días del régimen de Somoza en Nicaragua durante el año 1979. El fotógrafo Russel Price (Nick Nolte) se encuentra en la Nicaragua de 1979 para realizar un reportaje sobre la guerra civil contra el presidente Somoza. Le cuesta informar con neutralidad a la vista de la crueldad de la lucha de la población civil contra el ejército. Cuando la guerrilla le encarga una fotografía de uno de sus líderes, del cual se dice que está muerto, Price se ve involucrado en los acontecimientos y tiene que ocultarse para que no le encuentre el ejército.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Under Fire” (“Bajo Fuego”), film del año 1983 dirigida por Roger Spottiswoode e inspirada en la vida del reportero Matthew Naython, enviado a Nicaragua por la agencia Gamma-Liason y más tarde contratado por la revista Time. Naython fue contratado como consejero creativo de la producción del film para supervisar el realismo de los decorados construidos en los estudios mexicanos de Oaxaca.

La película pertenece a un sub-género bastante popular a inicios de los ‘80s. En aquellos años a Hollywood le gustaban las historias basadas en la vida real, protagonizadas por periodistas en zonas de guerra de todo el mundo. A ese grupo de productos fílmicos pertenecen “The Year of Living Dangerously” (Peter Weir, 1982), con Mel Gibson y Sigourney Weaver en Indonesia; “The Killing Fields” (Roland Joffe, 1984) con Sam Waterstone y John Malkovich en Cambodia; y “Salvador” (Oliver Stone, 1986) con James Woods (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/10/salvador-blu-ray-review.html).

En “Under Fire” la historia es ficticia, pero está inspirada en hechos reales. Por una parte, presupone una denuncia de la intervención estadounidense en las dictaduras de América Latina; por otra, plantea el dilema del grado de compromiso de los informadores de la prensa internacional respecto a la causa más justa. Al momento de su estreno en 1983 se convirtió en uno de los largometrajes más políticamente incorrecto del panorama cinematográfico hasta aquel año. Además retrataba excelentemente la labor del corresponsal de guerra: una persona generalmente morbosa, insatisfecha, narcisista y bastante irresponsable consigo mismo y con los demás, que no tiene ningún objetivo vital más allá que ir de guerra en guerra por el mundo para contar a su público las miserias y los espantos de los conflictos armados.

La película está ambientada en la última etapa del gobierno del dictador Somoza enfrentado a la revolución sandinista en la Nicaragua de 1979 y reinterpreta de forma magnífica algunos hechos reales durante uno de los conflictos más sangrientos de Centroamérica durante el siglo XX. El film tiene un elenco de súper lujo. Nick Nolte encabeza como el fotógrafo Russel Price, junto a Gene Hackman y Joanna Cassidy, quienes también personifican a periodistas. Otros dos actores merecen ser destacados por sus papeles secundarios, breves pero precisos. El primero es Ed Harris (en uno de sus primeros trabajos cinematográficos), que asume el rol de un mercenario americano que se encuentra con Russell en todos los conflictos del mundo. El segundo papel interesante es el del actor francés Jean-Louis Trintignant, que hace de espía y hombre bien situado a la sombra de Somoza desplegando una seducción y una simpatía naturales que contrastan bastante con el tipo de trabajo que realiza, siendo uno de los pocos personajes que parece entender realmente lo que está ocurriendo en Nicaragua.

El director Roger Spotiswood se inició como ayudante de Sam Peckinpah, y ha filmado desde comedias como “Turner & Hooch (1986), con Tom Hanks hasta una película de James Bond, “Tomorrow Never Dies” (1997). “Under Fire” es probablemente su mejor trabajo. La cinematografía está a cargo John Alcott, quien colaboró con Stanley Kubrick en varios films. Incluso, Alcott usó los lentes especiales que creó para “Barry Lyndon” (1975) que le permitían filmar de noche, a la luz de velas y que fueran revolucionarios en esa época. El corresponsal Don McCullum y el fotógrafo Matthew Naythons, quienes cubrieron la insurrección colaboraron también con la producción. La película estuvo nominada al Oscar® a la Mejor Música, compuesta por Jerry Goldsmith.

“Under Fire” recrea a la perfección el universo de los corresponsales de guerra. Es como una especie de grupo errante que arrastra a sus miembros y sus relaciones de un lugar a otro. La guerra cambia, pero la dinámica es la misma. El hogar es un hotel que todos parecen compartir siempre. La oficina es todo lo que queda fuera, desde la línea de combate hasta las fiestas donde tartan de conseguir contactos. “Under Fire” no es ni pretende ser un documental sobre la guerra sandinista, ni explicar todos sus aspectos políticos, ya que esto probablemente quedaría fuera de la comprensión de la audiencia norteamericana media. Pero es un film que retrata con bastante fidelidad los aspectos políticos y sociales de este conflicto, aunque la escena del encuentro del fotógrafo con el revolucionario muerto se asemeje más a lo ocurrido con el Che Guevara que con la guerrilla Sandinista. Licencias artísticas, como el uso de las quenas (instrumentos que no tienen nada que ver con Nicaragua, sino con Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile) en la exquisita banda de sonido de Jerry Goldsmith. “Under Fire” es otro de los pocos films que quedaron grabados en mi memoria desde el momento de su estreno. Twilight Time nos brinda ahora una excelente oportunidad de disfrutarlo a pleno en alta definición y sonido digital. Aún mejor que en aquella época!
Under Fire. Jerry Goldsmith Soundtrack

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material con varias décadas de antigüedad. La espectacular cinematografía  de John Alcott luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las imponentes locaciones y las batallas urbanas. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros. John Alcott ganó un Oscar® a la Mejor  Cinematografía por “Barry Lyndon” (1975). Es el responsable también de films como “2001: A Space Odyssey” (1968), “A Clockwork Orange” (1971), “The Shining” (1980), todas dirigidas por Stanley Kubrick, y “Greystoke: The Legend Of Tarzan, Lord Of The Apes” (1984), entre otras.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la excelente música compuesta por Jerry Goldsmith no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas de batallas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, ya que ella sola justifica la tenencia del mismo. Jerry Goldsmith fue uno de los más prolíficos y exitosos compositores para cine, ganador de un Oscar® ("La Profecía", 1978), nominado dieciocho veces a este premio y creador de las bandas de sonido de “El Planeta de los Simios” (1968), “Chinatown” (1974), “Alien” (1979), “Star Trek” (1979) y “Mulan” (1998) entre otros.

• Comentario de Audio: a cargo del director Roger Spottiswoode, el asistente de edición Paul Seydor y el periodista fotográfico Matthew Naythons, moderados por el historiador fílmico Nick Redman y Julie Kirgo
  • Comentario de Audio: a cargo del productor de mezclas musicales Bruce Botnick y el editor musical Kenny Hall, moderados por el historiador fílmico Nick Redman y Julie Kirgo
  • “Joanna Cassidy recuerda Under Fire”: entrevista con la actriz (HD; 3:06)
  • Trailer (SD; 2:57)