Por
Javier Mitchell
Es la cuenta regresiva al fin del mundo y Pete Nelson (Edward Furlong), un perdedor depresivo está encerrado la suite de un lujoso hotel en Las Vegas. El mundo pronto llegará a su fin así que debe resolver todas sus dudas existenciales antes de morir: quién es?, porqué está ahí? Pete tiene sólo unas horas para tratar de comprender su propia vida, en este viaje dentro de su mente, comienzan a surgirle dudas e inquietudes respecto a la manera en como ha sido manipulado por los medios y la cultura contemporánea.
Edward Furlong
"This Is Not A Movie" (“Esto No
Es Una Película”) es la primera advertencia que el
director hace a los espectadores, por lo tanto no esperes encontrarte con una típica
película de entretenimiento: olvida el
popcorn y prepárate para ver una especie de ensayo sobre una persona
psicótica, más cerca de una obra teatral multimedia que de un film convencional
y con una pesada carga de crítica social, política y especialmente a los medios
masivos de comunicación como elemento imprescindible de el aniquilamiento de la
mente del individuo. Kino acaba de lanzar al mercado americano la versión en blu-ray de este film.Pero si bien el film es crítico y por momentos sombríos, no faltan los dejos de humor. Los trailers fruto de la mente del protagonista, como el de “Jesus Chainsaw Massacre” o el “Reagan Force: Operation Freedom Lies” poseen un humor ácido y van mucho más allá de la crítica socio-política o de lo que la mirada del americano medio va a entender. Van dirigidos a un público pensante, inteligente y con opinión. Este es un film que seguramente tendrá más éxito internacionalmente que en el territorio americano, donde ya ha sido bastante incomprendido por la mayoría de los críticos locales al momento de su estreno. Olallo Rubio está más cerca de los contenidos fílmicos de Cannes que de Hollywood.
Pero la mayor limitación de "This Is Not A Movie" (“Esto No Es Una Película”) radica en el guión, que no siempre esá a la altura de lo que promete cayendo en determinados momentos en frases y lugares comunes. Edward Furlong, por otro lado, lejos del frágil adolescente que era en sus primeras películas, brinda una actuación visceral en los tres “yo” que compone en esta suerte de Jean-Paul Sartre “A puertas Cerradas”, prácticamente unipersonal, ambientada en Las Vegas y regada de alcohol, píldoras, cigarrillos en cadena y por supuesto, armas al estilo americano. Peter Coyote, como siempre, no defrauda aunque su participación es breve.
Olallo Rubio
Olallo Rubio es un director de cine mexicano que se dio a conocer en el mundo de cine por su documental “Y Tú, Cuánto Cuestas?” (2007), el cual ha sido uno de los documentales mexicanos más taquilleros. Rubio, quien comenzó la escritura del guión de este film en 2003, señaló que aunque los protagonistas corresponden a los cánones del celuloide hollywoodense la cinta es “cien por ciento mexicana”, pues todo el equipo de producción está integrado por personas de esta nacionalidad. En conferencia de prensa el realizador explicó que se trata de una sátira fílmica sobre el cine propagandístico de los años 80 en Estados Unidos, al que calificó de “cínico y absurdo”.
“This Is Not A Movie” (“Esto No Es Una Película”) contó con un presupuesto de 3 millones de dólares y fue rodada en los Estudios Churubusco, en el DF, Mexico y algunas de las locaciones exteriores fueron filmadas en Las Vegas en Estados Unidos. El director señaló que la música es casi tan importante como los personajes, ya que cada pieza “es un vehículo muy importante para la historia”. En ese sentido destacó el trabajo de Slash, ex guitarrista de Guns & Roses y actual líder de la banda Velvet Revolver , quien trabajó durante seis meses para componer los 36 temas que conforman la banda sonora de la película. Es la primera película en la que Slash compone la banda sonora original.
Por otro lado, el director comentó que siempre pensó en Edward Furlong (“Terminator 2) para protagonizar la cinta: “…le mandamos el guión. Le gustó tanto que enseguida aceptó”.
“This Is Not A Movie” (“Esto No Es Una Película”) es un cocktail visual e intelectual pleno de surrealismo, cinismo y crítica socio-política en un film diferente que lamentablemente no está destinado a ser visto por el gran público americano ( es demasiado filosófico y crítico para la audiencia media) pero que será disfrutado por aquellos amantes del cine con capacidad para pensar, opinar y que saben entretenerse con algo más simple y más profundo que unos cuantos efectos especiales: las ideas.
CALIDAD DE VIDEO:
·
Resolución
de Video:, 1920 x 1080p
16x9
·
Aspect
Ratio: 2.35: 1
La resolución de video es muy buena, con gran claridad de detalles y
texturas. La cinematografía de Juan José
Saravia es excelente y los sets de Gabriela
Matus aportan el complemento indispensable a esta historia casi
clautofófica. Ambos son reflejados con todas sus propiedades y calidad en la
transferencia de video de este blu-ray de distribuido por Kino.CALIDAD DE AUDIO:
·
DTS
HD Master PCM 2.0
·
Subtítulos:
No
La decodificación de sonido no defrauda en absoluto proporcionando la equalización adecuada para una banda de sonido potente, diálogos llenos de matices, climas y efectos de sonido extremadamente variados. Los diálogos son claros y aún en los momentos en que son combinados con la poderosa música de Slash se escuchan adecuadamente sin ningún tipo de sobreimposiciones.
EXTRAS:
·
Escenas
Borradas
·
Entrevistas
a Peter Coyote y Slash
·
Trailer
·
Galería
de Imágenes
Las escenas borradas de la película no tienen desperdicio y
algunas son tan buenas que uno se pregunta por qué fueron eliminadas, como “ Pete Va Al infierno” (mezcla de Los Simpson y “The Wall” de Pink Floyd).
La entrevista a Peter Coyote es
excelente y realmente vale la pena compartir unos momentos con el actor, en su
intimidad, en una conversación franca e interesante que nos permite conocer
aspectos desconocidos de su vida y pensamiento.
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com
Título: “This Is Not A Movie” (“Esto No Es Una Película”) (2011)
Director: Olallo Rubio
Genero: Drama
Duración: 99 minutos
Distribuidor: Kino
Blu-ray SRP: $34.95
Fecha de Lanzamiento: Marzo 20, 2012