Saturday, June 9, 2012

“La Seducción de Mimi”: El Humor Como Crítica Mordaz

Clip del Film

“The Seduction Of Mimi” (Mimì Metalurgico Ferito Nell'Onore) (Mimi Metalúrgico Herido en su Honor”) en una  comedia grotesca y satírica sobre sicilianos, la mafia italiana, la política y los sindicatos a principio de los años ‘70s.  A Mimì (Giancarlo Giannini), un obrero siciliano de izquierda, le despiden por no querer votar al candidato político de derechas . Obligado a emigrar a Turín para buscar trabajo, deja a su extremadamente aburrida esposa Rosaria (Agostina Belli). Llegado al norte, Mimì encuentra trabajo como albañil en la Asociación de los Hermanos Sicilianos, que le ofrece también alojamiento. Sin embargo, pronto Mimì se da cuenta de que la asociación no es más que una simple explotación a obreros necesitados manejados por grupos mafiosos. Tras un momento de duda, Mimì aprovecha la ocasión y empieza a progresar, gracias a la protección mafiosa (por una serie de equívocos), en una empresa metalúrgica. Paralelamente, Mimi seduce a una vendedora callejera comunista,  Fiore (Mariangela Melato), con la que tiene un hijo. Sin embargo, cuando lo transfieren  a Catania, al regresar con su amante, Mimì descubre que su mujer espera un hijo de un sargento de la policía fiscal. Convertido en “cornudo” y en la comidilla del pueblo, Mimì decide vengarse seduciendo y embarazando a su vez a la mujer del sargento (Elena Fiore) con consecuencias que no son del todo las esperadas.
Giancarlo Gianini
Nominada a la Palma de Oro como Mejor Película y ganadora del  Premio a la Mejor Dirección (Lina Wertmüller)  en el Festival de Cannes,así como ganadora del David di Donatello al Mejor Actor (Giancarlo Giannini), “The Seduction Of Mimi” es una comedia socio-política desopilante e inusual. Giancarlo Gianini es simplemente fantástico en el rol de Mimi. El actor compone un personaje inolvidable, de una desfachatez y seducción pocas veces vistas y totalmente querible. Mariangela Melato es perfecta en el papel de Fiore, lo mismo que cada uno de los personajes del elenco. Es una comedia que no le tiene miedo al humor mordaz como tampoco a  la crítica social y  política de los años ‘70s.  La excelente química entre la pareja protagonista se repitirá en los años siguiente en “Love and Anarchy” (“Amor y anarquía”) (“Film d’amore e d’anarchia, owero ‘stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza”, 1973) y “Swept Away” (Arrastrados Por un Insólito Destino) (“Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto”, 1974).
Lina Wertmüller
Lina Wertmüller es sin duda alguna una de las directoras italianas más interesantes. La influencia de Federico Fellini (trabajó con el en “Federico Fellini’s 8 ½”) se ve claramente en este film en la escena en que Mimi y Fiore regresan al pueblo natal de Mimi: es totalmente fellinesca. Y lo interesante de esta directora es que no duda un solo minuto en plasmar en la pantalla lo quiere decir tanto cinematográficamente como políticamente. Wertmüller recibió el reconocimiento internacional con una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La última fue “Siete bellezas” (1976), que recibió cuatro candidaturas a los Premios de la Academia y fue un éxito internacional. Con esta película Lina Wertmüller pasó a la historia por ser la primera directora en obtener la nomin­­­­ación al Óscar de Mejor Dirección.

Y aquí está la importancia del lanzamiento de Kino Classics de esta trilogía de films de esta directora: “The Lina Wertmüller Collection: “All Screwed Up” (1974)  (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/06/all-screwed-up-una-comedia-anarquica.html),  “The Seduction Of Mimi” (1972) and “Love and Anarchy”(1973). Era prácticamente imposible acceder a estos films antes de este lanzamiento, ni siquiera en YouTube existen tráilers de los films, tan sólo algunos fragmentos de mala calidad. Ahora el público americano tiene finalmente la posibilidad de disfrutar estas joyas cinematográficas en todo su esplendor y en calidad blu-ray.
Giancarlo Gianini & Agostina Belli

“The Seduction Of Mimi” (Mimì Metalurgico Ferito Nell'Onore) (Mimi Metalúrgico Herido en su Honor”) en un film que no nos podemos perder. De extraordinario éxito al tiempo de su estreno causó también grandes controversias y críticas especialmente desde los sectores de la derecha política italiana, así como también por su tratamiento del machismo italiano. Es un film extremádamente divertido y crítico a la vez, totalmente disfrutable de principio a fin: una prueba fehaciente que mediante el humor se puede realizar la crítica más mordaz. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

·        Resolución de Video: 1920 x 1080p
·        Codificación de Video: MPEG-4 AVC
·        Aspect Ratio:  1.85:1
Giancarlo Gianini
La calidad de transferencia de video de esta presentación en blu-ray es realmente muy buena. La imagen es clara, los detalles plenos. Respeta en plenitud la paleta de colores que son a su vez íconos de la época de fines de los años ‘60s y principios de los ‘70s. Los rostros se ven increíbles en los primeros planos, con ausencia total de cualquier tipo de impureza pero conservando bastante los granos típicos del film, aunque es tan puro que pareciera por momentos estar filmado digitalmente. Dudo que al tiempo de su estreno este film se haya podido ver y disfrutar tan bien y carente de impurezas como en esta presentación de Kino Classics.  Realmente una transferencia merecida para este film imperdible.

·        Un Canal: Mono
·        Idioma: Italiano
·        Subtítulos: Inglés

El audio es correcto, respeta el original y es simplemente Mono. No se ha hecho ningún trabajo de masterización para Dolby 2.0 o 5.1. No obstante, los diálogos son perfectamente claros y la banda sonora del film (principalmente extractos de “La Traviata” que acompañan  los diferentes climas) se  escuchan bien, aunque de forma bastante simple desde el punto de vista sonoro y acústico.

·        Galería Fotográfica

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com

Título: “The Seduction Of Mimi” (1972)