Wednesday, June 5, 2013

“Gustav Mahler: Sinfonía No. 4 / Arnold Schoenberg: Pelleas y Melisande”. Blu-ray Review

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Gustav Mahler: Symphony No. 4 / Arnold Schoenberg : Pelleas and Melisande”, concierto grabado en vivo en el Musikverein de Viena en los días 24 y 25 de Abril del 2006. El maestro Claudio Abbado dirige la Gustav Mahler Youth Orchestra y cuenta con la participación de la soprano Juliane Banse.

La Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler es una de sus más cortas sinfonías. Fue compuesta de julio de 1899 a agosto de 1900. Su duración es de aproximadamente cincuenta minutos.  Componerla le llevó bastante tiempo: comenzó durante las vacaciones del verano de 1899, tomadas tras dos años de trabajo continuo como director de la ópera de Viena, lo que le había impedido componer hasta entonces, reemprendiendo la composición en el verano de 1900, concluyendo la partitura en tres semanas. Esta cuarta sinfonía de Gustav Mahler cuenta con la anecdótica singularidad de que su cuarto (y último) movimiento fue cronológicamente el primero en componerse (1892), mientras que los tres restantes (primero, segundo y tercero respectivamente) tuvieron que esperar hasta el periodo 1899 - 1901 para ser llevados al pentagrama.
Gustav Mahler
La cuarta sinfonía plasma una visión de la infancia descripta por Mahler desde una óptica ingenua para dar paso a la exposición de una entrada en el Paraíso, inicialmente insinuada en los primeros tres movimientos y finalmente mostrada plenamente en el cuarto y último en forma concreta investida de un tinte celestial.

El estreno de la obra, bajo la dirección del compositor, tuvo lugar en Múnich el 25 de noviembre de 1901, con la Orquesta Kaim (predecesora de la actual Filarmónica de Múnich) y la soprano Margarete Michalek, con relativamente poco éxito. Es una obra escrita para soprano y orquesta. De forma excepcional, con respecto al resto de las obras orquestales de Mahler, la partitura no requiere la participación de trombones y tuba, y el contingente de instrumentos de metal es del tamaño habitual en la orquesta sinfónica del siglo XIX (cuatro trompas y tres trompetas). Sin embargo, la obra tiene una importante participación de los instrumentos de madera, y la sección de percusión está particularmente nutrida. En cualquier caso, el tamaño de la orquesta es bastante más reducido que en las tres sinfonías anteriores del autor.

La segunda parte del concierto está conformada por “Pelleas and Melisande”, un poema sinfónico para orquesta compuesto por Arnold Schönberg, compuesta en febrero de 1903 cuando el compositor contaba con 28 años.

La obra es una de las tantas que se basa en la pieza para teatro “Pelléas et Mélisande” de Maurice Maeterlinck. Cuando Schoenberg inició su composición en 1902 desconocía que una ópera de Claude Debussy con la misma trama estaba a punto de estrenarse en París. La obra fue publicada en 1912. “Pelleas Und Melisande” fue unos de los primeros experimentos de este autor con el atonalismo. No llega a ser tan disonante como una obra de Stravinsky, pero igual es posible esperar un alto grado de cacofonía y mucha disonancia.
Claudio Abbado

Este doble programa está, como dijimos, dirigido por el maestro Claudio Abbado, director de origen italiano considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata. Abbado también es muy conocido por su trabajo con los músicos jóvenes. Es fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (en 1978) asi como de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (en 1986) que es quien ejecuta la partituras en este caso. Abbado tiene estrecha relación con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; ha dirigido memorables conciertos en la ciudad de Caracas y en varias ciudades de Europa y América con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, y ha impulsado y apadrinado la meteórica trayectoria del joven director Gustavo Dudamel. Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Imperial de Japón, la Legión de Honor, la Medalla Mahler, la Bundesverdienstkreuz, el Premio Khytera, y doctorados honorarios de universidades de Ferrara, Cambridge, Aberdeen y La Habana.
Juliane Banse
“Gustav Mahler: Symphony No. 4 / Arnold Schoenberg : Pelleas and Melisande” es un excelente concierto, impecablemente interpretado por la misma orquesta que el maestro Claudio Abbado fundó reuniendo jóvenes y talentosos músicos de diferentes países con un solo objetivo: la excelencia musical sin fronteras. Un doble programa para disfrutar, ver y escuchar una y otra vez. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

Claudio Abbado
La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud. Si bien la acción es poca ya que se trata de un concierto la dirección fílmica es dinámica, plena de primeros planos que ofrecen una muy buena calidad de  registro.

• Subtítulos:   Inglés, Francés & Alemán
La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad tanto la magnífica interpretación de la Gustav Mahler Youth Orchestra como la estupenda soprano Juliane Banse. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica, que es especialmente apreciada en la interpretación musical. Un cuidado trabajo de edición de sonido ha eliminado prácticamente cualquier distorsión acústica.

• “Introduction to Schoenberg’s Pelleas and Melisande”: video ensayo a cargo de Alberica Archinto y Elli Stern sobre el poema sinfónico y su temática. (15’)
  • Booklet

-->