Por
Javier Mitchell
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La Sinfonía n.º 4 de Gustav
Mahler es una de sus más cortas sinfonías. Fue compuesta de julio de 1899 a
agosto de 1900. Su duración es de aproximadamente cincuenta minutos. Componerla le llevó bastante tiempo: comenzó
durante las vacaciones del verano de 1899, tomadas tras dos años de trabajo
continuo como director de la ópera de Viena, lo que le había impedido componer
hasta entonces, reemprendiendo la composición en el verano de 1900, concluyendo
la partitura en tres semanas. Esta cuarta sinfonía de Gustav Mahler cuenta con
la anecdótica singularidad de que su cuarto (y último) movimiento fue
cronológicamente el primero en componerse (1892), mientras que los tres
restantes (primero, segundo y tercero respectivamente) tuvieron que esperar
hasta el periodo 1899 - 1901 para ser llevados al pentagrama.
Gustav
Mahler
La cuarta sinfonía plasma una
visión de la infancia descripta por Mahler desde una óptica ingenua para dar
paso a la exposición de una entrada en el Paraíso, inicialmente insinuada en
los primeros tres movimientos y finalmente mostrada plenamente en el cuarto y
último en forma concreta investida de un tinte celestial.
El estreno de la obra, bajo
la dirección del compositor, tuvo lugar en Múnich el 25 de noviembre de 1901,
con la Orquesta Kaim (predecesora de la actual Filarmónica de Múnich) y la
soprano Margarete Michalek, con relativamente poco éxito. Es una obra escrita
para soprano y orquesta. De forma excepcional, con respecto al resto de las
obras orquestales de Mahler, la partitura no requiere la participación de
trombones y tuba, y el contingente de instrumentos de metal es del tamaño
habitual en la orquesta sinfónica del siglo XIX (cuatro trompas y tres
trompetas). Sin embargo, la obra tiene una importante participación de los
instrumentos de madera, y la sección de percusión está particularmente nutrida.
En cualquier caso, el tamaño de la orquesta es bastante más reducido que en las
tres sinfonías anteriores del autor.
La segunda parte del
concierto está conformada por “Pelleas and Melisande”, un poema sinfónico para
orquesta compuesto por Arnold Schönberg, compuesta en febrero de 1903 cuando el
compositor contaba con 28 años.
La obra es una de las tantas
que se basa en la pieza para teatro “Pelléas et Mélisande” de Maurice
Maeterlinck. Cuando Schoenberg inició su composición en 1902 desconocía que una
ópera de Claude Debussy con la misma trama estaba a punto de estrenarse en
París. La obra fue publicada en 1912. “Pelleas Und Melisande” fue unos de los
primeros experimentos de este autor con el atonalismo. No llega a ser tan disonante
como una obra de Stravinsky, pero igual es posible esperar un alto grado de
cacofonía y mucha disonancia.
Este doble programa está,
como dijimos, dirigido por el maestro Claudio Abbado, director de origen
italiano considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la
posguerra. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la
tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata. Abbado
también es muy conocido por su trabajo con los músicos jóvenes. Es fundador y
director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (en 1978) asi como
de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (en 1986) que es quien ejecuta la
partituras en este caso. Abbado tiene estrecha relación con el Sistema de
Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; ha dirigido memorables
conciertos en la ciudad de Caracas y en varias ciudades de Europa y América con
la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, y ha impulsado y apadrinado la meteórica
trayectoria del joven director Gustavo Dudamel. Ha recibido muchos premios y
reconocimientos, entre los que destacan el Premio Imperial de Japón, la Legión
de Honor, la Medalla Mahler, la Bundesverdienstkreuz, el Premio Khytera, y
doctorados honorarios de universidades de Ferrara, Cambridge, Aberdeen y La Habana.
Juliane Banse
“Gustav Mahler: Symphony No.
4 / Arnold Schoenberg : Pelleas and Melisande” es un excelente concierto,
impecablemente interpretado por la misma orquesta que el maestro Claudio Abbado fundó reuniendo jóvenes y talentosos músicos de diferentes países con un solo objetivo: la excelencia musical sin fronteras. Un doble programa para disfrutar, ver y escuchar una y otra vez.
CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
Claudio Abbado
La calidad de transferencia
de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de
detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud. Si bien la
acción es poca ya que se trata de un concierto la dirección fílmica es
dinámica, plena de primeros planos que ofrecen una muy buena calidad de registro.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés, Francés & Alemán
La decodificación de audio es
muy buena y permite escuchar con gran calidad tanto la magnífica interpretación
de la Gustav Mahler Youth Orchestra como la estupenda soprano Juliane Banse.
Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1
brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de
profundidad acústica, que es especialmente apreciada en la interpretación
musical. Un cuidado trabajo de edición de sonido ha eliminado prácticamente
cualquier distorsión acústica.
EXTRAS:
- “Introduction to Schoenberg’s Pelleas and Melisande”: video ensayo a cargo de Alberica Archinto y Elli Stern sobre el poema sinfónico y su temática. (15’)
- Booklet
CALIFICACION:
MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Gustav Mahler: Symphony No. 4 / Arnold Schoenberg: Pelleas und Melisande”
- Género: Concierto
- Duración: 113 minutos
- Estudio: Euroarts
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Mayo 28, 2013
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