Thursday, March 15, 2018

"Mozart: The Lover's Garden": Ballet de Massimiliano Volpini. Teatro alla Scala de Milán. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Lover’s Garden” (“Il Giardino Degli Amanti” / “El jardín de los Amantes”), una obra de ballet con música de Wolfang Amadeus Mozart, una co-producción de la RAI el Teatro alla Scala de Milán, grabada en vivo en el mismo teatro en abril del 2016. El ballet está estelarizado por Nicoletta Manni, Roberto Bolle, Marta Romagna, Claudio Coviello, Christian Fagetti, Walter Madau, Antonella Albano y Mick Zeni. LA coreografía pertenece a Massimiliano Volpini y la música está interpretada por La Scala String Quartet y los solistas de la orquesta Teatro alla Scala. Erika Carretta es la responsible del diseño de escenografía y vestuario, mientras que el diseño de iluminación pertenece a Marco Filibeck.

En el jardín de una villa barroca, una orquesta de cámara toca los maravillosos cuartetos y quintetos de Mozart y todo se impregna con ecos y referentes del gran compositor. Como si de magia o un conjuro de la imaginación se tratara, figuras emergen de las sombras en el laberíntico jardín: personajes de Mozart que juegan (o quizás se ríen) de los invitados a la fiesta, mezclándose con sus conocidos devaneos amorosos.

Esta obra, en la que el espectador se encuentra con un popurrí de muchos personajes conocidos de las óperas de Mozart (incluidos Fígaro, Don Giovanni y la Reina de la Noche de “La Flauta Mágica”), es una obra coreográfica de Massimiliano Volpini, quien actuó en escenario durante muchos años como bailarín en el ballet de la Scala. Los solistas de primerísimo nivel, Roberto Bolle y Nicoletta Manni, apoyados por el Corps de Ballet, llevan al espectador a través de un laberinto mágico a la época de Mozart.

Con ligereza e ironía, acompañado por la escenografía y el vestuario, este viaje al universo de Mozart nos lleva al 1700 y llena el jardín con diversión y apasionados y virtuosos bailes. Un viaje onírico donde todo se une, donde realidad e ilusión están en el mismo plano.

El Teatro alla Scala (también conocido como La Scala) de Milán es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. La temporada del teatro suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Todas las funciones deben terminar antes de la medianoche; las óperas más largas deben comenzar más temprano. Entre los más grandes directores del Gran Teatro hay que citar figuras como Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Claudio Abbado, Georges Prêtre, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

“The Lover’s Garden”  es un espectáculo de ballet imperdible. Músicos
contemporáneos del siglo XXI interpretan con maestría la partitura de Mozart del siglo XVIII. En esta nueva producción, la superestrella épica de La Scala, Roberto Bolle junto a la primera bailarina Nicoletta Manni protagonizan esta producción de estreno mundial, con una nueva e imperdible coreografía de Massimiliano Volpini. El mismo Volpini, además, ha pensado el espectáculo en torno a la figura del étoile Roberto Bolle, su bailarín de referencia, apoyando y exaltando sus extraordinarias cualidades técnicas y expresivas. Un bailarín realmente excepcional, impresionante y excelente en todos los sentidos y uno de los más importantes de la escena internacional. El cuerpo de bailarines de la Scala completan un ensemble majestuoso a través de una interpretación que es como una especie de renacimiento de los desenfados típicos de aquel tiempo lejano. Massimiliano Volpini confirma nuevamente en esta obra su genial talento. Imperdible!

• Codificación de Audio: PCM 2.0 &  DTS-HD Master Audio 5.0

Puedes adquirir este blu-ray en:

• Título: “The Lover’s Garden” (2016)