Friday, November 24, 2017

"Too Late For Tears": Un film noir clásico olvidado, ahora recuperado y en alta definición. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Una noche, el matrimonio Palmer se dirige a una fiesta en su descapotable. A mitad de camino, Jane le ruega a su marido que vuelvan a casa. De regreso, se cruzan con un vehículo desde el que alguien lanza una maleta que cae en el asiento trasero del coche de los Palmer. La maleta está llena de dinero y los Palmer pretenden quedárselo, pero una serie de circunstancias hará que la suerte del matrimonio dure poco. Flicker Alley lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray el film “Too Late for Tears”, film del año 1949 dirigido por Byron Haskin (“I Walk Alone” y “The Naked Jungle”)y protagonizado por Lizabeth Scott, Don DeFore, Dan Duryea, Arthur Kennedy, Kristine Miller y Barry Kelley. El guión cinematográfico fue escrito por Roy Huggins, basado en su propia novela.

“Too Late for Tears” tiene todos los elementos del cine negro: una mujer  astuta y malvada que engaña, manipula y destruye a los hombres en su vida, una oportunidad única en la vida de hacerse rico, la traición cuando menos se espera y un viaje imparable hasta la resbaladiza pendiente moral tan típica del film noir. El film presenta a la ex modelo Lizabeth Scott en uno de los dos papeles principales que interpretó en Hollywood. Aunque Scott estaba programada para el estrellato, su carrera fracasó y nunca volvieron a darle los papeles que podrían haberla catapultado a la cima. En 1957, en medio de los rumores de que estaba en la lista negra, Lizabeth Scott se retiró de la pantalla, lo que llevó a su corta carrera cinematográfica a su fin. No obstante, verla interpretar el papel de la ama de casa patológica Jane Palmer en esta película de 1949 es puro placer.

“Too Late for Tear”s es una película sin escenas desperdiciadas, ya la primera nos lleva directamente a la acción y a meternos de lleno en este matrimonio de Jane (Lizabeth Scott) y Alan Palmer (Arthur Kennedy). Es de noche y, como mencionamos anteriormente, los Palmer están en su convertible en ruta a la casa de un amigo cuando alguien en un automóvil que pasa arroja una bolsa que cae en el asiento trasero. Alan se detiene, y Jane agarra la bolsa. Dentro de la bolsa hay dinero, mucho dinero. Cuando aparece otro automóvil, Jane no duda; agarra el volante, ordena a Alan que entre en el coche y abandona la escena, cayendo en una persecución a alta velocidad a lo largo de la oscura y solitaria carretera. De vuelta a casa, los Palmer debaten qué hacer con el botín. Alan quiere hacer lo correcto y entregar el dinero a la policía, pero Jane se resiste. Cuando Alan insiste en que el dinero es una "bolsa de dinamita", Jane pone en juego su seducción y le pide un corto período de gracia con la excusa de que mantener el dinero por unos días no puede hacer daño.

Jane está desesperada por obtener las cosas buenas de la vida y esa bolsa de dinero ha comenzado a alimentar esos deseos. Casi orgásmica cuando acaricia esos fajos de dinero robado, no está dispuesta a renunciar a su única oportunidad de obtener riqueza fácil y tratará de eliminar acualquiera que se interponga en su camino. El otro papel femenino en la película y la contrapartida de Jane, es una mujer igualmente fuerte, la hermana de Alan, Kathy (Kristine Miller), una mujer honesta que acepta a Jane como la esposa de su hermano pero que no le gusta. Cuando Alan desaparece y surge la historia de que se ha fugado a México con su amante, Kathy no lo cree. En este punto, la vaga inquietud de Kathy sobre Jane emerge y se une en una relación con un misterioso extraño. Este misterioso extraño, Don Blake (Don Defore) dice ser un viejo amigo de Alan de la Segunda Guerra Mundial y aparece después de que Alan desaparece sin dejar rastro. Jane sospecha inmediatamente de este extraño e intentará usar la seducción nuevamente. No obstante, Blake es el único hombre que no responderá a sus descarados flirteos.

“Too Late for Tears” es un film que ha sido subestimado desde su lanzamiento, en parte debido a la pobre recaudación de taquilla y al hecho de que tanto el escritor Huggins como el director Haskin no estaban satisfechos con el resultado final. Otro factor es que a la película se le permitió pasar al dominio público, lo que llevó a que las impresiones inferiores fueran el único medio por el cual se podía ver. Afortunadamente, Flicker Alley ha realizado una exhaustiva restauración presentada en doble formato Blu-ray / DVD. Finalmente podemos apreciar todos sus méritos y disfrutar de todos los elementos típicos del cine negro. El guión es complejo y original y los elementos de producción están a la par de muchos otros films clásicos del género. Lizabeth Scott roba cada escena en la que aparece, pese a que todos los demás también están excelente. Ella absolutamente convincente como la mujer manipuladora y egocéntrica. “Too Late for Tears” es un must para todos los fanáticos del género.

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Zona: 0 (Todas)
La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Flicker es muy buena. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con excelente balance de negros. Sólo se perciben pequeñas suciedades o rayas en alguma parte del metraje pero que de ninguna manera desmerecen la calidad total de la transferencia. Flicker Alley ha hecho un gran trabajo presentando “Too Late for Tears” en formato blu-ray. La cinematografía es de William C. Mellor. Mellor ganó dos premios Oscar® por “The Diary of Anne Frank” (1959) y “A Place in the Sun” (1951). Fue nominado al mismo premio por “Peyton Place” (1957) y “The Greatest Story Ever Told” (1965). También es el responsable de la cinematografía de “Giant” (1956).



CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: LPCM Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal LPCM 1.0 Audio. Los diálogos son claros, al igual que los sonidos ambientales y la música. La partitura musical compuesta por R. Dale Butts está bien reproducida y realza los climas dramáticos del film. Butts fue nominado al Oscar® de la Academia de Hollywood por “Flame of Barbary Coast” (1945).




EXTRAS:







  • Comentario de audio a cargo del escritor, historiador  y programador fílmico Alan K. Rode.
  • “Chance of a lifetime: The Making of Too Late for Tears: mini documental con entrevistas a Eddie Muller, Kim Morgan y Julie Kirgo acerca de aspectos de la producción del film. Producido por Steven Smith y la Film Noir Foundation.
  • “Tiger Hunt: Restoring Too Late for Tears: featurette acerca del proceso de restauración del film, que duró cinco años.
  • Booklet de 24 páginas con fotos raras del film, posters, lobby cards y un ensayo escrito por Brian Lay.





CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en:




-->
  • Título: “Too Late for Tears” (1949)
  • Género: Film Noir
  • Duración: 102 minutos
  • Distribuidor: Flicker Alley
  • Nro de Discos: 1 BD-25 + 1 DVD (NTSC)
  • Blu-ray SRP: $39.95
  • Fecha de Lanzamiento: Mayo 17, 2016