Wednesday, February 18, 2015

"The Bride Wore Black": El film de François Truffaut que inspiró a Tarantino para su "Kill Bill". Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“The Bride Wore Black” (“La Novia Vestía de Negro”) nos narra la venganza que una mujer lleva a cabo contra los asesinos de su esposo. Uno a uno los irá seduciendo y uno a uno les hará saber quién es. Una vez más en el cine de Truffaut, la mujer la gran protagonista. Si hay un director en la historia del cine que ha retratado como nadie el espíritu femenino en toda su complejidad, ése es Truffaut. Las cinco víctimas de la película resultan además una crítica que el director francés realiza sobre los diversos tipos de hombres. Cada uno de ellos ejemplifica las personalidades prototípicas: el seductor, el tímido, el padre de familia que oculta un secreto en su interior, etc. pero llevadas a tal extremo que resultan nocivas, tanto para ellos como para quienes los rodean.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Bride Wore Black” (“La Novia Vestía de Negro”), film dirigido por el gran François Truffaut y basado en la novela de William Irish, uno de los mejores escritores de ficciones policiales de los años ‘40s. El cineasta francés nos relata la venganza de una mujer contra los cinco hombres que mataron a su marido el mismo día de la boda. Desde entonces viste de negro y se las ingenia para meterse en las vidas de los culpables. Lo único que para ella tiene sentido es completar esa venganza, y no siente ni culpabilidad ni liberación. Sencillamente es algo que tiene que hacer.

“The Bride Wore Black” (“La Novia Vestía de Negro”) es una película bastante curiosa en la trayectoria de François Truffaut. Aunque el film estuvo nominado a los Globos de Oro a Mejor Película Extranjera, fue bastante vapuleada por algunos críticos franceses, aunque constituyó un suceso de publico. Ciertamente si la comparamos con otras obras suyas nos daremos cuenta de que es una película diferente en el cine de Truffaut, quizá más por su argumento que por la manera como trata el tema.

Se inicia con un interesante prólogo en el que el director oculta los motivos de la novia para asesinar a los personajes, ya que estos se irán desvelando a medida que avance el film. Jeanne Moreau es la encargada para interpretar el protagónico. Una Moreau de 40 años, totalmente entregada, que resulta fascinante, provocativa, peligrosa y atractiva, algo totalmente lógico ya que Truffaut nos ofrece una nueva visión de la “femme fatale”. También es verdad que físicamente da la talla de mujer vengativa. Su físico es bello pero en su cara se refleja el hecho de que hay algo en esta mujer que resulta bastante intrigante. Las cicatrices interiores que se forjaron en el día de su boda son mostradas exteriormente en muchos fragmentos de la película. Poco a poco se va perfilando una transformación en el personaje realmente llamativa proponiendo incluso diversas cuestiones morales: Está bien o mal lo que hace? Cuántos seríamos capaces o tendríamos ganas de hacer lo mismo? Ciertamente que fuera Jean Moreau la protagonista principal fue uno de los mejores aciertos de la película. Gracias a la presencia y al talento interpretativo de la actríz, a su sensualidad y su mirada dura e inteligente, François Truffaut consiguió una película emblemática, atípica además dentro de su filmografía, que sigue siendo recordada.

La cámara como siempre en las películas del francés se mueve de manera totalmente libre, especialmente en las secuencias de exteriores. Una de las mejores escenas de la película es el momento en que el director recrea mediante dos flashbacks seguidos el día de la boda. En el primero observamos el punto de vista de los que cometieron el crimen (y nos damos cuenta de que en realidad sólo hubo un verdadero culpable) mientras que en el segundo vemos la misma secuencia desde el punto de vista de la novia.
Alfred Hitchcock & François Truffaut
La puesta en escena de Truffaut, cuidada hasta el más mínimo detalle, está muy cercana al cine de su ídolo, Alfred Hitchcock. Otro de los elementos que acercan esta película al cine de Hithcock es que la banda sonora está compuesta por el gran Bernard Herrmann, habitual colaborador del director inglés en los años ‘50s y ‘60s. De hecho hay momentos en los que se tiene la maravillosa sensación de estar mirando un film de Hitchcock. El compositor ya había colaborado con Truffaut en “Fahrenheit 451”, realizada dos años antes. Recordemos que Truffaut es autor de un extenso libro de entrevistas a Alfred Hitchcock, “El Cine Según Hitchcock”, que se ha convertido en un libro de lectura casi obligatoria para los amantes del cine.

“The Bride Wore Black” es una de las películas que Tarantino ha utilizado como algo más que referencias para sus propios films. Y la verdad es que en este caso está clarísimo: “Una novia tratará de vengarse de los asesinos que eliminaron a su marido el día mismo en el que se casaba con su esposo”. Sí, hablamos de “Kill Bill”. Nuestra novia no viste de blanco sino de negro y se encargará durante toda la película de vengarse de ellos.

“The Bride Wore Black”  es un film típicamente Truffaut (con los temas propios del director), pero retratados desde la perspectiva de un thriller muy cercano, como mencionamos, al cine de Alfred Hitchcock, quedando además, perfectamente expuestos su amor y admiración por el cine americano, al que rinde homenaje en esta película de principio a fin. Totalmente recomendable para todo amante del mejor cine negro.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.66:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con excelente balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. Algunas escenas muestran algún pequeño defecto de uso y existe algún momento en que la imagen se ve más suave o filtrada que el resto, pero esto no desmejora en absoluto el resultado final de la transferencia. La cinematografía pertenece a Raoul Cotard y luce en todo su esplendor permitiéndola disfrutar plenamente. Coutard es el responsable de la cinematografía de films como “Pierrot Le Fou” (1965), “Z” (1969) y “Jules et Jim” (1962), entre otras.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono (francés) y DTS-HD Master Audio 2.0 (inglés)
  • Idioma: Francés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono en el idioma original del film, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con gran claridad.  El canal DTS-HD Master Audio 2.0 presenta un doblaje en inglés que si bien es técnicamente adecuado, desmerece el original. La música compuesta por Bernard Herrmann (“Citizen Kane”, 1941; “North by Northwest”, 1959; “Taxi Driver”, 1976; “Kill Bill”, 2003, entre otros), compositor nominado a cuatro Oscars y ganador de uno,  se disfruta perfectamente y sin interferir nunca con los diálogos. Twilight Time la incluye, como lo hace habitualmente, en un track de audio separado DTS-HD Master Audio 2.0 dentro de los extras de esta edición en blu-ray.


EXTRAS:




  • Comentario de Audio: a cargo de Bernard Herrmann, Steven C. Smith, Nick Redman y Julie Kirgo
  • Trailer Original (480i; 1:56)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Bonus CD: ofrece una extensa e interesantísima conversación con el compositor Bernard Herrmann sobre la música del film.






CALIFICACION:  BUENA +  

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com



  • Título: “The Bride Wore Black” (1968, Limited Edition)
  • Género: Thriller
  • Duración:  107 minutos
  • Nro. De Discos: 1 Blu-ray + 1 CD
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 20, 2015