Monday, October 3, 2016

"The Fiddle and the Drum": Un ballet creado a partir de las canciones de Joni Mitchell. Blu-ray Review

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Fiddle and the Drum”, ballet cuyo concepto fue creado por Joni Mitchell y Jean Grand-Maître, con coreografía también de Grand-Maître,
y cuya música fue compuesta y arreglada por Joni Mitchell, quien también es la responsable del diseño de escenario y productora del espectáculo. El diseño de vestuario pertenece a Pamela Kaye.

La  mítica polifacética artista/compositora/cantante Joni Mitchell colaboró con el coreógrafo canadiense Jean Grand-Maître en esta adaptación al ballet de once canciones de su repertorio, que cubren su exitosa carrera profesional. Quienes están familiarizados con los temas de la cantante reconocerán sus puntos de vista y su posición política sobre la guerra, el medio ambiente y las drogas recreativas. Teniendo como fondo proyecciones de obras de arte de Joni creadas para "La Bandera de la Canción Verde", veintiseis miembros del cuerpo de baile del Albert Ballet Company se entregan de cuerpo entero a la coreografía diseñada para los siguientes cuadros:
  • The Fiddle and the Drum
  • Sex Kills
  • Passion Play
  • Three Great Stimulants
  • For the Roses
  • Slouching Toward Bethlehem
  • The Beat of Black Wings
  • If I had a Heart I’d Cry
  • If
  • Big Yellow Taxi

La  presente edición en blu-ray fue grabada en vivo en el Jubilee Auditorium de Calgary, Alberta, en el año 2007. Los bailarines, con sus cuerpos revestidos con colores tierra, encuentran el tono adecuado para interpretar coreográficamente cada una de las canciones de Mitchell, exaltando los mensajes contenidos en las mismas pero sin llegar a ser propagandísticos. Jean Grand-Maître es uno principales coreógrafos de Canadá y es particularmente conocido por sus coreografías inspiradas en las obras de cantantes populares como Elton John y Sarah McLachlan. En este caso, la sinergia entre el coreógrafo y compositor está muy bien representada en los cuadros de este espectáculo.

El  escenario está prácticamente desnudo, iluminado con tintes verdosos, con proyecciones de video monocromáticas en el fondo del mismo y con una paleta de colores deliberadamente limitada. La filmación del show permite ver perfectamente cada detalle de lo que sucede en escena a través del trabajo de cámara realizado por el equipo de Mario Rouleau, que es muy eficaz en la transmisión de la experiencia en vivo de la danza.

“The Fiddler and the Drum” es claramente un trabajo que enaltece parte de la discografía de Joni Mitchell, interpretado impecablemente a través del ballet por todos los artistas que participan en su creación. Las canciones que forman parte del espectáculo, cargadas de mensajes sociopolíticos, son tan relevantes hoy como lo eran cuando fueron escritas. Aquellos que han sido hechizados por el arte único de Joni Mitchell desde que apareció en la escena musical en la década del ‘60 disfrutarán de este recorrido de una hora de duración con algunas de sus mejores canciones, realzadas a través de excelentes coreografías. Es además una excelente oportunidad para que un público más joven conozca el trabajo de Joni Mitchell (una artista única que fue la voz con la que se identificó toda una generación) a través de un espectáculo de ballet impecable.

• Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: No

• Galería de imágenes