Por
Javier Mitchell
El Premio Nobel de Literatura 2011 fue para el candidato local. Fue otorgado al poeta sueco Tomas Tranströmer . Quizás sea controversial que la Academia Sueca entregue el premio a un sueco, pero hace 45 años que no sucede", reconocieron los encargados de entregar la distinción. "La Academia entrega el premio a Tranströmer porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos da un fresco acceso a la realidad", explicó el vocero de la institución en conferencia.
"Uno nunca se siente pequeño tras leer la poesía de Tranströmer. Y es exquisito en el lenguaje", afirmó la Academia, tras aclarar que Tranströmer no realizará ningún discurso ya que su capacidad de habla está limitada por un paro que sufrió hace ya 20 años".
"Es un poeta, pero no es un escritor a tiempo completo y se ha dedicado a la psicología. Escribe poesía desde 1951 y tiene una producción muy pequeña, que se puede incluir en un solo libro de tamaño no muy grande. Escribe sobre grandes preguntas de la vida, como los recuerdos, la muerte, la vida.
Durante muchos años, combinó la escritura con su profesión como psicólogo, hasta que en 1990 sufrió una hemiplejía que lo dejó semiparalizado y por la que padece una pérdida progresiva de la capacidad de hablar (afasia).
Sin embargo, tres años más tarde regresó con la publicación de un breve volumen de memorias, "Minnera ser mig" ("Visión de la memoria"), que escribió gracias a la ayuda de su mujer. En 2006 salió a la luz una versión revisada con motivo de su 75 cumpleaños, y entre tanto ha publicado también varios poemarios, la mayoría siguiendo la métrica minimalista japonesa del haiku.
La obra de Tranströmer, que se caracteriza por la economía del lenguaje, la concreción y el uso de conmovedoras metáforas, ha sido traducida a unos 50 idiomas Entre sus libros más conocidos se encuentran "Para vivos y muertos", "El cielo a medio hacer" y "Gran enigma", "Postales negras", "El bosque en otoño", "Góndola fúnebre" y la antología "El cielo a medio hacer".
El Nobel de Literatura está dotado de diez millones de coronas suecas (1,47 millones de dólares). La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, día en que se conmemora la muerte del fundador de los premios,
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.”