Monday, December 29, 2014

"The Twilight Samurai": El ocaso de un samurai. Blu-ray Review

Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurai de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los samuráis lo atará de pies y manos. “The Twilight Samurai” (“ El Ocaso del Samurái”) es un film sobre samuráis con un estilo similar al de directores clásicos japoneses como Akira Kurosawa, una historia profunda sobre la pureza de estos personajes, el honor, el amor y la lucha. En 2003 el film fue nominado como Mejor Película Extranjera para los Oscars®, perdiendo el premio frente a "Las Invasiones Bárbaras". La pelicula recibió además excelentes críticas a nivel mundial. Ganó 13 premios de la academia del cine japonés (similar a los Goya en España o los Oscar en EE.UU) en el año 2003.

Twilight Time acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Twilight Samura”, film del director Yoji Yamada quien maneja la historia con sensibilidad, sin ritmos vertiginosos pero sin morosidad. La narración de la historia es llevada por la voz en off de su hija menor, años después de que todo terminase, un recurso empleado con cuidado y que añade un componente más para el drama, ya que el espectador se va haciendo consciente aún más, no sólo del sufrimiento de Seibei, sino también de que sus hijas no eran ajenas al estado de su padre.

Entre los años 2002 y 2006, el famoso director Yôji Yamada realizó una “trilogía” sobre el mundo samurai de la era Edo o Tokugawa a través de tres excelentes films, aunque éstos no tenían argumentalmente nada que ver unos con otros. “The Twilight Samurai” (el primero de ellos) está basada en una novela de Shuuhei Fujisawa, con un guión del propio Yamada y de Yoshitaka Asama; la fotografía está a cargo de Mutsuo Naganuma y la banda de sonido es de Isao Tomita, todos ellos elementos esenciales para apreciar en su conjunto este film.

Se trata de una película intimista, que pone el acento en el drama cotidiano de Iguchi Seibei en lugar de mostrar profusidad de batallas como nos tiene acostumbrados este género. Sin embargo, hablando de combates, las dos únicas peleas o duelos del film son sumamente intensos. No son los típicos intercambios de acero, sino que están filmados sin artificiosidades y de forma tan descarnada que transmiten el miedo que sufren en ese momento cada uno de los contendientes. Por otro lado, gran parte del mérito de hacer que el espectador se sienta tan identificado con el protagonista y su sufrimiento, se debe a la forma de contar el film que utiliza el director, Yoji Yamada. En vez de presentarnos a un típico samurái que daría su vida por su honor y que es imparable en combate, nos presenta a un pobre don nadie cuya máxima aspiración en esta vida es cuidar de sus hijas y ser feliz.

El tratamiento de la historia dramática va desde una forma divertida al comienzo, para progresivamente ir endureciendo la narración hasta llegar a un tono melancólico, pues la transformación va surgiendo de un modo natural, algo para lo que hay que tener mucho talento si no se quiere caer en el sentimentalismo barato. Por otra parte, el protagonista Hiroyuki Sanada, (“The Ring”, “El Ultimo Samurai”), realiza una interpretación magnífica que recuerda aquellas del mítico actor Toshiro Mifune. Todos los actores del elenco cumplen muy bien con sus papeles, mostrando a la perfección ese aspecto contenido, casi reprimido de una cultura que venera el protocolo y el respeto mutuo.

“The Twilight Samurai” narra la historia de uno de los últimos samurais que poblaron Japón, quien se verá atrapado tanto en el devenir histórico del país como en el férreo sistema de castas, la base de la sociedad nipona de aquel momento. La película ofrece una visión exacta del momento histórico, mostrando cómo las vidas de los protagonistas son dominadas por los antojos de las clases superiores, que mientras acumulan riquezas (la despensa en la que trabaja el protagonista tiene reservas para tres años) dejan que el vulgo muera de hambre, sin la menor oportunidad. El director muestra todo esto con sumo cuidado, tratando a los personajes con sutileza y en ningún momento las actitudes de éstos son crueles o negativas, salvo, claro está, en aquellos puntos en los que es imperativo que los protagonistas tengan antagonistas.

“The Twilight Samurai” es un film sobrio y sin excesos, que se ajusta perfectamente a las exigencias del soberbio guión. Del mismo modo, la fotografía y la música son dos aspectos que apuntalan con maestría la trama. Pero sobre todo es una historia conmovedora que presenta un respiro ante tanta violencia y terror con que nos asolan las modernas cinematografías orientales. Un film muy humano. Para pensar, para relajarse y para interiorizarse de filosofías inspiradoras, aquellas que todavía respetan los valores importantes de la vida. Una película que refleja con crudeza las dificultades que tiene que superar un decadente samurái para poder salir adelante en un mundo de valores que se viene abajo, y que ve como único rayo de luz y esperanza la compañía de Tomoe, su amor e la niñez. Cine asiático del mejor para disfrutar a pleno.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena. Carece de impurezas o rayas pero los contrastes no son perfectos. La imagen luce bastantante más clara que lo que debería, trayendo como consecuencia un pobre balance de negros, que denotan en tonos grises.  La espectacular cinematografía de Mutsuo Naganuma luce bien y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario diseñado por Kazuko Kurosawa y las locaciones, aunque no con la misma calidad a que Twilight Time nos tiene acostumbrados.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Japonés

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Isao Tomita otorga el clima justo a las escenas Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor Isao Tomita ha compuesto la banda de sonido de “Love and Honour” (2006), “The Hidden Blade” (2004), y “Kabei: Our Mother” (2008), entre otras.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Isao Tomita, en track separado, DTS-HD Master Audio 5.1
  • Trailer (420p; 2:08)
  • The Little House Trailer (1080p; 1:02)