Por
Javier Mitchell
Trailer
“Der
Freischütz” (“El Cazador Furtivo”) es una ópera en tres actos con música de
Carl Maria von Weber y libreto en alemán de Friedrich Kind. Fue estrenada en la
Schauspielhaus de Berlín el 18 de junio de 1821 bajo dirección musical del
propio compositor. Está considerada la primera ópera romántica alemana
importante, especialmente en lo que respecta a su identidad nacional. Se
convirtió en el símbolo del nacimiento de la ópera romántica alemana. Su trama
se basa en una leyenda folklórica alemana y parte de su música está inspirada
por la música también folklórica alemana. Su retrato de lo sobrenatural es
especialmente agudo en la famosa escena de la Cañada o Garganta del Lobo. A
pesar de sus atrevidas innovaciones (y algunos ataques por parte de los
críticos), rápidamente se convirtió en un éxito internacional, con alrededor de
50 interpretaciones en los primeros 18 meses después de su estreno el 18 de
junio de 1821 en el Schauspielhaus de Berlín (hoy llamado el Konzerthaus).
Entre los muchos artistas influidos por “Der Freischütz” estuvo un joven
Richard Wagner.
Naxos USA
lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de la ópera “Der
Freischütz”, compuesta por Carl Maria Von Weber de producción del Semperoper
Dresden y grabada en vivo en Septiembre del 2015. Con impresionantes sets y una
dirección actoral inteligente, la última
producción de “Der Freischütz” de Weber en Dresden demuestra un logrado un
equilibrio entre lo tradicinal y lo innovador. El director Axel Köhler cambia
en la puesta la ambientación temporal (en la Guerra de los Treinta Años), sustituyéndolo por un conflicto más reciente (la Segunda Guerra Mundial).
El set diseñado por Arne Walther muestra una especie de posada típicamente
alemana marcada por la guerra. A pesar de los trajes tradicionales concebidos por
Katharina Weissenborn el ambiente es opresivo, incluso en los momentos más
alegres y refleja las pesadillas que aquejan a estas personas. A pesar de
tratarse de una escenografía grande, los cambios de escenario son hábilmente
ejecutados sin intervalos para evitar perder la atención del público.
En el foso
de la orquesta, Christian Thielemann muestra su dominio revitalizando
innumerables pequeños detalles que se esconden en la partitura; la orquesta
Sächsische Staatskapelle Dresden sigue su instrucciones con gran virtuosismo y
muestra una vez más que es una orquesta del más alto rango. El Sächsiche
Staatsopernchor también sale triunfante en los numerosos momentos corales,
añadiendo incluso frescura a la música, lo que constituye una verdadera fiesta
para los oídos.
La
obertura, que es uno de los números favoritos de su clase en las salas de
conciertos (lo mismo que en los teatros de ópera), es una obra maestra de
brillante y descriptiva instrumentación y proporciona la clave de toda la
historia en su anuncio de los temas principales. Se abre con un adagio
de trompa de gran belleza, dando la base de toda la acción; y luego siguen los
motivos, desde la gran escena de Max en el primer acto, la música del
Encantamiento, la escena de Agatha a la luz de la luna y otros episodios
relacionados con la acción de Max y Caspar. De hecho, el frecuente y expresivo
uso del leitmotiv a lo largo de la obra permite atribuir a Weber el mérito de
su invención.
El elenco
está conformado por Sara Jakubiak como Agathe , Christina Landshamer como
Ännchen, Michael König es Max y Georg Zeppenfeld es Kaspar. La soprano Jakubiak
posee una gran voz y una dicción maravillosamente clara, capaz de convencernos
con un tono suave e impecable y aterciopelada técnica en todas las partes de su
rango. En el papel de la descarada Ännchen, Landshamer es notable no sólo por
ser una soprano excepcionalmente flexible sino también por su marcado
entusiasmo. Tanto sus arias técnicamente desafiantes como su convincente
interpretación del personaje constituye una alegría tanto para los oídos como
visualmente.
El rol de
Max se adaptaba perfectamente a las cualidades vocales del tenor Michael König.
A pesar de su timbre de resonancia muy joven, su voz es muy potente. Este papel
lo muestra de la mejor manera, con enorme contrastes entre pasajes y una
excelente representación de la desesperación. El Jugar Kaspar de Georg
Zeppenfeld está igualmente bien adaptado a su papel, jugando de manera
excelente con su potente y oscura voz de bajo, ofreciendo un retrato
convincente del malvado.
También es
impresionante y violenta la puesta en escena de la escena "Cañada del
Lobo": El paisaje es un bosque oscuro sembrado de cadáveres (que más tarde
se ven colgando en el aire, como por arte de magia), lo que resulta en un
ambiente dominado por la angustia depresiva, un estado de ánimo que se acentúa
aún más por una variedad de efectos de video proyectados sobre el escenario .
Esta
producción de “Der Freischütz” de la Semperoper Opera de Dresden es al mismo
tiempo tradicional e innovadora . Con la excelencia de la dirección, este nuevo
cazador furtivo es una emocionante y exitosa producción, tanto en su puesta en
escena como en su gran calidad vocal, reflejando así la naturaleza maravillosa
de la obra de Carl Maria Von Weber.
CALIDAD DE
IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i /60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Zona: Todas
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Sonido: Dos Canales: LPCM 2.0 / DTS-HD Master Audio 5.0
- Subtítulos: Español, Alemán, Inglés, Francés, Chino, Coreano y Japonés
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Weber: Der Freischütz” (2015)
- Género: Opera
- Duración: 149 minutos
- Estudio: C Major
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Noviembre 13, 2015