Friday, October 11, 2013

"The Stranger": Criminales nazis y amores ciegos en un film noir de Orson Welles. Blu-ray Review

Kino Classics presenta al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Stranger”, film dirigido por Orson Welles en 1946, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, es la primera película norteamericana que alude de forma explícita los campos de concentración nazis. En 1948, “Los Angeles Perdidos” (“Lost Angels”), se rodaría bajo la dirección de Fred Zinnemann y también tocaría el tema, pero a partir de entonces los films de Hollywood se concentrarían en la Guerra Fría más que en el Holocausto.

Allá por 1946 y a pesar a haber rodado clásicos como “Ciudadano Kane” (“Citizen Kane”, 1941) o “El Cuarto Mandamiento” (“The Magnificent Ambersons”, 1942), Orson Welles había caído en desgracia en Hollywood. Pero apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, le encargaron el rodaje de “The Stranger”, que tenía el tema del Holocausto como fondo y Welles aceptó. Quería demostrar que era capaz de adaptarse al mundo de Hollywood ciñéndose a un presupuesto y un límite de tiempo, algunas de las razones cuyo incumplimiento le habían hecho mala fama en la Mecca del cine. Además le habían prometido un contrato por cuatro películas con la International Pictures si la cosa marchaba bien. La película se rodó en poco más de un mes, una semana antes de lo que le habían impuesto, pero ese contrato jamás llegó a firmarse.
Edward G. Robinson

En “The Stranger”, el inspector Wilson (Edward G. Robinson), agente de la Comisión Aliada contra Crímenes de Guerra, se encuentra convencido de que en un tranquilo pueblo de Connecticut, bajo la falsa identidad de Charles Rankin (Orson Welles) un respetable profesor, se esconde un criminal de guerra nazi, uno de los cerebros de los campos de exterminio que ha conseguido huir sin dejar huellas y que además está a punto de casarse con Mary (Loretta Young), la hija de un juez. Wilson, decide dejar escapar a Konrad Meinike (condenado por la Comisión) con la esperanza de que les conduzca hasta Rankin, pero éste es asesinado antes de poder llevarlo hasta al fugitivo. La única pista que le queda al policía es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos. Decidido a probar a sus superiores la certeza de sus sospechas se las arreglará para conocer en persona al sospechoso, y llegado el momento desenmascararlo. Si su teoría se demuestra como verdadera, Rankin no es otro que Franz Kindler, un nazi huido de la Alemania derrotada para así escapar de la acción de la justicia.
Orson Welles & Loretta Young
Conocido en español como "El Extraño" o "El Extranjero”, “The Stranger” toma también como otro punto importante en la trama la ceguera amorosa, desarrollando un thriller de gran fuerza visual e intensidad narrativa plena del barroquismo estético de Welles, que es empleado para enfatizar y definir la historia. “The Stranger” nunca ha sido considerada una de las obras mayores de Welles, a pesar de ser muy superior a films posteriores de Hollywood sobre el nazismo. El guión, del que según Welles se encargó John Houston (aunque en los créditos aparece como autor Anthony Veiller) se originó en una obra de Victor Trivas, escritor y guionista de origen ruso formado en Alemania, de donde huiría tras la toma del poder del nazismo.
Edward G. Robinsosn, Loretta Young & Orson Welles
Welles sabía que estaba realizando una película por encargo y que de alguna manera no iba a poder hacer la película como él quería. Según el propio Welles no había nada suyo en esa mala película e incluso la consideraba su peor film. Por esta misma razón, toda la película está rodada con una sobriedad completamente inusual en el director, nada de planos oblicuos ni extraños ángulos de cámara y ni siquiera se encargó de la edición, como en otros de sus films. También le molestó que le recortaran veinte minutos rodados en Sudamérica, que él consideraba como lo mejor de la película. Contrariamente a lo que Welles opinaba, existen muchos elementos buenos en “The Stranger”. Por ejemplo, el tratamiento del suspenso que es, por momentos, similar al de Hitchcock. Es además muy destacable la presentación psicológica del personaje de Loretta Young, una mujer atrapada entre el amor hacia su marido y el atroz pasado que esconde y que se niega a considerar.

Hacia al final de la película, Wilson muestra a la incrédula y fiel esposa las pruebas fehacientes sobre el pasado de su marido: proyecta un documental sobre la liberación de los campos de concentración dejando sin aliento a la mujer, hasta entonces convencida de la inocencia de su marido. Es el único momento del film en el que vemos imágenes reales de las prácticas del nazismo, de los campos de concentración y de las cámaras de gas desde donde se ejecutaba el exterminio. “The Stranger” fue la primera película en la que se intercalan imágenes de los campos de exterminio procedentes de documentales del ejército norteamericano.
Orson Welles & Edward G. Robinson
Poster Original del film en Francia
“The Stranger” no es una obra maestra, pero tampoco es un film menor. Es un buen film noir con la particularidad de tener como uno de los protagonistas a Edward G. Robinson, uno de los grandes exponentes de este género. Actuada impecablemente por Orson Welles y todo el resto del elenco, es quizás Loretta Young la única que ofrece una actuación con manierismos propios del viejo Hollywood. Robinson está muy bien, aunque no compone un personaje especial sino que repite previas actuaciones.

En mi caso particular siempre estoy agradecido de la recuperación de este tipo de films que, si bien no han marcado la historia del cine, poseen una historia sólida, están bien actuadas y cumplen plenamente el objetivo primario del cine: entretener. Como plus tenemos un género único como es el film noir, con sus particularidades estéticas que son siempre un placer disfrutarlas y una cinematografía en blanco y negro increíble a cargo de Russell Metty, un maestro que trabajó también con directores como John Huston, Stanley Kubrick y Steven Spielberg y responsable de la cinematografía de clásicos como “Spartacus” (1960), “Touch of Evil” (1958) y “Bringing Up Baby” (1938).
Orson Welles, Loretta Young & elenco

“The Stranger” fue nominada al Oscar al Mejor Guión y al León de Oro del Festival de Venecia. Y es un placer tener la oportunidad de ver este film prácticamente perdido, ahora recuperado, mejorado y en alta definición gracias a la gente de Kino Classics.

Orson Welles & Loretta Young

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Kino Classics es muy buena, con excelentes primeros planos de gran definición. Kino presenta en este caso una edición tomada directamente de originales del film en 35mm preservados por la Bibioteca del Congreso. Se observan pocas impurezas o rayas propias provenientes de los originales en 35mm. La cinematografía  de Russell Metty es reproducida con precisión en los gloriosos blancos y negros típicos de las atmósferas del “film noir”.

• Codificación de Audio: PCM Mono
Orson Welles

La transferencia de audio es cuidada y se escucha bien a través del canal PCM Mono. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales. No obstante se notan algunos ruidos propios de la copia, bastante comunes en este tipo de films rescatados y que no han sido sometidos a un riguroso proceso de remasterización sonora. De todas formas estos sonidos, ruidos  o pequeñas distorsiones acústicas no llegan a distraer la atención.La banda de sonido, compuesta por Bronislau Kaper (“Mutiny On The Bounty”, 1962) se  logra apreciar en todo su esplendor.

• Comentario de Audio: a cargo del autor e historiador Bret Wood quien realiza un interesante análisis del film.
  • "Death Mills" (“Molinos de Muerte”):  Cortometraje sobre los campos de concentración producido por Billy Wilder y realizado apenas terminada la II Guerra Mundial. (1080i/60, 22 min)
  • Welles's Wartime Radio Broadcasts (HD) (“Transmisiones de radio de Welles en tiempos de guerra”): una colección de cuatro emisiones realizadas durante la Guerra por Orson Welles: "Alameda" (29 min), "Brazil" (29 min), "War Workers" (15 min) y "Bikini Atomic Test" (15 min).
  • Galería de Imágenes (HD)
  • Trailers (HD, 1080i/60)
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo, con fotos del film.