Thursday, December 6, 2018

"Black Widow". Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray el film del año 1954 “Black Widow”, dirigido por Nunnally Johnson y protagonizado por Ginger Rogers, Van Heflin, Gene Tierney, George Raft, Peggy Ann Garner, Reginald Gardiner y Otto Kruger. Es una adaptación de la novela de Patrick Quentin. Peter Denver (Van Heflin), un conocido productor teatral, va a una de las fiestas que organiza su principal actriz, Carlotta Marin (Ginger Rogers), una mujer destacada en su divismo y frivolidad, casada con Brian Mullen (Reginald Gardiner), un hombre totalmente dominado por los caprichos de su esposa. Estando en la terraza, Denver conoce a la joven Nancy Ordway (Peggy Ann Garner), que le serve de ayuda para irse de la fiesta y con la que se va a cenar.  Es el inicio de una extraña relación con esta aspirante a escritora, y también la inclusión de una serie de flash-backs en las que se nos revela la auténtica personalidad de esta joven, que en apariencia es irreproachable: estuvo vinculada con personas ligadas al mundo de Broadway, revelándose como una auténtica arribista que, bajo sus modales encantadores, oculta la intención de pertenecer a dicho contexto social y creativo. Logra que el productor protagonista la albergue en su casa, mientras su esposa Iris (Gene Tierney) está de viaje cuidando a su madre. Es el punto de partida de una película dividida en dos partes: una donde se nos muestran los personajes bajo una atmósfera de melodrama y una segunda parte de suspense con toques de film noir, que mantiene el interés del espectador en todo momento, con distintos giros hasta su desenlace final.
Nunnally Johnson tiene ha realizado más  películas  como guionista y productor que como director, pero entre los pocos films que dirigió se encuentra la premiada "The Three Faces of Eve" (1957). Como guionista fue nominado dos veces por la Academia de Hollywood, por “Holy Matrimony” (1943) y por “The Grapes of Wrath (1940). En “Black Widow” vemos un interesante choque generacional de actores, ya que convergen actores consagrados, (algunos de ellos nominados y ganadores del Oscar®) con otros que formaban parte de la nueva generación de Hollywood. Es decir, actores como Ginger Rogers, Van Heflin, George Raft o Gene Tierney, enfrentados a otros actores mas novatos como Peggy Ann Garner (aunque había ganado el Oscar® Juvenil en 1946,) Skip Homeier o Virginia Leith.
Ginger Rogers cumple con creces en su rol de la diva (un papel que originalmente se le ofreció a Tallulah Bankhead, quien lo rechazó, viéndolo como un rol demasiado pequeño) y se roba cada una de las escenas en las que se encuentra, mientras que Reginald Gardiner también es bueno, (según el libro, Brian tenia que ser una docena o más de años más joven que su esposa, mientras que Gardiner en la vida real era ocho años mayor que Ginger Rogers y se nota;algún otro actor de la década de los ‘50s, como Tab Hunter o Rock Hudson hubiera estado mucho más cerca del libro, pero quizás mostrar a Ginger Rogers como alguien que que estaba en pareja con una persona mucho menor que ella era demasiado para el Hollywood de la época). También es notable la participación de la aclamada actriz afroamericana Hilda Simms, que interpreta a Anna, un personaje menor pero fundamental. Y, por supuesto, no debemos olvidar a George Raft, quien interpreta muy bien a su personaje, el teniente Bruce.
El guión de Nunnally está lleno de estilo, con algunas escenas embebidas de toques de humor irónico. “Black Widow” muestra a la perfección Broadway y el Greenwich Village, recreados en los estudios de la 20th Century Fox y filmados en el formato panorámico del Cinemascope®, que ya se había usado un año antes en “The Robe” (1953). Entre ese lanzamiento y el estreno de “Black Widow” el 28 de octubre de 1954, Fox había estrenado otras 15 películas en Cinemascope®, mientras que otros estudios habían lanzado 13. Sin embargo, el 90% de la acción en esta película involucra a personas situadas en diferentes departamentos de Manhattan.
Los movimientos de cámara nunca son apasionados pero son eficaces. El director sabe dejar determinadas pistas en el espectador: la hoja de papel que Bruce arranca del bloc de notas en el apartamento de Carlota y Brian, la inclusión de determinados flash-backs y los relatos de algunos de los testigos, son los elementos con los que el director logra mantener el interés y desviar la atención del espectador en este inocente juego de falsos culpables. Esto conducirá a un epílogo que muestra la metáfora por la que transita todo el film: la hipocresía reinante sobre el glamoroso mundo de Broadway.

• Aspect Ratio: 2.55:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero está filmada estupendamente en Cinemascope®, respetando la imagen y los colores del film y que permite disfrutar de cada pequeño detalle. La cinematografía es de Charles G. Clarke ("Caroussel", de 1956; “The Sound And The Fury”, de 1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/09/the-sound-and-fury-blu-ray-review.html; “Violent Saturday” de 1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/violent-saturday-blu-ray-review.html;  “The Virgin Queen”,de 1955, entre otros) y es muy buena. Recrea perfectamente el universo neoyorkino.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1, DTS-HD MA 4.0 / DTS-HD MA 2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de ambos canales DTS-HD Master Audio 5.1 y 4.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Leigh Harline no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluírla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor Leigh Harline, ganador de un Oscar® por “Pinocchio” (1940), fue compositor también de bandas de sonido para films como "Snowwhite and The Seven Dwarfs" (1937), “House Of Bamboo” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html, “Broken Lance” (1954, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/12/broken-lance-blu-ray-review.html) y “The Wonderful World of the Brothers Grimm” (1962), entre muchísimas otras.

• Comentario de audio a cargo del historiador fílmico Alan K. Rode.
  • Ginger Rogers at Twentieth Century Fox: featurette
  • Gene Tierney: Final Curtain for a Noir Icon: festurette